La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
El campo se renueva con drones y ‘app’
En Norte de Santander, los productores de alimentos cada día se acercan más a las nuevas tecnologías.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 14 de Febrero de 2018

A producción agrícola dejó de ser algo que solo le compete al campesino y la tierra. Con el paso de los años, las herramientas tecnológicas se han vuelto de gran ayuda para los productores que buscan, cada vez más, ser precisos en los tiempos de cosecha y en el uso de los productos sobre las mismas.

Hoy es importante tener maquinaria de punta, pero también acceso a plataformas y aplicaciones virtuales que entreguen información actualizada a los productores y les permitan hacer seguimiento a los cultivos en tiempo real.

En Norte de Santander, los productores de alimentos cada día se acercan más a las nuevas tecnologías y utilizan aplicaciones y herramientas existentes en el mercado, algunas de ellas creadas también en el departamento.

Innovación Sena

Un grupo de nueve aprendices y dos instructores del Sena de Norte de Santander, desarrollaron con éxito dos aplicaciones móviles dirigidas a facilitar el trabajo de las personas en el sector rural y minero. 

Una de las aplicaciones es Incicapp, que tiene como objetivo principal apoyar a los agricultores en el manejo de plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas.

Además de permitir la generación de informes detallados sobre el comportamiento de las siembras, la aplicación también genera alertas para evitar la llegada y propagación de las plagas. Inicialmente este producto está trabajando con cultivos como fresa, papa y durazno, pero el objetivo es llegar a todos los productos del departamento.

Luis Javier Oliveros Hernández, instructor del Sena, perteneciente al Centro de formación para el desarrollo rural y minero (Cedrum), de la misma entidad, indicó que la aplicación se está implementando en algunos cultivos de maracuyá, limón, piña y aguacate, en La Garita. 

Allí, lo que se busca con esta herramienta es hacer seguimiento a la incidencia de las plagas y enfermedades, para desarrollar planes preventivos y evitar el manejo de químicos.

Micosoft, la segunda aplicación, es un software que integra todos los procesos y procedimientos mineros. Con él, los agricultores toman decisiones con mayor rapidez en temas relacionados con la gestión de calidad y salud en el trabajo, seguridad ocupacional y en gestión de información, entre otras actividades.

Drones en el arroz

En la Cooperativa de Arroceros de Norte de Santander (Coagronorte) ahora están utilizando drones para hacer evaluación y análisis satelital de suelos.

Además, los socios, es decir, los productores, tienen acceso a una nueva tabla de aplicación diseñada por el equipo de trabajo de la empresa, que permite hacer mayor control a los cultivos desde los celulares, indicó Guillermo Infante, gerente general de Coagronorte.

A esto se suma la inversión que viene haciendo la Cooperativa en compra de equipos para trabajar en el campo y la tecnología de nivelación láser en los cultivos.

Nueva Tablet para cafeteros 

En la caficultura, el seguimiento a los cultivos se hace desde el Sistema de Información Cafetero (Sica), una plataforma que tiene la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) a nivel nacional y que en cada departamento se encargan de actualizar los extensionistas con los datos de cada caficultor y las características de su cosecha.

Ricardo Mendoza, presidente ejecutivo del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, detalló que se ha ido dotando a cada extensionista para que, a través de tabletas, pueda con recoger la información de forma digital desde las fincas y no en papel para después digitalizarla, como se hacía antes.

“Con los datos recolectados sabemos cómo están los cultivos, qué necesitan, y gracias a esa información conformar proyectos”, dijo Mendoza.

Las Apps para el agro que debes probar 

Kanpo

Es el mejor complemento para que los agricultores le den a sus fincas estatus de empresas productivas de calidad, guiándoles en la implementación de las medidas necesarias para alcanzar la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas.

Dr. Agro

Es una aplicación móvil creada por Corpoica dirigida a asistentes técnicos, con el fin de apoyar y orientar en la identificación, manejo y control de insectos - plagas y enfermedades de diferentes cultivos.

Flukbox

Conozca las necesidades hídricas de su cultivo con esta aplicación de sistemas de monitoreo remoto.

Incicapp

Tiene como objetivo principal apoyar a los agricultores en el manejo de plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas.

Smartnode

Es una plataforma web y móvil para agricultores que permite optimizar la producción y ayuda a reducir la aparición de plagas y enfermedades a partir de la medición y entrega de variables agroclimáticas.

Mi pronóstico

Es una aplicación creada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que entrega información las condiciones y las previsiones meteorológicas del país, así como del estado de los recursos naturales.

Temas del Día