Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Junio 2019 - 11:59am

Colombia estará en mundial de fútbol de robots

Estudiantes de ingeniería informática y mecánica demostraran como Colombia juega fútbol con robots automáticos.

Colprensa
El Mundial de Fútbol de Robótica tiene el mismo sistema implementado por la FIFA.
/ Foto: Colprensa

Mientras la Selección Colombia de mayores hace vibrar al país con su participación en la Copa América en Brasil, al otro lado del mundo, en Australia, otros jugadores colombianos representan al país en un torneo futbolístico, pero de muy diferentes características. El mundial de fútbol de robots, que se disputa del 2 al 8 de julio.

Con un total de 24 participantes de todo el mundo, la Universidad de la Sabana clasificó a RoboCup Standard Platform League, en donde cuatro de sus estudiantes de ingeniería informática y tres de ingeniería mecánica demostrarán como Colombia juega fútbol con robots automáticos, conocidos como NAO.

La directora del programa de Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana, Jenny Robayo, explicó que para lograr la clasificación se tenía que cumplir con dos requisitos. "El primero de ellos era demostrar por medio de un vídeo que los robots fueran capaces de jugar balompié y el segundo, y el más importante, presentar un artículo científico donde se aplicara algún diferencial utilizando los NAO”, detalló.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ingeniería, Andrés Ramírez, encargado de dirigir el proyecto, aseguró que la clave en la participación radica en que el desafío está en cuál de los equipos participantes sea capaz de lograr la mejor programación. “Lo importante y fundamental es lograr la comunicación perfecta entre los NAO, que son androides o robots de aspecto humanoide, los cuales son programados para que jueguen fútbol de forma autónoma. Debemos conseguir que su movimiento sea óptimo y puedan ver lo que está pasando en el campo de juego. En definitiva, que sean inteligentes y que ellos puedan tomar decisiones en tiempo real”, indicó el docente.

El Mundial de Fútbol de Robótica tiene el mismo sistema implementado por la FIFA. Es decir, los equipos tienen en total seis jugadores, de los cuales cinco pueden estar en la cancha y el otro cumple el papel de sustituto.

“El objetivo de clasificar a este torneo surgió porque desde la Facultad de Ingeniería queríamos medirnos frente a los ingenieros más importantes del planeta en términos de robótica. Hoy estamos entre los 24 mejores del mundo, estamos haciendo historia”, expresó el director de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana, Julián Mauricio Echeverry.

Un juego consta de tres partes: la primera, un descanso de medio tiempo, y la parte final. Cada tiempo es de 10 minutos, al igual que el descanso. En el intermedio, ambos equipos pueden cambiar de robot o hacer ajustes en la programación.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos muertos y dos heridos en un billar

Hombres en una moto se estacionaron al frente del establecimiento y se bajaron en busca de los extranjeros.

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

147.959 cédulas inscritas en Norte, en la última semana

42% aumentaron los inscritos con relación a 2015.

Obando
Publicidad
Judicial
Artículo

Identifican a hombres asesinados

Tenían disparos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Economía
Artículo

95% del hato bovino se vacunó contra la aftosa

Para que el país recupere el estatus sanitario de zona libre.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La libra de Facebook, una criptomoneda cuestionada

El experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad.

Freepik
Cúcuta
Artículo

Polémica de nuevo en el Inem

Denuncian que buscan acabar con los convenios del plantel.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Arrancó la competencia por el título

El jueves desfilarán en traje de baño en Unicentro.

La Opinión
Economía
Artículo

Bajos ingresos laborales afectan la calidad de vida

Las condiciones han mejorado en la región.

Archivo
Publicidad

Más detalles de la goleada del Cúcuta a Rionegro

Los motilones deben sumar todos los puntos posibles para alejarse de la zona del descenso.

El Colombiano
Cúcuta
Artículo

Ya huele a Feria de Cúcuta

Este martes, comerciantes abren puertas todo el día.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.