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Las tendencias que vienen en 2021 para el e-commerce
Las digitalización se consolidó con el aislamiento social.
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Viernes, 15 de Enero de 2021

El comercio electrónico fue uno de los sectores que más vivió un crecimiento en 2020 como respuesta a las medidas de confinamiento establecidas en el país, experimentando alzas hasta del 11 % semanal en los momentos más críticos de la cuarentena, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Durante los meses de aislamiento, tanto empresas como consumidores recurrieron a los canales digitales para continuar sus actividades comerciales y adquirir bienes y servicios.

De esta forma, el sector se consolidó como un gran aliado para satisfacer a la ciudadanía y dinamizar la economía.

“A lo largo del año, creció el interés de emprendedores y microempresarios por iniciar su transformación digital. En el caso de quienes ya contaban con algún modelo de negocio del e-commerce, se intensificó la necesidad de actualizarse en las tendencias del sector”, dijo la presidenta ejecutiva de la CCCE, María Fernanda Quiñones.

Según las proyecciones, en 2021 el comercio electrónico promete crecer casi 16 % y se esperan las siguientes tendencias:

Compra a través de voz

Una de las tendencias es que gracias a los asistentes de voz de los smartphones y las tablet, así como a los altavoces inteligentes, la búsqueda y compra de productos por medio de los sistemas de voz se ha popularizado.

Se estima que en el país, el 43 % de la población colombiana que tiene acceso compra mediante dispositivos móviles, según el estudio Digital 2020: Colombia de We Are Social y Hootsuite.

El informe especifica que el 44 % de los usuarios de internet del país tienen un dispositivo móvil disponible para la búsqueda por voz en el desarrollo de sus actividades, una cifra en aumento.

De igual modo, el reporte calcula que 280.000 hogares en el país cuentan con un dispositivo inteligente para casa como Google Home, que está vinculado a Google Express, un marketplace que agrega productos al carro de compras desde el asistente de voz y que facilita la compra online. Proceso que también es posible realizar con Amazon Echo, conectado a Amazon.

El 2021 será el año para consolidar el ecosistema digital en Colombia / Foto Archivo La Opinión

Omnicanalidad

En la omnicanalidad, el canal físico y virtual se complementan, es decir, hay una unificación de los canales online y offline para mejorar la experiencia del cliente, permitiéndole interactuar con la marca tanto en las tiendas físicas como en los medios digitales.

“Ante la nueva normalidad para el consumo, las empresas y consumidores están migrando sus hábitos del medio digital como la solución predominante durante los meses de propagación del virus, a la omnicanalidad”, destacó Quiñones.

Algunas marcas ya han implementado una estrategia omnicanal para responder a los consumidores.

Ejemplo de ello son las tiendas físicas que funcionan como showrooms, en los que el cliente encuentra los productos, puede tocarlos, verlos y probarlos para finalizar la compra digitalmente. Otro comportamiento que toma fuerza es el de búsqueda de productos online y compra offline.

Analítica para las compras

La analítica es la herramienta que le permite a las empresas conocer cómo son sus clientes: saber quién es, cuáles son sus hábitos de consumo, entender qué quiere y cómo conectar con él, logrando fortalecer su relación con la marca y recomendado productos.

En 2021, aplicar el análisis de datos es clave para ofrecer contenidos, otorgar promociones, y recomendar productos que se ajusten a sus preferencias.

Digitalización de minoristas

Las pequeñas y medianas empresas buscan alternativas de digitalización para apoyar su productividad.

Desde su lanzamiento en julio de 2020, 5.232 comercios minoristas ya se han integrado a YaEstoyOnline.co, iniciativa desarrollada por la Cámara de Comercio Electrónico y que cuenta con el apoyo de Google.

La plataforma permite capacitar para desarrollar tipos de negocio como redes sociales, marketplace, tienda en línea y domicilios en línea.

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