Políticos, militares y policías serán los próximos en vacunarse en Táchira

Martes, 2 de Marzo de 2021
El proceso de inmunización contra la COVID-19 comenzó con el personal de salud que labora en áreas COVID de hospitales públicos y clínicas privadas.

Amelia Fressel, autoridad única en Salud del estado Táchira, presentó un balance de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, anunció los pasos a seguir en el cronograma de inmunizaciones, el cual cubrirá a políticos, militares y cuerpos policiales.

Fressel explicó que la vacunación se planificó atendiendo en primer lugar a los hospitales centinelas y en este sentido se aplicó protección biológica al personal de primera línea del Hospital Central de San Cristóbal y del Hospital del Seguro Social.

“Al 25 de febrero llevábamos 1.922 pacientes vacunados” dijo al calificar esta cifra como muy alentadora, pero desconoce hasta el momento la fecha para la llegada del próximo lote.

Esta semana,  en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, se atenderá a quienes quedaron rezagados de la primera fase de inmunizaciones en el Hospital Central.

La próxima fase atenderá al personal de las clínicas privadas que manejan áreas COVID y se encuentra en primera línea de atención de pacientes (triaje, emergencia, hospitalización y UCI).

“Luego, también se autorizó para vacunar equipos políticos con comorbilidad, es decir que tienen riesgos mayores; militares, policías, médicos cubanos y personal de los CDI”, agregó Fressel. 

La tercera etapa está aún por definirse. 

Transcurridos 21 de la aplicación de la primera dosis, se inicia de nuevo el ciclo con la aplicación de una segunda de inmunización.

Disminuyen contagios

Paralelamente continúan las jornadas de pesquisas de nuevos contagios y las jornadas de vacunación contra la fiebre amarilla y otras patologías contempladas en el Plan Nacional de Vacunación de Venezuela.

Fressel estimó que la cifra actual de contagios se ha reducido cerca del 90% en comparación con los meses anteriores y destacó que la entidad, se encuentra entre los estados con menos casos, de acuerdo a las estadísticas de morbilidad de ingreso de los pacientes en los hospitales centinelas.

“Nosotros en septiembre tuvimos 122 pacientes y la UCI ocupada, hoy en día no tenemos ni 10 pacientes y ninguno en UCI”, dijo, aunque no desestimó su preocupación por un posible repunte de casos tras la flexibilización durante el asueto de carnaval.

Insistió en la aplicación de las medidas de prevención, como  el uso adecuado de la mascarilla, el lavado de manos y mantener el distanciamiento social evitando las aglomeraciones, tanto en espacios públicos como privados.
 

Image
Eilyn Cardozo