Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Enero 2019 - 8:19pm

Crean aplicación móvil para detectar sobredosis de opiáceos

Los síntomas de alerta son que la persona deje de respirar o que la frecuencia de sus respiraciones sea de siete o menos por minuto.

Internet
Con el fin de ayudar a quien la está sufriendo.
/ Foto: Internet

Investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle (EE.UU.), han creado Second Chance, la primera aplicación para móviles que detecta los síntomas de una sobredosis de opiáceos con el fin de ayudar a quien la está sufriendo, publica este miércoles la revista "Science Translational Medicine".

"La idea es que las personas puedan usar la aplicación durante el uso de opiáceos de modo que, si sufren una sobredosis, el teléfono puede potencialmente conectarlos con un amigo o con los servicios de emergencia para que reciban naloxona", dijo Shyam Gollakota, uno de sus creadores y profesor de la Escuela de Ingeniería e Informática de la Universidad de Washington.

"Hemos creado un algoritmo para un teléfono inteligente que es capaz de detectar sobredosis al controlar cómo cambia la respiración de alguien antes y después del uso de opiáceos", detalló Gollakota.

Le puede interesar Muestran el primer celular con pantalla plegable

De acuerdo con Jacob Sunshine, profesor de anestesiología de la misma universidad, los dos precursores principales de una sobredosis de opiáceos son que la persona deje de respirar o que la frecuencia de sus respiraciones sea de siete o menos por minuto.

Lo que hace la aplicación Second Chance es enviar ondas de sonido inaudibles desde el teléfono al torso de la persona y luego monitorea cómo regresan esas ondas para buscar patrones de respiración específicos.

Para probar la eficacia de su aplicación, los investigadores de la Universidad de Washington se asociaron con Insite, el primer sitio de consumo legal supervisado de opiáceos de Norteamérica y ubicado en Vancouver (Canadá).

Los participantes llevaron monitores en el pecho para rastrear sus tasas de respiración y fueron monitoreados un minuto antes de inyectarse, durante la inyección y cinco minutos más, "porque esa es la ventana en la que ocurren los síntomas de la sobredosis", explicó Rajalakshmi Nandakumar, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la citada universidad.

De los 94 participantes con monitores y que probaron la aplicación, 47 experimentaron una frecuencia de siete respiraciones por minuto o más lenta, 49 dejaron de respirar durante un periodo significativo de tiempo y otros dos necesitaron oxígeno, ventilación y/o tratamiento con naloxona.

El algoritmo identificó en el 90 por ciento de los casos los problemas respiratorios que presagiaron la sobredosis.

Los investigadores querían asegurarse de que el algoritmo fuera capaz de detectar sobredosis reales, que suceden poco en Insite, y decidieron realizar otro experimento con el equipo de anestesiología del Centro Médico de la Universidad de Washington, que consistió en simular una sobredosis en una sala de operaciones.

Cuando los pacientes se someten a anestesia, gran parte de las reacciones que experimenta su organismo son similares a las que provoca una sobredosis, según el doctor Sunshine.

El equipo de investigadores reclutó a pacientes con cirugías previamente programadas y, con su consentimiento, se les inyectaron anestésicos estándar que produjeron respiración lenta o ausente.

El algoritmo predijo correctamente 19 de las 20 sobredosis simuladas.

Los creadores de Second Chance están en el proceso de solicitar autorización a la Administración para Alimentación y Fármacos (FDA, en inglés) de EE.UU. para poder comercializar esta nueva tecnología.

Si bien la aplicación puede tener otras funciones, los investigadores solo la han probado de momento con opiáceos inyectables ilegales, puesto que las muertes por sobredosis de este tipo son las más comunes en Estados Unidos.

Al menos 115 personas mueren cada día en Estados Unidos por sobredosis de opiáceos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. 

 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Proyecto piscícola y avícola en el Catatumbo

Iniciativas llevadas a cabo con familias víctimas del conflicto. 

Cortesía
Fútbol
Artículo

Paraguay y Catar empatan 2-2

Ahora Colombia es único líder del Grupo B de la Copa América-2019 y se enfrentará el miércoles a Catar.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de venezolanos optan por pedir refugio en Perú tras exigencia de visado

El sábado se presentaron solicitudes de refugio para 4.475 personas.

EFE
Región
Artículo

Priorizan situación de niños y jóvenes que no hacen parte del sistema educativo

Las autoridades aseguraron que plantearán estrategias para garantizar el derecho a la educación.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Un mago desapareció en el río Ganges tras un acto de ilusionismo

El hombre, que se lanzó al río totalmente encadenado, nunca emergió del agua.

Pixabay
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Ejército rescata a un docente que había sido secuestrado por el Eln

El profesor Bienvenido Mendoza Oñate fue liberado en La Guajira. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque viaja a Europa para presentar oportunidades de inversión en Colombia

El presidente se reunirá con mandatarios como Theresa May, Emmanuel Macron y Ueli Maurer.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Un hombre ha visto 122 veces Avengers y busca récord de 200

Agustín Alanis indicó que va al cine dos veces al día en días laborables y cuatro o cinco veces en los fines de semana.

Twitter
Mundo
Artículo

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año son venezolanos

Venezuela se coloca por tercer año consecutivo como la primera nacionalidad en reclamar protección.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.