Escuchar este artículo

Hay intención de producir ataques contra miembros del Partido Comunes: Vargas

Viernes, 21 de Enero de 2022
El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, se refirió al artefacto explosivo encontrado.

Este viernes en Cali, se realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad, tras la propuesta del alcalde Jorge Iván Ospina, tras una alerta emitida por la Defensoría del Pueblo hacia la Ciudad.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Según esta alerta temprana, Cali estaría ante el mayor riesgo de acciones por parte de grupos armados ilegales y crimen organizado.

"Encontramos la presencia de manera itinerante y en tránsito de unos actores armados ilegales, como son los grupos delincuenciales organizados, así como encontramos la presencia itinerante de facciones de las Farc, del ELN, de carteles operados o tercerizados; también encontramos la presencia permanente de grupos delincuenciales organizados, lo que conocemos como las 'franquicias'", explicó al respecto el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Tras finalizar el Consejo de Seguridad, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, se refirió entre otros temas, al artefacto explosivo encontrado en Teusaquillo, en un restaurante de un firmante de un acuerdo de paz.

Lea aquí: A la cárcel hombre que asesinó a su mamá con un ladrillo 

El general aseguró que el artefacto, “al hacer pruebas de campo se identifica que es un explosivo con unos elementos acondicionados para activarse a la distancia (…) los expertos criminalísticos ya están realizando las actividades de campo para determinar cómo se manipuló este elemento”, dijo.

Así mismo, enfatizó que se garantizará la seguridad de “cualquier miembro de organizaciones políticas en Colombia, en este caso del partido Comunes, como siempre lo ha hecho la Policía” y agregó que se han pasado revista e inspecciones a esa sede y a otras en el país.

El Director de la Policía se refirió, igualmente, a los hallazgos en los computadores y otros dispositivos de las disidencias de las FARC y “su intención de causar daño a personas que se acogieron al proceso de paz y se reincorporaron a la sociedad”.

Lea también: Partido Comunes alerta por bomba encontrada en una de sus sedes de Bogotá

“Hay intención de producir caos y ataques contra algunos miembros del partido los Comunes. En documentos encontrados a alias ‘Uriel’ y a alias ‘Fabián’ hablan puntualmente, de lo que han denominado ‘la campaña de despedida de Duque’, con acciones terroristas en algunos lugares de Colombia”, dijo el general.

 
Funcionarios del Gobierno rechazaron lo que hubiera sido un atentado

El ministro del Interior, Daniel Palacios, rechazó el hecho que está en investigación con el fin de esclarecer quiénes fueron los responsables y así determinar si sería una posible amenaza para el lugar que es utilizado por el partido político Comunes y otros movimientos políticos.

“El señor presidente de la República ha dado instrucciones claras de avanzar en una investigación con la mayor celeridad que el señor director de la policía ahorita profundizará un poco en cómo se ha ido avanzando”, expresó el ministro Palacios.

Lea además: A la cárcel hombre que asesinó a su mamá con un ladrillo 

Palacios expresó que quienes están detrás de estos hechos son los miembros del ELN, del ‘Clan del Golfo’ y de las disidencias de las Farc los que buscan violentar a exguerrilleros y firmantes del acuerdo.

“Debo decir que aquí las disidencias de las Farc, el ELN y el ‘Clan del Golfo’ son quienes pretenden amedrentar a estos antiguos miembros pero en donde de manera clara y contundente el Gobierno Nacional ha hecho todos los esfuerzos para garantizar su protección”, expresó el ministro.

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, afirmó que el mecanismo de reacción inmediata interpuesto por el Gobierno permitió la desactivación del artefacto que logró proteger las vidas de las personas que se encontraban en el lugar.

Le puede interesar: Caso Colmenares se hubiera resuelto en 25 días: fiscal Barbosa

“Mecanismo de reacción inmediata permitió que Unidad Antiexplosivos llegara oportunamente a sede de excombatientes en Teusaquillo, en Bogotá, en donde fue hallado artefacto explosivo. Esta es una de las medidas con las que contamos para proteger la vida de los excombatientes”, afirmó Archila en declaraciones.

El consejero Archila expresó que las medidas que se han implementado para las siguientes elecciones deberán fortalecerse y estar aún más presentes para que la contienda electoral se pueda llevar a cabo con total normalidad y sin violencia así como se logró en las elecciones pasadas del 2018.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda