La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Desalojan a estudiantes de medicina del auditorio del Hospital de San Cristóbal
Al menos 600 estudiantes de pregrado y postgrado afectados con paralización académica.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Junio de 2023

Ayer, nuevamente, estudiantes de pregrado, posgrado y profesores de la carrera de medicina de cuatro universidades del Táchira se concentraron en la dirección del Hospital Central de San Cristóbal para exigir a las autoridades de este centro asistencial que les permitan recibir sus clases magistrales en este recinto que han venido utilizando por años. 

El pasado miércoles, la dirección del Hospital Central de San Cristóbal envió un comunicado a los coordinadores académicos y galenos, indicando que el Auditorio Hugo Murci quedaría de ahora en adelante solo a disposición de eventos protocolares, situación que fue calificada como un hecho insólito y una violación al derecho a la educación de al menos 600 estudiantes de esta carrera universitaria. 

El presidente del Colegio de Médicos del estado Táchira y jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia, Gustavo Uribe, se sumó a la protesta emprendida y desde allí refirió que la relación patrono - médico con el Ministerio de Salud establece la tenencia de áreas adecuadas para el desenvolvimiento de la medicina, pues así lo establece el artículo 22 de la contratación colectiva que rige desde el 2003. 


Lea: Taxis y colectivos venezolanos no están autorizados en la frontera


Por tanto, señaló que está muy bien que realicen los respectivos mantenimientos al auditorio, para seguirlo utilizando en las clases, que duran una hora, muy temprano de lunes a viernes. 

Dar clases de medicina es protocolar”, aseveró Uribe, quien denunció que los estudiantes no han podido recibir sus clases y las autoridades de Corposalud no dan una respuesta, por lo que esperan que la directiva reflexione sobre esta decisión, ya que el auditorio es un punto de disertación de los galenos, en donde suelen exponer los casos clínicos. 

Estudiantes de medicina han protestados dos veces en menos de una semana.

 

Uribe expresó que posiblemente el objetivo de utilización del auditorio podría ser económico, ante lo cual dijo que, estaban en su derecho de sacarle ese provecho, pero ello no excluye a los estudiantes y profesores de usarlo. 

El médico Diego Soler Gómez, vicepresidente de la Sociedad Médica del Hospital Central de San Cristóbal y coordinador de las pasantías de la Universidad de Los Andes, expuso que desde hace más de 30 años vienen dando actividades académicas en el auditorio, tanto para los médicos en formación como para los estudiantes de posgrado y los futuros médicos del país, ya que es el área que cuenta con el espacio suficiente para albergar a 80 personas. 


Aquí también: Transportadores del Táchira rechazan eliminación del subsidio del combustible


“Pedimos que por favor se nos deje trabajar y dar nuestras clases. Eso redunda en una muy buena atención para los pacientes que acuden a nuestro Hospital Central”, exigió Soler. 

Enfatizó que la Sociedad Médica venía manejando el mantenimiento del Auditorio Hugo Murci, desde hace muchos años, pero desde que llegó esta junta directiva al hospital, se les fue retirado ese derecho. 

Luis Pastrán, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Los Andes, declaró que ante el cierre arbitrario del citado espacio, se encuentran paralizadas sus actividades académicas, ya que no tienen ningún espacio adecuado para que una masa tan grande de estudiantes vea sus orientaciones. 


Más información: Empresas están siendo llevadas a la extinción: comerciantes del Táchira


“No hay ningún lugar adecuado en Venezuela para que podamos recibir las clases, aquí se han visto clases desde hace más de 40 años y se han formado profesionales que hoy hacen vida aquí”, argumentó. 

Recordó que el hospital tiene prioridades por atender, incluso los mismos estudiantes de manera voluntaria ayudan a solventar ciertas carencias del recinto, como los espacios destinados para el descanso, el cual era inhóspito, y ahora los estudiantes lo han dotado de camas, puertas, además han autogestionado recursos para el mejoramiento de consultorios y oficinas. 

Mientras tanto, este lunes, el auditorio permanecía con una cinta de seguridad que impedía el acceso, y efectivos militares realizaban mantenimiento a las áreas internas del espacio.

Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día