La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
Vuelven las enormes colas para abastecer combustible en Táchira
Abren menos estaciones de servicio y por tiempo limitado
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Abril de 2023

Las kilométricas colas para abastecer combustible volvieron a Táchira, en medio de cambios de jefes regionales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y desorden en los horarios de despacho.
 
De acuerdo con fuentes vinculadas a gasolineras regionales, el desorden interno dentro de Pdvsa y la Mesa de Combustible se está viendo reflejado en el expendio de combustible en la región. Aunado a ello, están habilitando menos bombas para los usuarios, pese a que no hay una reducción en la llegada de gasolina y gasoil.
 
“A Táchira están ingresando entre 14 y 17 gandolas diarias que vienen de la planta de llenado Amuay de Falcón que está a más de 1.500 km (ida y vuelta), se amerita en promedio 4 días para realizar un viaje. Adicionalmente, se ha generado un retraso intermitente cuando los indígenas yukpa bloquean la vía y desde el martes 18 de abril, la caída de un puente entre La Tendida y Coloncito obliga a utilizar un desvío que representa entre 5 y 6 horas de retraso”, precisó una de las fuentes consultadas.


Lea: Investigación por corrupción en PDVSA se traslada a Táchira


 Explicó que el Táchira amerita la asignación de más Unidades Transportadoras de Combustible (UTC), hasta tanto le asignen una planta de llenado más cercana, Bajo Grande, ubicada en Maracaibo (para un viaje en 2 días)  o El Vigía ubicada en Mérida (para un viaje diario).
 
Ayer, a pesar de ser un día festivo, un número limitado de estaciones de servicio fueron habilitadas para atender al público, por lo que muchas personas dedicaron varias horas en filas en sus vehículos. Incluso, Protección Civil Táchira informó que un hombre falleció en plena cola de la gasolina en la avenida Ferrero Tamayo de San Cristóbal, este miércoles, al parecer por un paro cardiorrespiratorio.

"Nerviosismo de consumo"

Natalia Chacón, coordinadora de la Mesa de Combustible, expuso que el lunes se atendieron 20.500 usuarios, lo cual está dentro de la estadística promedio que siempre manejan.


Aquí también: Fábricas de la frontera del Táchira están disminuyendo turnos ante bajas ventas


“Hacemos un llamado a no caer en nerviosismo de consumo, ya que existe un grupo dedicado a garantizar el ingreso de combustible para el estado. Es importante que tomen en cuenta que ya tenemos una primera tanda de vehículos que se han dedicado a surtir en varias estaciones y en días consecutivos, para lo cual tomaremos las respectivas medidas”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Ricardo Hernández, diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, refirió que los ciudadanos ven con preocupación las largas colas para surtir combustible en la capital y la escasez de producto inflamable en el interior del estado. Indicó que al existir escasez de gasolina en el interior de la entidad, esos vehículos se acumulan en San Cristóbal para echar gasolina.

“Simplemente, Natalia Chacón se ha limitado a advertir a los usuarios a que eviten compras nerviosas, ese mecanismo que ellos llaman nerviosismo se debe a la disminución en la cantidad de litros que vienen llegando a Táchira en comparación con los meses anteriores”, expresó Hernández.


Más información: Ni rastros de la productiva zona industrial de Ureña


 

El diputado del parlamento regional exhortó a la Mesa de Combustible y a las autoridades a que den una explicación y cesen este tipo de dificultades y vicisitudes que padecen los habitantes del Táchira. 

También exigió que los horarios de atención que se publican sean cumplidos, toda vez que las estaciones de servicio cierran antes de las horas establecidas de manera oficial.
 
“La próxima semana estaremos llevando un derecho de palabra, como ya lo hicimos el año pasado al seno del Consejo Legislativo, a fin de que volvamos a debatir en la comisión de servicios públicos el tema del combustible”, enfatizó el diputado.
 
Adicionalmente, aprovecharán ahora que hay intenciones de luchar contra la corrupción, de solicitar que se aceleren las investigaciones y se apliquen responsabilidades administrativas y penales a las que haya lugar en contra de los funcionarios que han manejado el combustible en el estado Táchira desde el 2018.  

Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion