Escuchar este artículo

6 herramientas que facilitan su trabajo en casa

Domingo, 9 de Mayo de 2021
Con estos programas gratuitos, tareas como diseñar, preparar documentos y editar videos será más sencillo.

Desde el año pasado, por las circunstancias que obligaron a la sociedad a adaptarse a nuevas formas de continuar con las actividades laborales, el teletrabajo se ha normalizado cada vez más. De acuerdo con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), en Colombia incluso ya se encontraba definido en la Ley 1221 de 2008.

Esa misma adaptación a los nuevos entornos digitales ha hecho que artes como el diseño, la producción de video, creación de contenido y edición sean necesarios para los colaboradores de las organizaciones emergentes y en acoplamiento al cambio.

Técnicas que antes solo eran posibles para expertos en manejo de software avanzados, ahora están disponibles para todo el público gracias a plataformas en línea ‘amigables’ con su manejo.

La Opinión ha recopilado algunas de las más importantes, que de seguro harán que sus rutinas laborales sean mucho más prácticas, rápidas y sin dolores de cabeza.

Canva, el aliado para los principiantes en diseño

Cuando se trata de software de diseño, Canva siempre será un amigo confiable en todos los sentidos para quien lo busque. Este sitio web, fundado en el 2012, cuenta con una amplia gama de plantillas prediseñadas para todo tipo de documentos.

¿Debe presentar un informe y lo abruma la cantidad de texto sin imágenes y necesita hacer una infografía exprés para nutrirlo? Muy fácil. ¿Cómo hacer un anuncio inesperado para Instagram? Sencillo. ¿Sabe alistar una presentación para exponer un tema? Pan comido.

Hasta armar una revista, la portada de un trabajo o diseñar un logo, todo es posible gracias al catálogo prediseñado de más de 15 millones de plantillas personalizables y la opción de crear diseños propios, con acceso a más de 60 millones de fotografías y 5 millones de gráficos, fuentes y vectores.

Aunque Canva posee algunos elementos premium para quienes deseen pagar un extra por el servicio, ¡con la versión gratuita es suficiente para crear diseños llamativos!

Las medidas y proporciones ya vienen ajustadas por defecto, así que no tendrá que preocuparse porque una imagen quede más ancha o más larga de lo que debería.

Image
Pixabay, la biblioteca de  imágenes más grande

Pixabay, la biblioteca de imágenes más grande

Conseguir la imagen adecuada para acompañar nuestros trabajos nunca ha sido una tarea sencilla, en especial cuando deben ser de alta calidad y libres de derechos, pero con Pixabay, las preocupaciones se desvanecen en cuestión de minutos.

Este banco de imágenes posee más de 2.2 millones de fotografías, vectores, ilustraciones, videos e incluso música totalmente gratuita para usos comerciales, aunque unas pocas mantienen restricción para uso personal.

Basta con seleccionar el tipo de formato y escribir las palabras claves. Al dar clic en buscar, de inmediato se desplegará todo un universo gráfico a su favor. Descargue la que más se ajuste a su contenido y listo, usar Pixabay es tan fácil como eso.

Smallpdf, solución instantánea

Le ha pasado que se le agota el tiempo y debe entregar un documento en una hora determinada, pero el archivo pesa tanto que tarda minutos en cargar. Evite el estrés. Smallpdf es un software de origen suizo fundado en 2013.

Gracias a las funciones que brinda este sitio web, catalogado dentro de los 500 más visitados de internet, el excesivo tamaño de los PDF no será un problema.

Una vez ingrese, solo debe elegir el archivo en su dispositivo o cargarlo desde Google Drive o Dropbox, y Smallpdf se encargará de resolver el problema del tamaño al eliminar las funciones no utilizadas que concentran el peso y se enfocará solo en lo que al usuario le interesa mantener.

Entre otras opciones, también le permite editar, leer, girar, eliminar ciertas páginas o convertir su PDF a otros formatos como Word, Excel, PowerPoint o Jpg.

Image
Con Clipchamp no necesita ser un experto para editar videos.

Clipchamp, fácil edición de video

Hacer que la tarea de crear videos profesionales sea una misión sencilla, con Clipchamp es garantizado. Este software amigable con todo el que desee convertirse en creador, presta funciones gratuitas en línea a más de 14 millones de usuarios en 200 países.

No necesita ser un experto, solo debe abrir un nuevo proyecto y añadir los archivos multimedia que desee para iniciar con el proceso de edición de su video.

Una vez sus archivos estén cargados, arrastre las fotos, audios, textos y videos que desee mostrar en la línea de tiempo. Cuando esté conforme y satisfecho con el resultado, podrá exportarlo para tener el archivo listo o guardarlo para después.

Clipchamp también cuenta con un catálogo de plantillas personalizables, creadas por profesionales, si lo que prefiere es ahorrar tiempo y trabajar a base de un prediseño. Todos los formatos, verticales y horizontales, están al alcance.

En una función reciente, ahora permite colaborar en conjunto por si lo que busca es ayudarse con su grupo y mantener a todos al tanto del proceso.

Google Fonts, agradable e interactivo

Encontrar la tipografía que mejor se ajuste a nuestro documento puede ser una decisión difícil que lleve varios minutos o algo tan sencillo como ir al punto. Gracias a Google Fonts, todo un directorio de fuentes novedosas y agradables a la vista se encuentran a la orden de sus necesidades.

Lanzada en 2010, más de 800 opciones de fuentes están disponibles, diferentes en estilo, decoración y destacado visual, que harán que la imagen corporativa o personal que desee proyectar sea elegante, optimizada e intuitiva.

Los filtros de búsqueda le permitirán navegar entre las categorías presentadas y obtener pruebas visuales antes de descargar la que mejor se adapte a su actividad.

En la sección ‘Featured’, encontrará colecciones por temas, mientras que, en la de ‘Íconos’, una amplia variedad de elementos básicos disponibles para descargar en blanco o negro, en formato png o svg.

Image
Pixabay, la biblioteca de  imágenes más grande

Adobe Color, armónico e inspirador

Gracias a que Adobe Creative Cloud presta acceso a sus usuarios a programas gratuitos en la web, las ventajas para los principiantes en diseño día a día son más y están al alcance de un clic.

Con Adobe Color, los usuarios pueden utilizar la rueda cromática para crear una paleta de color que se ajuste a tonos análogos, monocromáticos, complementarios, compuestos, en triada y muchos más.

Por medio del análisis de tonos, también ayuda a mejorar o corregir color en fotografías o imágenes diseñadas, gracias a que él mismo busca y sugiere soluciones que armonicen entre sí.

De igual forma, permite extraer temas de color y degradados para convertirlos en paletas. Si se crea un usuario, le permitirá guardarlos para utilizarlos después.

Otras opciones para descubrir colores las presenta el buscador. Bastan palabras clave como océano, luna, vino, agua, y las fuentes de color se desplegarán una tras otra, o también puede encontrar colores a través de las últimas tendencias en moda, arquitectura, diseño de juegos, naturaleza, sabores, entre otros que presenta la interfaz.

Image
Ronaldo Medina
Ronaldo Medina