La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
Colombia estará en mundial de fútbol de robots
Estudiantes de ingeniería informática y mecánica demostraran como Colombia juega fútbol con robots automáticos.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 25 de Junio de 2019

Mientras la Selección Colombia de mayores hace vibrar al país con su participación en la Copa América en Brasil, al otro lado del mundo, en Australia, otros jugadores colombianos representan al país en un torneo futbolístico, pero de muy diferentes características. El mundial de fútbol de robots, que se disputa del 2 al 8 de julio.

Con un total de 24 participantes de todo el mundo, la Universidad de la Sabana clasificó a RoboCup Standard Platform League, en donde cuatro de sus estudiantes de ingeniería informática y tres de ingeniería mecánica demostrarán como Colombia juega fútbol con robots automáticos, conocidos como NAO.

La directora del programa de Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana, Jenny Robayo, explicó que para lograr la clasificación se tenía que cumplir con dos requisitos. "El primero de ellos era demostrar por medio de un vídeo que los robots fueran capaces de jugar balompié y el segundo, y el más importante, presentar un artículo científico donde se aplicara algún diferencial utilizando los NAO”, detalló.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ingeniería, Andrés Ramírez, encargado de dirigir el proyecto, aseguró que la clave en la participación radica en que el desafío está en cuál de los equipos participantes sea capaz de lograr la mejor programación. “Lo importante y fundamental es lograr la comunicación perfecta entre los NAO, que son androides o robots de aspecto humanoide, los cuales son programados para que jueguen fútbol de forma autónoma. Debemos conseguir que su movimiento sea óptimo y puedan ver lo que está pasando en el campo de juego. En definitiva, que sean inteligentes y que ellos puedan tomar decisiones en tiempo real”, indicó el docente.

El Mundial de Fútbol de Robótica tiene el mismo sistema implementado por la FIFA. Es decir, los equipos tienen en total seis jugadores, de los cuales cinco pueden estar en la cancha y el otro cumple el papel de sustituto.

“El objetivo de clasificar a este torneo surgió porque desde la Facultad de Ingeniería queríamos medirnos frente a los ingenieros más importantes del planeta en términos de robótica. Hoy estamos entre los 24 mejores del mundo, estamos haciendo historia”, expresó el director de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana, Julián Mauricio Echeverry.

Un juego consta de tres partes: la primera, un descanso de medio tiempo, y la parte final. Cada tiempo es de 10 minutos, al igual que el descanso. En el intermedio, ambos equipos pueden cambiar de robot o hacer ajustes en la programación.

Temas del Día