La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Sucesos
Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, se declaró culpable de narcotráfico en EE. UU.
Álvaro Córdoba es acusado por la justicia de Estados Unidos de cometer los delitos de tráfico de drogas, armas de fuego y conspiración.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 3 de Enero de 2024

Álvaro Córdoba –el hermano de la senadora Piedad Córdoba– se declaró culpable de los delitos relacionados con el narcotráfico que le había imputado la justicia de Estados Unidos. El hombre había sido extraditado desde Colombia porque se le señalaba, inicialmente, de cometer tráfico de drogas, armas de fuego y conspiración.

El reconocimiento de la culpa ocurrió este martes durante una audiencia programada por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. En ella, Córdoba habría reconocido que participó en el envío de cocaína hacia la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.


Lea: Hijo borrracho mató a su padre en Bucaramanga


 

Ahora, el hermano de la funcionaria deberá esperar a que se le dicten los años de sentencia que deberá cumplir en las prisiones norteamericanas. Se espera que el monto de la condena se conozca en abril próximo.

Córdoba Ruiz había sido capturado el pasado 3 de febrero de 2022 en Medellín, por cuenta del expediente que tenía ante la corte federal del Distrito Sur de Nueva York. Se le acusa de traficar cocaína a través del Pacífico en complicidad con las disidencias de Gentil Duarte. En enero de 2023, el presidente Gustavo petro firmó la resolución que autorizó su extradición.

En marzo del año pasado, la justicia norteamericana desestimó continuar la investigación que relacionaba a Córdoba con el tráfico de armas de fuego. Sin embargo, decidió continuar la acusación por los nexos –del ahora confeso criminal– con el narcotráfico.


Más en: En cuatro años, la Fiscalía incautó más de $43 mil millones de redes de lavado


El escrito de acusación contra Córodba indica que se le presentó a un agente encubierto de la DEA –que se hacía pasar por un narco mexicano– como el enlace que lo ayudaría a contactar con un productor de cocaína que tenía capacidad para producir 8.000 kilos cada cuatro meses.

El supuesto productor, determinó la investigación, era el abatido disidente de alias Gentil Duarte. Posteriormente, Córdoba recibió 15.000 dólares, del agente encubierto, como parte de sus “ganancias” por coronar cinco kilos de cocaína en Estados Unidos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día