Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Junio 2019 - 11:59am

Colombia estará en mundial de fútbol de robots

Estudiantes de ingeniería informática y mecánica demostraran como Colombia juega fútbol con robots automáticos.

Colprensa
El Mundial de Fútbol de Robótica tiene el mismo sistema implementado por la FIFA.
/ Foto: Colprensa

Mientras la Selección Colombia de mayores hace vibrar al país con su participación en la Copa América en Brasil, al otro lado del mundo, en Australia, otros jugadores colombianos representan al país en un torneo futbolístico, pero de muy diferentes características. El mundial de fútbol de robots, que se disputa del 2 al 8 de julio.

Con un total de 24 participantes de todo el mundo, la Universidad de la Sabana clasificó a RoboCup Standard Platform League, en donde cuatro de sus estudiantes de ingeniería informática y tres de ingeniería mecánica demostrarán como Colombia juega fútbol con robots automáticos, conocidos como NAO.

La directora del programa de Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana, Jenny Robayo, explicó que para lograr la clasificación se tenía que cumplir con dos requisitos. "El primero de ellos era demostrar por medio de un vídeo que los robots fueran capaces de jugar balompié y el segundo, y el más importante, presentar un artículo científico donde se aplicara algún diferencial utilizando los NAO”, detalló.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ingeniería, Andrés Ramírez, encargado de dirigir el proyecto, aseguró que la clave en la participación radica en que el desafío está en cuál de los equipos participantes sea capaz de lograr la mejor programación. “Lo importante y fundamental es lograr la comunicación perfecta entre los NAO, que son androides o robots de aspecto humanoide, los cuales son programados para que jueguen fútbol de forma autónoma. Debemos conseguir que su movimiento sea óptimo y puedan ver lo que está pasando en el campo de juego. En definitiva, que sean inteligentes y que ellos puedan tomar decisiones en tiempo real”, indicó el docente.

El Mundial de Fútbol de Robótica tiene el mismo sistema implementado por la FIFA. Es decir, los equipos tienen en total seis jugadores, de los cuales cinco pueden estar en la cancha y el otro cumple el papel de sustituto.

“El objetivo de clasificar a este torneo surgió porque desde la Facultad de Ingeniería queríamos medirnos frente a los ingenieros más importantes del planeta en términos de robótica. Hoy estamos entre los 24 mejores del mundo, estamos haciendo historia”, expresó el director de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana, Julián Mauricio Echeverry.

Un juego consta de tres partes: la primera, un descanso de medio tiempo, y la parte final. Cada tiempo es de 10 minutos, al igual que el descanso. En el intermedio, ambos equipos pueden cambiar de robot o hacer ajustes en la programación.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Por los barrios
Artículo

En los barrios de Cúcuta se teje un nuevo vocabulario

“No es jojoto, es mazorca; y tampoco tizana, es salpicón".

Andrés Felipe Romero
Publicidad
Judicial
Infografía

La muerte se amañó en Tibú

Según la Policía, el 80% de los casos tiene que ver con temas ligados al narcotráfico.

Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.