La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Venezuela busca aprender de Colombia en la lucha contra la fiebre aftosa
El Intercambio de experiencias entre autoridades de salud animal y agrícola de Colombia y Venezuela se desarrolla en Cúcuta
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Octubre de 2023

Hoy finaliza una reunión entre autoridades que rigen la materia de salud animal y agrícola de Colombia y Venezuela en Cúcuta, en función de establecer trabajos conjuntos  para avanzar en la erradicación de la fiebre aftosa. 

En la reunión se encuentran presentes Wilmer Alcazar, director nacional de Salud Animal Integral del Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai) de Venezuela; Héctor Conde, coordinador nacional del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, así como los directores regionales del estado Zulia, Apure y Táchira de la citada institución. También está presente la directiva de la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal.

Wilmer Alcázar informó que en el marco de los acuerdos alcanzados durante una reunión en Brasilia este año, con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) y el Instituto Colombiano de Agricultura, se lleva a cabo esta segunda reunión, con el propósito de nutrirse de información sobre el manejo que lleva Colombia en la erradicación de la  enfermedad viral contagiosa que afecta a animales de doble pezuña.

Apuntó que Venezuela ha avanzado en las jornadas de inmunización del rebaño, pero aún necesitan fortalecer la vacunación, la vigilancia epidemiológica, la edu-comunicación en la frontera, y por esa razón consideran que Colombia tiene una amplia experiencia y un estatus epidemiológico admirable en cuanto a la fiebre aftosa. 


Le sugerimos: Consulado de Colombia en San Cristóbal alerta ante ingreso de menores de edad a Venezuela


Al final de la agenda del 18, esperan abordar temas fitosanitarios de ambos países para hacer seguimiento y prevención, control y erradicación del  Fusarium R4T  que afecta actualmente las musáceas, y para lo cual Venezuela ha activado todos los protocolos internacionales, por tanto, establecerán un acuerdo para fortalecer los programas fitosanitarios en general.

 

10 años sin casos

Alcázar dijo que Venezuela cuenta una declaración nacional soberana de ser un país libre de fiebre aftosa, toda vez que según el registro oficial el último brote de fiebre aftosa ocurrió en el año 2013, por lo que cuentan 10 años consecutivos sin incidencia de la enfermedad, pero afirmó que tales datos hay que demostrarlos científicamente ante los organismos internacionales, aspectos que quieren aprender del país neogranadino. 

Detalló que se está vacunando por cada ciclo, aproximadamente 7 millones de cabezas de ganado, en dos fases. El segundo ciclo arrancó el pasado domingo, con una duración de dos meses. Aseguró además que del lado venezolano no se mueve una animal bobino sin su permiso de movilización, cuyo documento exige la vacunación vigente. 

El médico veterinario Alcazar, recomendó adquirir las vacunas en sitios autorizados de Venezuela, toda vez que las características del biológico deben cumplir con aspectos técnicos, inocuidad, estabilidad, entre otros, mientras que la vacuna de contrabando no cuenta con los avales técnicos ni da la garantía que haya pasado por los controles, como la cadena de frío que es primordial, por debajo de 7 grados centígrados para su conservación.


Le podría interesar: La universidad privada en Venezuela, un privilegio de pocos


 
Definir estrategias

El médico veterinario Héctor Conde, puntualizó que el segundo ciclo de vacunación consta de nuevos elementos técnicos aportados por expertos de Panaftosa durante una visita técnica en Venezuela. Algunos aspectos van desde la movilización de ganado, la documentación del registro de la vacunación, estrategias de inspección y control de calidad de la vacuna, entre otros.

"Parte de la reunión será definir esas estrategias con Colombia, que, fundamentalmente, van a estar centradas en la vacunación en el eje fronterizo y el abordaje de esta zona que es de difícil acceso y control, pero que con una estrategia binacional es más efectiva". 

Comunicó que en Venezuela existen vacunas importadas por empresas que tienen licencia para importar y una empresa produce el biológico a nivel nacional. 


Además, lea: Esperan que Boca de Grita y Puerto Santander vuelvan a la vida


Resaltó que se han dado cuenta de que tienen una sub notificación en la vacunación porque algunos ganaderos están vacunando, pero no están registrando la vacunación, hecho que afecta las estadísticas finales de cobertura, por ello, recomendó registrar la vacunación en la plataforma del Insai. 

"Queremos internacionalizar nuestra agricultura, para poder llevar nuestros productos al mercado internacionales competitivos, necesitamos de una mayor calidad sanitaria, y dentro de ella está implícito el reconocimiento de país libre de fiebre aftosa con vacunación", refirió Conde quien señaló que Venezuela tiene un registro desactualizado de 15 millones de animales. 

Venezuela necesita presentar un dosier ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, que debe estar sustentado en las vacunaciones, para poder ser declarado como país libre de fiebre aftosa, con coberturas de 90% de la población para tener inmunidad posvacunal por encima del 80%, lo que garantiza romper la posible trasmisión viral. 

Vale mencionar que la aftosa no es una enfermedad que se transmite a humanos, pero sí tiene alto impacto económico, con la capacidad de bloquear los mercados internacionales de productos de origen animal. 

Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día