Aplican segunda dosis de vacuna rusa en Táchira

Sábado, 13 de Marzo de 2021
A la entidad llegaron 3.065 inmunizaciones, destinadas al personal de las áreas COVID que ya recibió la primera aplicación.

Ayer inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna SputnikV de fabricación rusa al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra la COVID-19 en los hospitales centinelas del estado Táchira.

Según la información ofrecida por Amelia Fressel, autoridad única en Salud, a la entidad arribaron esta semana 3.065 dosis destinadas al personal médico, enfermeras y paramédicos, del Hospital Central, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, CDI, Misión Médica Cubana y Barrio Adentro a quienes hace 21 días les fue suministrada la primera inmunización.

Insistió en la importancia de respetar la cronología de las inmunizaciones debido a que las personas vacunadas deben aplicarse la vacuna dos veces para que su cadena de ADN estructure el código.

"No deben perder el día asignado o correspondiente a sus 21 días luego de la administración, porque eso es un tema de cadena de replicación de ADN. Si no se vacuna el día correspondiente se pierde la vacuna", dijo la funcionaria.

Con relación a las denuncias sobre los retrasos en la vacunación al personal de los centros de salud privados, Fressel dijo que se encuentran a la espera de la data clasificada de las clínicas que cuentan con área COVID.

Este personal será el siguiente en ser vacunado, junto a los maestros.

En este sentido, la directora de la Zona Educativa Táchira, Charly Rojas, aseguró que se vacunará “a todos los que hacen vida dentro del sector educación”

En referencia a los docentes dependientes del sistema nacional, así como a estadales y municipales. “Los maestros que estén activos serán los primeros en vacunarse y quienes tengan enfermedades crónicas”.

Cepa brasileña 

Nicolás Maduro informó hace algunos días sobre la llegada a Venezuela de una agresiva cepa brasileña de COVID, razón por la cual extremó la radicalización de las medidas de control durante la semana que culmina.

Fressel aseguró que hasta el momento en el estado Táchira no se ha registrado ningún caso de esta nueva variante latinoamericana.

 “No tenemos caracterizada ninguna cepa brasileña. Esto no nos debe dar confianza porque recordemos que somos la puerta de entrada al país de cualquier enfermedad, por la frontera tan abierta y amplia que existe con Colombia. Estamos preparados para lo inesperado”, agregó Fressel.

Táchira acumula 10.877 casos confirmados de la COVID-19 en sus estadísticas oficiales durante todo el año de pandemia.

Image
A la entidad arribaron esta semana 3.065 dosis destinadas al personal médico, enfermeras y paramédicos de instituciones públicas con áreas COVID.
Image
Eilyn Cardozo