La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sectores empresariales
Arroceros se aseguran de que no haya sobreoferta en 2021
Los inventarios y las cosechas definidas para el primer semestre del año serán suficientes para cubrir toda la demanda del mercado nacional.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Enero de 2021

El Consejo Nacional del Arroz, en su primera sesión del año, analizó el nivel de inventarios de arroz del país, para definir las siembras que se harán en el primer semestre de 2021. La reunión fue liderada por Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios.

En un comunicado, el consejo indicó que la información difundida por el grupo Dignidad Agropecuaria de que “en el país hay dos millones de toneladas de arroz de producción nacional lista para la venta, pero no hay quien las compre”, no es verídica.

Al cierre de diciembre, el inventario nacional suma 1’104.000 toneladas de arroz paddy seco que equivalen a 750.000 toneladas en términos de arroz blanco. Esta cantidad, junto a la producción de la cosecha del primer semestre, abastecerá el mercado.

“De acuerdo con el análisis realizado, se invita a los productores de todas las zonas arroceras, en especial a quienes hacen parte del sistema secano, que se ajusten a los lineamientos del Plan de Ordenamiento de noviembre, según el cual, las siembras anuales no deben pasar de 520.000 hectáreas, por lo que el límite de las mismas en el primer semestre es de 350.000 hectáreas, haciéndolo solo en tierras de mayor aptitud”, explicó en el comunicado el consejo de los arroceros.

Definieron para el primer semestre que cada zona productora no debe sobrepasar las siguientes hectáreas de siembra: Centro 71.000, Llanos 204.000, Bajo Cauca 44.000, Costa Norte 13.000 y Santanderes 20.000.

Además, reiteraron que sembrar más allá de estas cifras tendrá consecuencias negativas en la comercialización de la cosecha.

“Podrían afectar los precios a tal punto que no cubran los costos de producción, como ocurrió en 2009, 2013 y 2017, con multimillonarias pérdidas para el sector”, indicó Botero.

El consejo hizo el llamado para que los agricultores utilicen los programas de transferencia de tecnología para el plan de siembra como una herramienta efectiva para hacer frente a todas las contingencias que se puedan presentar en el ciclo del cultivo y ser competitivos en su producción.

El plan se definió para no generar sobreoferta de arroz en el mercado / Foto Archivo La Opinión

Panorama regional

En el caso de Norte de Santander, las cifras del arroz para 2021 presentan a 1.658 productores, que cultivarán este año un área de 38.0000 hectáreas, con un área semestral de 18.000 hectáreas.

En la región hay cerca de 16 molinos de arroz, el personal que trabaja de forma directa en los  molinos son cerca de 500 personas. En total, la industria arrocera genera 3.100 empleos directos, mientras que los empleos indirectos se calculan en 2.500.

Por su parte, la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte), la empresa con mayor producción de arroz en la región, informó que esperan cosechar 18.932 hectáreas en 2021.

“Este año recibiremos unas 116.800 toneladas de arroz de los 563 pequeños agricultores de la compañía. Cosechamos en siete municipios, y tenemos cuatro almacenes en zonas rurales. Hoy somos la sexta empresa arrocera  de Colombia y vendemos en 11 departamentos”, destacó Guillermo Infante, gerente general de Coagronorte.

Temas del Día