Escuchar este artículo

Cúcuta podría tener un vuelo más hacia Cali

Sábado, 9 de Enero de 2021
GCA Airlines inauguró la ruta en diciembre de 2020. Los resultados han sido positivos, a pesar de los efectos de la pandemia.

El 2020 fue marco de la inauguración de una nueva ruta aérea para Cúcuta, con los vuelos directos a Cali que opera la naciente aerolínea Gran Colombia de Aviación (GCA Airline).

La meta que se ha planteado esa nueva aerolínea es quedarse con 3 % del mercado aéreo nacional en el corto plazo.

Los vuelos hacia Cali comenzaron el pasado 2 de diciembre y, según GCA Airlines, hasta la fecha 1.500 personas han viajado en esta ruta.

Actualmente, el nivel de casos de la COVID-19 en Colombia está generando nuevas restricciones de movilidad que podrían afectar el mercado aéreo que se viene recuperando poco a poco.

El gerente de la compañía, Andrés Botero, resaltó que la reactivación del sector ha sido buena. Sin embargo, las noticias de los últimos días generaron una contracción en el mercado.

“Esperamos que con la llegada de la vacuna al país se vuelvan a recuperar las ventas y los índices de ocupación de las aeronaves para generar más turismo en Colombia”, indicó Botero.

El ejecutivo agregó que para este 2021 la compañía espera incrementar el número de frecuencias en las rutas que están operando, y la apertura de nuevos destinos, entre esos ya está confirmada la ruta directa Cali-Santa Marta.

“El aumento de las frecuencias en las rutas operadas, y la apertura de nuevas rutas, redunda en un beneficio para todos los pasajeros que viajan desde Cali y el occidente, al norte y el oriente del país. Esto genera conectividad al evitar que los usuarios tengan que hacer conexiones en ciudades grandes que alargan sus tiempos de viaje”, explicó el gerente Botero.

Cúcuta sería uno de los destinos que aumentaría el número de vuelos hacia Cali durante este 2021, informaron desde la compañía.

El comportamiento de la ruta entre la capital de Norte de Santander y la del Valle del Cauca ha sido excelente.

Según los reportes de GCA Airlines, el índice de ocupación ha sido cercano al 70 %, y esta es la razón por la cual se piensa en abrir una frecuencia adicional.

Vale recordar que los vuelos que opera la compañía son en aeronaves modelo Boeing 737-400, que tienen capacidad para 144 pasajeros, 12 en la cabina plus y 132 en la cabina económica.

Esta nueva aerolínea despegó el 2019, pero la pandemia les llevó a detener sus actividades al igual que las demás compañías de aviación que funcionan en el mercado colombiano.

En septiembre del año pasado, GCA Airlines retomó las operaciones con una planta de personal que supera los 100 empleados directos y más de 2.000 indirectos.

Además de la ruta Cúcuta se le sumaron vuelos hacia destinos como San Andrés, Cartagena, y Bucaramanga.

Actualmente, GCA Airlines opera en la ruta Cúcuta-Cali dos vuelos semanales, los miércoles y los domingos.

Por otra parte, la aerolínea informó que entre el 14 de septiembre, cuando se reactivó la operación aérea en el país, y el 28 de diciembre (fecha de corte) han transportado cerca de 21.000 pasajeros en el territorio nacional.

“La oferta de la aerolínea ha sido de 35.000 sillas, esperamos el próximo año aumentar nuestra oferta de sillas para transportar más pasajeros en el país, y aumentar el índice de ocupación de nuestras aeronaves”, puntualizó Botero.

Finalmente, es importante resaltar que la aerolínea ofrece cuatro tarifas para los usuarios interesados en volar hacia Cali. 

Además, de que las personas que viajan ligeros de equipaje tienen una tarifa diferente a los usuarios que viajan con equipaje pesado.

Image
Daniel Villán Bustamante