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Es Mi Turno, la app gratuita para evitar aglomeraciones en comercios
La plataforma colombiana tiene como objetivo contribuir a la reapertura de comercios de manera segura.
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Martes, 14 de Julio de 2020

Es claro que la reapertura es todo un desafío y uno de los compromisos es hacer que las personas se sientan seguras por medio de medidas concretas.  

Un informe de la división de consumo masivo de Kantar reveló cuáles son las principales medidas que toman los hogares para evitar la expansión de la COVID-19: la principal es salir de casa exclusivamente para lo necesario (20%); dejar de ir a centros comerciales y parques (14%); y no visitar restaurantes, cafeterías o bares (12%). 

Frente a este tema la pregunta es una: ¿cómo los colombianos van a volver a salir a las calles de manera segura y tranquilos?  

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la primera semana de este mes se presentaron 156.284 solicitudes de empresas para reactivar labores (de los sectores productivos de manufactura, comercio y servicios) a lo que se agregó que más o menos el 84% (134.264) habían sido autorizadas. 

Ante la magnitud de empresas y comercios que empezaron a funcionar, el desafío de mantener a las personas seguras es grande. Leonardo Escobar, cofundador de la app Es Mi Turno, explicó que la reactivación económica es un proceso gradual, donde su dinámica dependerá un poco de la percepción que tenga la gente de salir, es decir, si hay medidas de seguridad o no. 

“Obviamente, también del mejoramiento de la capacidad económica, pero la gente querrá estar en lugares con las condiciones que eviten la propagación del virus. Solicitar turnos y reservar cupos, evitará aglomeraciones y se convertirá en una práctica que se quede con el tiempo. Nuestra plataforma busca contribuir a la organización, las buenas prácticas y a la seguridad de todos”, expresó. 

Escobar agregó que la aplicación gratuita organiza espacios para que las personas asistan a los comercios con seguridad, de esa forma los empresarios cumplirán la norma del distanciamiento dentro de las instalaciones, por ejemplo, en un salón de belleza, spa, gimnasio, restaurante o centro de atención al cliente. 

Resaltó que la meta es evitar los aglomeramientos, que son potencialmente focos de contagio y reducir el tiempo que las personas pierden haciendo fila.  

Por su parte, los administradores y comerciantes, tendrán en la aplicación un sistema de agendamiento de turnos, que los dejará distribuir su clientela a lo largo del horario de atención, asignando a los clientes de manera organizada. Esto a su vez, fideliza a los usuarios y minimiza la pérdida de clientela por no tener un planeamiento estratégico del tiempo. 

Uno de los principales requisitos para las marcas, es hacer públicas las condiciones de bioprotección ofrecidas, con el fin garantizar la tranquilidad de los clientes y de los colaboradores.

Seguramente, eso aumentará el flujo de personas que asistan y los indicadores de la reactivación económica -por ejemplo- los colombianos tendrán más motivación para realizar trámites obligatorios, agendar un turno virtual o una cita con el mecánico o con el veterinario, entre otras actividades.  

Los establecimientos tendrán que disponer de un dispositivo móvil para controlar y verificar los turnos y agendamientos, además de contar con alguien del personal que controle la entrada a las instalaciones. 

Es Mi Turno permite optimizar el servicio, ubicando un código QR, facilitando el ingreso y salida de los clientes, permitiéndoles registrarse automáticamente. Igualmente, si alguien desea entrar al establecimiento y no cuenta con un turno, el personal del establecimiento puede verificar según la programación si hay alguno disponible y asignarle un turno.

“La solución no tendrá ningún costo. Es gratis para los comercios y para todos los colombianos, la idea es que aprovechen la herramienta que estamos poniendo a disposición. La reactivación económica requiere que todos pongamos de nuestra parte para que sea exitosa, tanto en seguridad como en su dinámica financiera”, indicó Escobar. 

Las marcas que deseen inscribirse, solo tendrán que dar el nombre del establecimiento, su identificación, explicar los servicios que se ofrecen, informar la capacidad, el número de unidades de atención, el tipo de distribución, los horarios y el tiempo promedio por turno, con esos datos la aplicación tendrá los parámetros y panorama de la ocupación programada y real. 

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