La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
Así es el proceso de impresión en 3D
En Manizales cuentan con esta maquina utilizada para la producción de piezas industriales.
Viernes, 1 de Abril de 2016

En 1983 se desarrolló en Estados Unidos la tecnología que permite realizar impresiones en tercera dimensión. Desde hace un año aproximadamente estas máquinas son de acceso público.

Las impresoras 3D traen del mundo digital al físico formas que tienen anchura, longitud y profundidad, hechas con diversos materiales como chocolate, madera, material luminoso e incluso tejidos humanos. Germán Prieto, director de Unitécnica expresa que en un futuro se imprimirá desde la ropa hasta los helados.

Gracias a este tipo de tecnología, las empresas industriales invierten menos dinero elaborando productos, porque pueden diseñar los propios modelos y hacer pruebas hasta obtener el diseño final.

¿Cómo funciona?

El objeto se debe diseñar en un programa para animaciones 3D. El Modelo Tecnológico Arduino: es un software libre, que trabaja con una extensión de litografía estereoscópica (STL). Esta tecnología se encarga de traducir el diseño en coordenadas X,Y, Z e indica a la impresora el punto exacto para fundir el material y dar forma a la figura.

Durante la impresión el motor funde el componente base (plástico, silicona, chocolate) y de manera mecánica va sobreponiendo cantidades de este en puntos o líneas, uno sobre otro, hasta obtener la forma que se diseñó en el computador.

Víctor Salgado, ingeniero industrial de Unitécnica, asegura que la impresora 3D ha traído beneficios en su trabajo: “yo hago todas las pruebas de las piezas acá antes de mandarlas a moldear. Los moldes son muy caros”.

(Gráfico: Colprensa)

El software libre de tecnología estereoscópica pesa aproximadamente 30 megabytes, viene en el paquete de compra con la máquina y es compatible con cualquier sistema operativo. Dependiendo de la tecnología, el espacio y la velocidad, se puede pagar entre 500 y 7 mil dólares por una de ellas.

En Unitéctina de Manizales cuentan con una impresora 3D utilizada para la producción de piezas industriales. Las partes son hechas a base de polímero plástico. “Un kilo de este material cuesta de 30 a 35 dólares y rinde bastante. Lo costoso sería tal vez la cantidad de energía que consume por impresión, pues tarda entre ocho y nueve horas en una pieza pequeña”, comenta Felipe Cadavid Valencia, diseñador de Unitécnica.

Todos los estudiantes de la Institución tienen la posibilidad de dar forma a sus trabajos con ayuda de la impresora. Como los costos de la impresión son bajos, el servicio para ellos es gratuito.

En Colombia aún no existe acercamiento profundo a esta tecnología, pero Felipe dice que estamos próximos a que las impresoras 3D sean de fácil acceso como las impresoras tradicionales.

“Yo diría que de aquí a cinco años todos deberíamos tener un aparato de éstos en la casa. Una vez se me dañó la licuadora, entonces le diseñé la piecita, la imprimí y funciona perfectamente”, afirmó.

*Manizales | Colprensa

Temas del Día