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Táchira
Al aeropuerto Juan Vicente Gómez le falta de todo
El balizaje del aeropuerto nunca fue presupuestado.
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Miércoles, 19 de Octubre de 2022

El aeropuerto General Juan Vicente Gómez, el más antiguo del estado Táchira, situado en la población fronteriza de San Antonio, carece de un sistema de aproximación, equipos de radiocomunicaciones e iluminación en las pistas de aterrizaje. 

“Debemos hacer grandes inversiones en este aeropuerto, porque se encuentra totalmente desvalijado y abandonado, tenemos que invertir en el sistema de aproximación ILS y del sistema de iluminación de las pistas”, refirió el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia. 

Indicó que se debe invertir en el sistema de radioayuda, recuperar las torres de control y mejorar los servicios internos del aeropuerto, el cual carece de aire acondicionado.


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El parlamentario destacó que es necesario reactivar el aeropuerto Juan Vicente Gómez para consolidar la integración fronteriza y el comercio binacional, y para ello se debe reanudar el acuerdo de cooperación que existe entre Aeronáutica Civil Colombia y el Instituto Nacional de la Aeronáutica Civil de Venezuela, el cual fue firmado en 1983.

Palencia señaló que desde la Comisión de Frontera gestionarán los recursos necesarios para hacer un frente común con la sociedad civil de San Antonio, a fin de que se reactiven nuevamente los vuelos.

“Es fundamental, todos los sectores sociales de Cúcuta dicen que si no se recupera el aeropuerto Juan Vicente Gómez de San Antonio, no estaría completa la integración”, comentó el diputado.

El aeropuerto de San Antonio, además de movilizar personas, en necesario para el transporte de cargas, lo que ayudará a mover la economía fronteriza, puesto que se reactivarían unos 3.000 empleos directos y 5.000 indirectos, agregó.


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El concejal del municipio Bolívar, Rómulo Rojas, expuso que a este puerto aéreo le hacen falta equipos de radiocomunicaciones, puesto que nunca los tuvo mientras estuvo en funcionamiento. 

“Esa pista ya la repararon hace años, pero no hubo ningún tipo de vuelo comercial”, señaló Rojas. 

El edil refirió que el aeropuerto es administrado por la Fuerza Aérea venezolana, entonces, por “intereses particulares, los vuelos no regresaron a San Antonio”, puesto que solo aterrizan y despegan aeronaves privadas. 

La pista del aeropuerto es pequeña y en la actualidad solo aterrizan vuelos privados

No obstante, el pasado 9 de septiembre, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, dijo a La Opinión que esta terminal aérea sería reabierta. Incluso, trascendió que estaban pensando en habilitar tres vuelos a la semana con posibles rutas a Mérida, Valencia y Maracaibo. Hasta el momento el cambio que más resalta a la vista es el de la pintura en la fachada de la estructura, que ahora luce un color azul marino.

También, el 26 de septiembre, Bolivariana de Aeropuertos (BAER), informó que continúa con los trabajos de rehabilitación integral del Aeropuerto Gral. Juan Vicente Gómez de San Antonio del Táchira. La información la dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter. BAER publicó que las áreas de embarque nacional e internacional, cuentan con un nuevo esquema de iluminación en su interior, para mayor comodidad y seguridad a las operaciones aéreas.


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José Ramón Vivas, exalcalde del municipio Bolívar, (1990 - 2004), recordó que este terminal se denominaba Aeropuerto de San Antonio, pero durante su mandato, día 13 de junio de 1993, fue decretado como el Aeropuerto Internacional “General Juan Vicente Gómez”.

El aeropuerto tenía hasta 16 vuelos diarios, con frecuencias de Caracas- San Antonio- Medellín; Porlamar - Caracas - Maracay- Barquisimeto y recibía cargas desde Panamá, rememoró Ramón Vivas. Alrededor de 1.500 personas al día se movilizaban por esta terminal para el año 1990.

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