La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Estaciones pluviométricas para mejorar alertas por lluvias
El sistema tiene una emisión de luz y de voz para evitar inundaciones por exceso de lluvias en el Táchira.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Agosto de 2023

Once estaciones pluviométricas llamadas ‘Auroras’ instala el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en ocho municipios del estado Táchira (Venezuela), con el fin de mejorar el sistema de alertas meteorológicas y dar una respuesta oportuna en las zonas vulnerables.

El coronel Reidi José Zambrano Méndez, presidente Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, informó que trabajan en una campaña de sensibilización sobre la crisis climática, empoderando a las comunidades con el monitoreo de los principales parámetros meteorológicos.

Las autoridades anunciaron la recuperación de las estaciones meteorológicas ubicadas en los aeropuertos de Santo Domingo y San Antonio. El funcionario especificó que los equipos serán instalados en Torbes, Guásimos, Michelena, Capacho, Bolívar, Jáuregui, Uribante y Andrés Bello.


Lea: 60 pasajeros por vuelo: así será el transporte aéreo en San Antonio


El sistema fue fabricado en Venezuela por una empresa privada y adquirido por Inameh, cuyos expertos validaron el sistema. Zambrano Méndez apuntó que la idea es intensificar los sistemas de alarmas meteorológicas a fin de dar una respuesta oportuna en las zonas vulnerables y mejorar los pronósticos que se emiten.

En la presentación de la tecnología diseñada por el ingeniero Diógenes Santander, el experto en el aparato explicó que ya han adquirido al rededor de 100 equipos y se han instalado alrededor de 56 a nivel nacional, sobre todo en estados como Táchira, Mérida, Trujillo, Vargas, Carabobo y Aragua.

Esta es una tecnología que funciona a través de un pluviómetro automático que envía los pulsos a la medida que va precipitando. En la medida como están los umbrales y decantando las precipitaciones, los sensores los envían a un datalogger (dispositivo electrónico que registra datos en el tiempo o en relación con la ubicación por medio de instrumentos). El sistema tiene una emisión de luz y de voz para alertar a las personas que están utilizándola para dar a conocer la cantidad, precipitaciones y sacar los promedios.


Les podría interesar: Examinan detalles en el aeropuerto de San Antonio


Cada milímetro de agua caído equivale a 1 litro de agua en la superficie de la tierra, de allí que si caen 50 a 100 milímetros de precipitación hay que tomar las medidas preventivas para salvar vidas y bienes. Por ello, ahora este sistema integrará la red pluviométrica del estado Táchira.

Por su parte, Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, también informó que durante las últimas horas las lluvias han causado afectaciones en 13 municipios del Táchira, con aumentos de caudales, generando anegaciones y el colapso de varias carreteras importantes.

Una de las mayores afectaciones ocasionada por la quebrada La Zorquera, que hizo colapsar la vialidad entre el Tramo Zorca Pie de Cuesta y San Isidro, además de la anegación de algunas viviendas. El municipio San Cristóbal es uno de los más afectados por las lluvias nocturnas, luego de horas diurnas con bastante calor.

Durante las últimas semanas se han visto afectadas 95 viviendas por anegación; sin embargo, la cifra de damnificados se mantiene en 102, de acuerdo a la data manejada por el instituto de prevención.

Yesnardo Canal enfatizó el desempeño por parte de las comunidades en medio de las estrategias que se han implementado en las zonas más vulnerables y que según el primer informe prelluvias alcanzaban 1.707 puntos, en la actualidad esta cifra va en ascenso.

Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día