La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Van más de 80 líderes sociales asesinados en Colombia durante 2023

Con Cesar Tapias son 85 los líderes asesinados en 2023.

En las últimas horas se conoció la muerte de otro líder social en Colombia. Se trata de César Tapias, quien fue asesinado en la tarde de hoy en el municipio de Ituango, Antioquia, en circunstancias que aún se desconocen.

Tapias estaba encargado del Comité de Trabajo de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Medio en Ituango.

Reportes entregados por la Defensoría del Pueblo en la alerta temprana AT 004/20, aseguran que la ocurrencia de homicidios en estas zonas ha sido empleada como una de las principales formas de control social efectiva y contundente por parte de los grupos armados ilegales.


Lea: Secuestran a sargento del Ejército y a sus dos hijos menores de edad


De igual manera, en otra alerta temprana AT 019/23 para líderes y defensores de DDHH se evidencia el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos en la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados que significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población.

Según datos presentados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), en esta zona del país existen varios grupos armados ilegales que hacen presencia como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Frente 18 Román Ruiz y otras bandas de carácter local.

 

Más de 80 muertes  

Indepaz reportó que con la muerte de César Tapias ya son 85 líderes sociales asesinados durante el 2023.

Esto sumado a la preocupante cifra de 1.499 líderes sociales asesinados desde la firma de los acuerdos de paz.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 5 de Julio de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día