La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Las escuelas no están aptas para el regreso a las aulas: Maestros
En Táchira reclaman mejoras en la infraestructura, dotación de elementos didácticos, alimentación escolar y medidas de bioseguridad.
Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 12 de Febrero de 2021


Ante un eventual regreso a las aulas anunciado en Venezuela para ser aplicado en las semanas de flexibilización que corresponden al esquema de 7x7 que se cumple en el país como prevención a la COVID-19, los maestros estiman que las escuelas no están aptas para recibir al contingente estudiantil.

Gladys Chacón, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación seccional Táchira, destacó que incluso instituciones públicas con larga tradición de excelencia en la formación académica, hoy no están aptas para recibir estudiantes ni personal, además de que no cuentan con las mínimas medidas de bioseguridad.

Chacón mencionó los casos en Táchira de los liceos Simón Bolívar, Pedro María Morantes, Gónzalo Méndez y la escuela Carlos Rangel Lamus ubicados en el municipio San Cristóbal, y el liceo Ángel María Duque de La Grita, municipio Jáuregui, todos en condición de abandono. “Están en ruinas con aulas destruidas, espacios deportivos inservibles, sin servicios básicos ni dotación”, enfatizó la docente.

Colegios en Táchira no aptos para abrir

Un breve recorrido por algunos planteles de la capital tachirense deja en evidencia que las afectaciones  en techos, paredes, puertas y baños son una constante.

Adicionalmente, Chacón enfatizó que las instituciones no están adecuadas, ni las medidas de bioseguridad garantizadas para prevenir la propagación del covid-19. “Si no les dan a los médicos equipos para atender las emergencias de salud, mucho menos al personal que labora en centros educativos en Venezuela”.

Los sueldos tampoco alcanzan

Mackler García, miembro del Observatorio de Educación de FundaRedes, agregó que además de los problemas estructurales, la educación venezolana debe enfrentar otros problemas como los bajos sueldos del personal docente y administrativo. “En Táchira, un pasaje vale mil pesos, solo ir y venir todos los días a dar clases implica gastar 10 mil pesos a la semana y un maestro no gana esa cantidad de dinero en una quincena”, ilustró.

Colegios en Táchira no aptos para abrir

Por su parte, Ángel Molina, docente municipal, destacó que el ingreso de los maestros no les permite cubrir sus necesidades básicas, lo que ha hecho que la mayoría del personal docente se haya sumado en los últimos años a la ola migratoria que desde Venezuela sale hacia otros países de América Latina y Europa.

Gobierno realiza inspecciones

Charly Rojas, directora de la Zona Educativa Táchira, dijo  la dependencia a su cargo ejecuta un cronograma de inspecciones a los planteles educativos, en medio de un esfuerzo conjunto con funcionarios de Hidrosuroeste, Corpoelec, Cantv, levantar un mapa de necesidades ante un eventual regreso a clases.

Enfatizó que hasta el momento no existe una fecha definitiva para el retorno a las aulas, por lo que se mantiene la instrucción de cumplir con el cronograma educativo bajo la modalidad virtual, mientras continúa el cronograma de inspecciones que se cumplirán en todos los 1.400 centros educativos registrados en la entidad.

Colegios en Táchira no aptos para abrir