La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
Hacer una app no es complicado si se tiene una buena idea
El 90% de los proyectos de aplicaciones terminan en el “cementerio digital” por su poca funcionalidad.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 31 de Octubre de 2015

El mundo vive revolucionado por las aplicaciones que fácilmente se pueden descargar a los celulares y dispositivos móviles. Hay programas para todos los gustos y necesidades, no solo para la interacción social y la diversión, como calendario menstrual, calculador de Índice de Masa Corporal (IMC), contador de pasos durante el ejercicio, recetarios de cocteles o incluso para atarse la corbata.

¿Es fácil crear una aplicación? Pues sí lo es, según Jesualdo Morantes Meza, instructor de los planes de formación Producción de Multimedia y de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Regional Norte de Santander.

“Una app es un programa para móviles o celulares que tiene una función específica y elaborarla no es difícil, pues se cuenta con diversas páginas web que ayudan a diseñarlas; lo que pasa es que a través de ellas las aplicaciones que se crean son muy sencillas o básicas. Lo más difícil de hacer una app es tener la idea y desarrollarla”, expresó.

Morantes destacó que el 90% de los proyectos de aplicaciones de los emprendedores terminan “en lo que llamamos el cementerio digital, porque no tienen aceptación en lo usuarios por su poca funcionalidad”. Enfatizó que “si no es una idea bien pensada, ahí se va a quedar”.

El experto señaló que a veces estas herramientas tienen suerte y de allí el éxito, mientras que otras si fueron bien imaginadas, pero subrayó que no porque una app tenga millones de descargas es la más usada.

“Hubo el año pasado una aplicación  que causó mucha curiosidad, porque era la más costosa y no tenia mayor uso. Solo se bajaba al dispositivo y generaba un fondo de pantalla con el dibujo de un diamante y la frase ‘soy millonario’. Esa la descargaban personas que querían que les recordaran que eran millonarios y costaba 360 euros”.

El instructor del Sena sostuvo que hay experiencias exitosas como la de un joven peruano, quien desarrolló una app que sintetizaba las noticias de manera hilvanada, por medio de un algoritmo, la cual se la compró Yahoo en 17.000 dólares. También hubo un niño de 12 años de Perú que desarrolló para el sistema operativo iOS un juego de lápices y que en una semana registró más de 2.000 descargas. El adolescente terminó contratado por Facebook.

La tienda digital influye mucho

Jesualdo Morantes resaltó que al elaborar una app hay que tener en cuenta la tienda digital en la que ofrecerá. En Android es más fácil, debido a que no verifican la aplicación y la licencia cuesta 20 dólares al año.

En cambio, iOS es más exigente porque corrobora cada línea de código, examina que no haya otras iguales y la licencia vale de 90 a 100 dólares.

La app, oportunidad de negocio

(Jesualdo Morantes Meza, instructor del Sena.)

Morantes indicó que muchas empresas han surgido de una aplicación como Twitter, la cual ahora es un gigante; quien tiene el ingenio y la creatividad puede llegar a tener un bueno un negocio.  “En nuestro grupo hay como 60 ideas de app que todavía no han salido, no existen, y que los muchachos están desarrollando. Han presentado ideas en peluquería, turismo, construcción”.

Indicó que el Ministerio de las TIC, con su plan Apps.co, ha impulsado y apoyado ideas de los colombianos, entre esas la iniciativa de unos aprendices del Sena de Norte de Santander, quienes crearon una herramienta para el tratamiento y control de personas con leucemia mieloide crónica. Ellos fueron respaldados por una clínica de Bucaramanga.

“Con otro compañero ganamos un concurso de APP Latina e Intel Corporation, con la aplicación ArancelCO,  sobre importaciones, exportaciones y códigos arancelarios. Está activa en Android. En Colombia, el área de las apps se ha fortalecido y lo que se viene es el diseño de estas herramientas para los gadgets (dispositivos) como google glass y smartwatch”.

Pasos para crear una app

1.    Desarrollar la idea, tomando en cuenta la necesidad y la funcionalidad.
2.    Investigar si hay otras aplicaciones similares ¿cómo sería si existiera?
3.    Ayudarse con portales que diseñan como:

a.    APP Inventor.
b.    Adianteapps.
c.    AppArchitect.
d.    App Press.
e.    Appsbar.
f.    AppGyver.
g.    Appsmakerstore.
h.    iBuildApp.
i.    My Apps.
j.    Upplication.

4.    Una vez elegido el diseñador, se crea el proyecto.
5.    Se añaden los componentes, valores, imágenes o videos que tendrá la aplicación. Cada diseñador dará los pasos a seguir.

5 apps creadas en Cúcuta

-Mi terminal: Oferta de transporte terrestre e rutas ofrecidas por los diversos operadores.

-Cúcuta en tu mano: guía comercial más avanzada, intuitiva y completa del mercado.

-ArancelCo: Facilita la clasificación de un producto de los más de 7.400 que hay en el Arancel de Aduanas.

-Tutaxi: Para la solicitud de taxi y monitoreo en tiempo real del recorrido.

-Delicucuta Domicilios: información de los restaurantes, menús, precios y promociones.

5 apps raras

-Animal Face: En las fotos, por rostro aparece la cara de un animal.

-Ata tu corbata: Ayuda con un buen nudo de corbata.

-Látigo: Al mover el celular con un golpe de muñeca suena un latigazo.

-iBeer: el teléfono se convierte en una jarra de cerveza.

-Yo: Es una red social en la que solo se pude decir ‘Yo’, una herramienta de comunicación con cero caracteres.

5 apps más usadas

-WhatsApp.

-Facebook.

-Instagram.

-Twitter.

-Amazon Mobile.

Temas del Día