Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Septiembre 2019 - 11:41am

Google cambia su algoritmo para promover el periodismo de investigación

Con los cambios emprendidos por Google, los artículos originales permanecerán más tiempo en una posición “muy visible”.

Pixabay
Los artículos que presenten "una labor de investigación original y exhaustiva" recibirán la nota más alta atribuida por su panel de consultores, escribió el jueves.
/ Foto: Pixabay

Google va a destacar en su motor de búsqueda los trabajos periodísticos originales y que impliquen una labor de investigación, anunció el gigante estadounidense de internet, un cambio que le obligará a modificar su famoso algoritmo. 

El vicepresidente de Google encargado de la información, Richard Gingras, explicó en un blog que se pondrán de relieve las fuentes originales de una noticia o las notas cuya producción haya exigido mucho trabajo. 

Los artículos que presenten "una labor de investigación original y exhaustiva" recibirán la nota más alta atribuida por su panel de consultores, escribió el jueves. 

Los miembros de ese panel -unas 10.000 personas cuya opinión ayuda a Google a configurar su algoritmo- establecerán la reputación de un medio en materia de creación de reportajes y contenidos originales, destacando por ejemplo los que recibieron el prestigioso Premio Pulitzer. 

Los medios de comunicación acusan a Google y su misterioso algoritmo, que clasifica los contenidos en su motor de búsqueda, de poner de relieve los llamados "clickbait", unas informaciones atractivas pero no siempre fiables que llaman la atención de los internautas, en detrimento de artículos serios y originales.

Una tecnología "humana"

"El reportaje que da lugar a una noticia no siempre se resalta durante mucho tiempo. Muchos artículos, investigaciones, entrevistas exclusivas y otros trabajos pueden ser sobresalientes y ser retomados por otras publicaciones", lo que crea confusión a la hora de encontrar la fuente original de la información, dijo Gingras. 

Con los cambios emprendidos por Google, los artículos originales permanecerán más tiempo en una posición "muy visible", indicó, precisando que la compañía adaptará su criterio a medida que entienda mejor "el ciclo de vida de una información", ya que la definición de un artículo original no está claramente establecida. 

Al retomar en sus medios informaciones exclusivas, algunas publicaciones privan a las fuentes originales de visitas en sus sitios web y, por tanto, de ingresos publicitarios. 

Como era de esperar, el anuncio de Google tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. 

"Los resultados de las búsquedas de Google no han recompensado las inversiones en el periodismo. Si podemos llegar a un modelo en el que lo hacen mejor, será positivo", comentó al New York Times David Chavern, el dirigente de la News Media Alliance, que representa a la prensa estadounidense. 

"Google va a modificar su algoritmo para destacar los artículos originales. ¡Qué bien! ¿Cómo van a hacerlo? Con una tecnología genial llamada 'humanos', bromeó en Twitter el redactor jefe del portal Wired, Nicholas Thompson. 

"Es una buena noticia, pero me pregunto si no habrá consecuencias negativas. Esa medida favorece las grandes organizaciones con equipos que integran periodistas de investigación. ¿No va a agravar eso el desequilibrio económico entre medios nacionales y medios locales/especializados", se preguntó por su parte Gideon Lichfield, de la MIT Technology Review.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia tiene su primer congresista con COVID-19

El representante a la Cámara José Luis Correa, del Partido Liberal, dio positivo.

Tomada de Twitter
Cultura
Artículo

'Musipaz’ se traslada a la formación virtual

Corpoatalaya funciona desde 2013, y surgió por la iniciativa de un grupo de amigos para fomentar las artes en niños y en jóvenes. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Mujer fue capturada por tráfico de estupefacientes en Tibú

A la persona implicada le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cortesía.
Colombia
Artículo

Colombia superó las mil muertes por COVID-19

Norte de Santander reporta un nuevo caso positivo. 

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Joven de 14 años desapareció en Cúcuta

Mileidy Ortega desapareció el pasado jueves 28 de mayo.

Cortesía
Región
Artículo

Santurbán, un ‘alto en el camino’ con la delimitación

El área de referencia de páramo identificada en 2019 tiene una extensión total de 138.699 hectáreas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así es el nuevo álbum de Adriana Lucía

El disco fue grabado en diferentes estudios entre Bogotá y Miami y terminó de finalizarse, en su casa en medio de la cuarentena.

Colprensa.
Región
Artículo

Fuerte incendio en una fabrica en Villa del Rosario

Por ahora, las autoridades reportan solo daños materiales.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Google y la eficiencia en el teletrabajo

Millones de personas se encuentran teletrabajando debido a la cuarentena que se ha producido por la COVID-19. 

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Duelo por coronavirus: lidiando con la nueva rutina durante la pandemia

El distanciamiento también han cambiado la forma en que las personas compran, hacen ejercicio, se alimentan y buscan entretenimiento.

Cortesía.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.