Escuchar este artículo

Mineros de Lobatera, en Táchira, paralizados por toma temporal de empresa que les compra el carbón

Miércoles, 20 de Julio de 2022
Exigen que dejen trabajar a la empresa privada que les compra el carbón.

 

Alrededor de 1.000 mineros de Lobatera en el estado Táchira, se encuentran de brazos cruzados desde hace siete semanas, debido a que la empresa que les compra el carbón que extraen de las referidas minas, fue tomada temporalmente por entes gubernamentales que alegan la falta de permisos.

En las terrazas de la empresa privada que les compra el mineral a los mineros artesanales, hay unas 13.000 toneladas de carbón que fueron incautadas por funcionarios armados enviados por el gobierno del estado Táchira, según denunciaron los protestantes durante una manifestación que se llevó a cabo ayer. Incluso las instalaciones están tomadas por funcionarios policiales.

Los trabajadores explicaron que el gobierno regional quiere imponer la venta a una empresa vinculada al Estado, la cual les quiere recibir el mineral de forma fiada para pagarles después, a un precio que aseguran no les conviene.


 

Lea: Tachirenses con temor a recibir pesos colombianos

 

José Daniel Cañas, un minero local, expuso que la comunidad quiere seguirle vendiendo el carbón a la empresa privada, en vista de que les compra cada tonelada a 52 dólares, libre de un impuesto que cobra la Corporación Venezolana de Minería, (Carbosuroeste), que va de 10 a 29 dólares. 

Relató que la excusa para tomar la empresa es que supuestamente no estaría cumpliendo con todos los requisitos para exportar el carbón. Gran parte de mineral que extraen de las minas es llevado para exportación a través del puerto de La Ceiba, en el estado Trujillo.

Cañas y varios de los presentes comunicaron que la zona ha sido tomada por funcionarios que se pasean por las Minas de Lobatera con armamento de guerra, con el fin de infundir temor y evitar que los mineros denuncien la situación.

Por ello, exigen la presencia del gobernador para saber por qué el Gobierno les niega la permisología a las empresas


Aquí también: 

Universitarios en Frontera, el programa que llega a municipios fronterizos de Táchira y Alto Apure

"Si aquí se para la minería, se paraliza todo, se afectan a los alfareros de la zona", explicó el minero.

Piedad Vega, una minera que reside en la Aldea Las Minas, explicó que sus hogares ya están siendo afectados y se están quedando sin alimentos para sus hijos. 

Yajaira Coromoto Zambrano expuso que no saben el trasfondo de la invasión a la única empresa que les paga el carbón que extraen, aseguró que incluso a los transportistas locales les cobran otro impuesto de 5.000 pesos por cada camión. 

Mineros de Lobatera exigen que dejen trabajar a la empresa privada que les compra el carbón.

"Señor gobernador, usted cuando quiso el apoyo de la comunidad, aquí estuvimos, entonces lo que queremos es que nos dé la cara", refirió Zambrano, quien toda su vida se ha dedicado a la actividad minera.

Además, comentó que llegan personas ajenas a la comunidad a realizar destapes de minas, pero a los lugareños se lo prohíben, a otros les han quitado las concesiones de forma arbitraria.


Le podría interesar: Ruta de transporte San Cristóbal - Cúcuta disminuiría la piratería en la frontera


Henry Humberto Colmenares, quien lleva 30 años de ser minero, recordó que en los 70 años de la actividad minera en la zona, es la primera vez que paralizan una empresa receptora, y es la primera vez que ven la presencia de funcionarios armados en toda el área.

“Ahora hay funcionarios armados hasta los dientes, anda un comisario con una bayoneta escala como si estuvieran en guerra, aquí no hay guerra, somos personas trabajadoras, humildes, honestos, aquí no matamos a nadie, vivimos es de la minería”, exteriorizó.

¿A dónde van los impuestos?

Adicional a ello, los lugareños se preguntaron a dónde van los impuestos de entre 10 y 29 dólares que se lleva Carbosuroeste, una filial del Estado venezolano, en vista de que en el sector de Las Minas de Lobatera carecen de servicios públicos, ambulatorios y escuelas de calidad. 


Además, lea: Flujo migratorio de venezolanos cambió de rumbo

El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia, miembro de la Subcomisión de Frontera, realizó un llamado a Carbosuroeste para que resuelva el problema de permisología de la empresa privada, que es la única que les compra el mineral a los trabajadores mineros, que ya están pasando hambre.

También aseguró que estarán vigilantes desde la Subcomisión de Frontera por las amenazas que están sufriendo los lugareños que se han atrevido a alzar la voz.

“Se les está tratando como ciudadanos de tercera, porque las mejores alianzas del carbón se las dan a empresas fuera de la zona”, aseveró Palencia.

Mineros de Lobatera en Táchira

Puntualizó que existen algunos intereses oscuros, puesto que quieren apoderarse de las mejores zonas de extracción de carbón y dejarle la de peor producción al pueblo.

Los mineros aseguraron que si en las próximas horas no reciben la presencia del gobernador, se dirigirán a la Troncal 001 y la bloquearán.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda