La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
Ahora puede sacar el duplicado de su cédula sin hacer fila
Con la implementación del código rápido de respuesta, los colombianos no agendarán cita y el documento estará listo en 15 días.
Martes, 23 de Agosto de 2016

La persona de nacionalidad colombiana que solicite y pague en línea no debe agendar cita, pues su documento estará disponible 15 días después, en la registraduría que seleccionó.

Para poder realizar este trámite sin tantos dolores de cabeza, los colombianos deben ingresar a la página web www.registraduria.gov.co, buscar el botón de cédulas en la parte superior y a la izquierda hacer clic en "duplicado de cédula en línea", después de esto siga los pasos que le indican allí.

Después de llenar el formulario con sus datos y de pagar en línea por el documento, recibirán 24 horas después en su correo electrónico, la contraseña con código QR que tendrá una vigencia de 30 días. A partir de este momento, el ciudadano podrá validar el estado de su documento.

Para el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, "el pago a través del PSE ahorra tiempo en el sentido de que no es necesario acudir al banco para hacer el pago y tampoco se necesita la presencia de la persona en la sede de la Registraduría”.

Es importante aclarar que por efecto del Decreto 0019 de 2012 conocido como Ley Antitrámites, la contraseña o comprobante de documento en trámite, no se certifica, pero el código QR es apto para validarla, pues allí se encuentra la información del nombre del ciudadano y del estado del trámite del documento.

Cifras

Desde que el sistema de trámite y pago del duplicado de la cédula en línea se puso al servicio de los colombianos en septiembre de 2015, se han recibido 44.586 solicitudes. De estas, 13.692 el año pasado y 30.894 en los primeros ocho meses del 2016.

Durante los 31 días del mes de julio pasado, 6.596 colombianos hicieron uso de esta herramienta que simplifica el trámite de duplicado al realizar el trámite sin salir de casa y sin necesidad de cita.

Laopinion.com.co

Temas del Día