La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Alias 'Doce', en la mira de las autoridades en la zona rural de Cúcuta
Este hombre está al frente de un grupo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que quiere tomar el dominio de la zona de frontera
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 6 de Febrero de 2021

Las recientes operaciones militares y de la Policía, que se han desarrollado en la zona rural de Cúcuta, especialmente en Banco de Arena, mantienen una ofensiva contra los grupos armados ilegales que han dominado este territorio a lo largo de los años.

En medio de fuertes combates entre el Ejército y presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), dejó como resultado a dos integrantes de esta organización ilegal muertos.

Desde la madrugada del jueves se iniciaron los fuertes combates entre las autoridades y este grupo ilegal en la vereda Bijagual, de Banco de Arena.

El general Marcos Pinto Lizarazo, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que una vez obtuvieron la información de inteligencia que les indicó que este grupo de hombres armados tenía presencia en el lugar, se trasladaron las tropas y entraron en combates, dejando a estos dos hombres muertos.

Asimismo, el oficial dijo que recuperaron material de guerra y munición, así como los brazaletes que portaban los dos hombres, alusivos a ese grupo armado ilegal.

Dichos brazaletes tienen el nombre de Luis Orlando Padierna, quien era el segundo al mando del Clan del Golfo, muerto en noviembre de 2017, en una operación de la Policía en una cabaña ubicada en Chinácota.

Esto deja entrever que, las informaciones que han tenido las autoridades de que las Agc están intentando tomar el dominio de la zona de frontera en medio de una disputa con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), es real.

“Vienen a aprovechar la debilidad de Los Rastrojos, por los golpes que les hemos dado con la Policía y están en disputa con el Eln y con los mismos Rastrojos”, dijo el general Pinto.

El oficial consideró que esta organización ilegal tiene un grupo de al menos 20 hombres armados, bajo el mando de alias ‘Doce’.

“Las operaciones continúan y ahí estamos garantizando la seguridad en la zona rural de Cúcuta”, dijo el oficial.

Entre tanto, el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que las operaciones recientes se produjeron en respuesta a la necesidad de la población de esta zona rural, para garantizarle la seguridad.

Temas del Día