La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sentenciado el jefe del Clan Úsuga en Cúcuta
~ Los señalamientos directos de quienes fueron sus subalternos y compañeros de ilicitud, sumado a las conversaciones telefónicas interceptadas, dejaron en claro que Carlos Arturo Galvis Loaiza fue comandante del Clan Úsuga en el área metropolitana de Cúcuta, como también él lo aceptó al declararse culpable.~
Sábado, 14 de Marzo de 2015
~El 8 de febrero de 2014, en El Zulia, fueron capturados 7 hombres pertenecientes a Los Urabeños, quienes  estaban al mando del condenado. (Foto Archivo)Los señalamientos directos de quienes fueron sus subalternos y compañeros de ilicitud, sumado a las conversaciones telefónicas interceptadas, dejaron en claro que Carlos Arturo Galvis Loaiza fue comandante del Clan Úsuga en el área metropolitana de Cúcuta, como también él lo aceptó al declararse culpable.~ Los señalamientos directos de quienes fueron sus subalternos y compañeros de ilicitud, sumado a las conversaciones telefónicas interceptadas, dejaron en claro que Carlos Arturo Galvis Loaiza fue comandante del Clan Úsuga en el área metropolitana de Cúcuta, como también él lo aceptó al declararse culpable.

Galvis Loaiza, conocido como El Paisa, se acogió a sentencia anticipada y fue condenado a 6 años de prisión, luego de que llegara a un preacuerdo con la Fiscalía a cambio de que le redujeran en un 50 por ciento la pena.

Su nombre fue reconocido por las autoridades luego de una operación adelantada por el Ejército, el 8 de febrero de 2014, en la finca La Palmita (El Zulia) donde fueron capturados 7 hombres pertenecientes a dicha organización criminal.

Según se conoció, este grupo (4 de ellos condenados a 6 años de prisión) planeaba acciones criminales contra la banda contraria de Los Rastrojos. Les fueron incautadas armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y motocicletas.

“Dos meses después, fue capturado (en el barrio Prados del Este) Galvis Loaiza, quien era señalado como jefe de los retenidos en dicha operación”, recordó la Fiscalía.

De acuerdo con la Policía, Galvis Loaiza fue militante del Bloque Vencedores de Arauca, de los paramilitares que delinquieron en ese departamento y Casanare entre 1990 y 2005. El Paisa reagrupó a sus hombres de confianza y delincuentes de la zona, entre ellos alias Zarco (también detenido), quien junto a un grupo de hombres armados se estableció en el área metropolitana de Cúcuta para el cobro de extorsiones, homicidios y narcotráfico.

“Zarco sería responsable de ejecutar el plan pistola contra la Policía en Cúcuta por órdenes de su máximo cabecilla Otoniel, en represalia por la muerte de José Velásquez Yaguidua, alias Macario (septiembre de 2013)”, indicó entonces la Policía, en un comunicado de prensa.

El 30 de abril de 2014, El Paisa, de 51 años, natural de Medellín,  fue presentado ante el Juzgado Primero Penal Municipal que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión. La Fiscalía le imputó concierto para delinquir agravado, sin que se allanara a los cargos.

“En una reunión que en 2013 tuvimos en Ureña (estado Táchira-Venezuela) subieron todos los comandantes, financieros, patrulleros y colaboradores de las ‘ollas’. Allí estaba Visaje (detenido en noviembre de 2013 en Madrid-España) El Lobo, El Mico, Nacho, El Gringo y El Paisa. Esa vez, les pagaron el sueldo (…) cada vez que iba a la finca a llevar plata o medicinas veía a El Paisa. Cuando se entregó El Mico y capturaron a todo los comandantes, El Paisa me dijo que iba a quedar encargado de Cúcuta”, aseguró un declarante bajo reserva de identidad.

Algunos testimonios similares y la interceptación de teléfonos, donde en  repetidas ocasiones hablaba dando órdenes o lo mencionaban fueron  material probatorio suficiente para la Fiscalía.

“Obran las sindicaciones directas  de varios integrantes de la organización, quienes afirmaron que se desempeñaba como comandante, sumado al preacordar su culpabilidad con la Fiscalía”, señala la sentencia condenatoria.

El Paisa no recibió beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.
Temas del Día