Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

Martes, 12 de Enero de 2021
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

El presidente Iván Duque Márquez se encuentra en Ecuador en el marco de un encuentro fronterizo bilateral con el mandatario del vecino país, Lenín Moreno. Durante la jornada se tocaron diferentes temas como la gestión que se ha hecho a la crisis por covid-19, relaciones comerciales de los dos países, revisar el estado de algunas obras importantes de la zona fronteriza y el caso de la dictadura en Venezuela.

En cuanto al crecimiento comercial entre los dos países, el presidente afirmó: “el comercio binacional, cuando lo miramos en el entorno de Ecuador y Colombia, es un gana-gana. No es un tratado en el que esté en desventaja alguno de los países, y vamos consolidando oportunidades. La inversión colombiana en Ecuador ha crecido y también la inversión ecuatoriana ha crecido en Colombia, particularmente en las zonas de frontera y en San Andrés de Tumaco”.

De igual forma durante la visita se revisó el avance de varias obras que adelantan los dos gobiernos en conjunto, entre estas el puente y punto fronterizo sobre el río Mataje, de las cuales se puntualizó que las obras del lado colombiano tienen un avance de 87% y se entregarán en junio.

Los mandatarios hablaron sobre la eliminación del rooming entre los dos países a fin de unificar las líneas de telefonía y poder prestar un mejor servicio a los usuarios en los dos países. Tal propuesta como una opción para mejorar las relaciones entre los dos países de manera comercial.

Uno de los puntos más álgidos de la conversación fue Venezuela, ambos mandatarios afirmaron que han venido adelantando un trabajo importante en la defensa de la democracia en la región debido al "proceso fraudulento de elección de la Asamblea Nacional, liderado por la dictadura".

“Con Ecuador hemos estado participando activamente en los foros bilaterales y en muchas declaraciones que hemos hecho en defensa de la democracia en Venezuela, y también hemos alertado oportunamente sobre los intereses que ha tenido la dictadura de Venezuela de incidir, de influenciar distintos procesos que se llevan a cabo en América Latina”, afirmó el Mandatario colombiano.