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Tecnología
Emprendimiento Digital: una alternativa ante el confinamiento
Experto dice que las dinámicas empresariales y comerciales han cambiado.
Lunes, 30 de Marzo de 2020

El hábito de emprender cada vez toma mayor fuerza. Desde la Dependencia de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Simón Bolívar, se aconseja aprovechar estos días en casa para dar rienda a las ideas de negocio.

Colombia está atravesando una etapa importante en el desarrollo del emprendimiento y la innovación. Empresas como Rappi, que ha sido destacada por el programa ‘Silicon Valley’ por sus ganancias registradas de más de 1.000 millones de dólares en el último año, evidencian el fortalecimiento del ecosistema financiero online en el país.

La forma de trabajar y llevar una empresa ha cambiado y es hora de direccionar las ideas de negocio a la esfera del emprendimiento digital, donde el foco es global y las herramientas digitales son las que ayudan a conocer los hábitos y el comportamiento de los clientes.

Emprendedores y manejo de crisis

Con la llegada de la COVID-19 al país, las dinámicas empresariales y comerciales han cambiado. El surgimiento del teletrabajo en las empresas e instituciones ha abierto a los ciudadanos y profesionales una oportunidad de emprender y potenciar ideas desde casa, pero, ¿de qué manera?

Mauricio Enrique Sotelo Barrios, coordinador investigador de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, recomienda:

*Hay que empezar por escribir la idea con la que se dará solución a una necesidad o a una oportunidad.

*Luego de esto, generar una lista de actividades que lleven a buscar la solución.

*Se debe empezar un proceso divergente para generar posibles soluciones.

*Seguidamente, depurar las ideas y quedarse con aquellas que podrían ser viables.

*Es hora de validar. A través de aplicaciones y herramientas tecnológicas es necesario charlar con los clientes potenciales para conocer su opinión.

Finalmente, en internet reposa información valiosa acerca de la industria y de cómo se mueve el mercado digital. Estas preguntas pueden orientar la navegación en la red, para tener un panorama más claro: ¿Conoce a los posibles clientes?, ¿en dónde están ubicados?, ¿a quién está dirigido el producto o servicio que tiene en mente?, ¿hay alguien que ya lo hace o lo comercializa? y ¿cómo se adquiere el producto o servicio que se piensa desarrollar?

Herramientas digitales para emprender

Cuando ya se tiene todo el diagnóstico y se ha evaluado la sostenibilidad y viabilidad de la idea de negocio, se inicia con el proceso de construcción y consolidación del producto o servicio en la web.

Existen herramientas muy útiles para quienes estén poniendo en marcha un negocio digital:

FreshBooks: Es un software de contabilidad diseñado para emprendedores. Su funcionalidad permite realizar seguimientos de los gastos de la empresa y el envío de facturas a los clientes.

Canva: Es una herramienta ideal para diseñar infografías, logos, banners, entre otras imágenes de difusión en poco tiempo.

Trello: Es una aplicación de gestión de proyectos que está configurada como un tablero. Permite organizar proyectos en listas con los elementos que constituyen todos los detalles de la idea de negocio.

Microsoft Teams,  Zoom o Meet: Son eficientes herramientas para realizar videoconferencias y encuentros virtuales. Cuentan con chats, opciones para grabar y compartir archivos, entre otras ventajas.

Por otra parte, existen programas del Gobierno Nacional como Apps.co que potencializa y desarrolla las ideas de negocio a partir del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En este proceso, los futuros emprendedores reciben talleres de ideación virtuales y presenciales, además del completo acceso a siete cursos de marketing digital gratuitos en Platzi, plataforma online de enseñanza.

La academia, un aliado para el emprendedor

La Universidad Simón Bolívar, en aras de promover la cultura emprendedora en Cúcuta, presta sus servicios tanto a estudiantes, como a egresados, emprendedores y empresarios de la región, para apoyar el desarrollo y crecimiento socioeconómico del oriente colombiano. Sotelo Barrios explica que el proceso de asesoramiento que brinda Emprendimiento e Innovación se compone de cuatro fases:

La primera consiste en enviar un correo a  m.sotelo@unisimonbolivar.edu.co, en el cuerpo del mensaje se debe explicar la idea de negocio y cuáles son los objetivos de desarrollo empresarial, la misión y la visión.

Luego de esto, en el área de Innovación Unisimón se atiende la solicitud de apoyo y se direcciona a una de sus subcategorías internas: Innovación y Diseño, Finanzas, Emprendimiento Sostenible y/o Marca o Imagen Corporativa.

Seguidamente, se evalúa el estado actual de la idea de negocio y se inicia una construcción teórica con base en las necesidades y dudas que el solicitante demande.

En la fase final, se realizan dos reuniones a la semana con el (la) emprendedor(a), en las cuales se trabaja el marco teórico de la idea de negocio y cuáles son las actividades semanales que fortalecerán su crecimiento. 

“Es importante que la persona reciba toda la asesoría necesaria para que su idea de empresa prospere y no fracase. También hay que tener claro que, para incursionar en el emprendimiento digital, primero se deben hacer algunas ventas en físico del producto o servicio. De esa manera, se aumenta el porcentaje de éxito en las plataformas web”, aseguró el coordinador.

El avance tecnológico transforma el modelo del emprendimiento tradicional y lo posiciona como una herramienta digital clave en el trabajo del futuro. El entorno virtual le permite a los emprendedores online dirigir autónomamente sus negocios; también es recomendable que registren el nombre de sus marcas y/o idea de negocio y proyecten los canales de distribución a clientes específicos.

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