Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Marzo 2019 - 9:30pm

La lucha de la tecnología para captar nuestra atención

La función ‘Auto playing’ (un video tras otro automáticamente) de Netflix o YouTube es ejemplo de esa situación.

Internet
Los adeptos a las tecnologías digitales son blanco a diario del "persuasive technology".
/ Foto: Internet

¿Pero qué busco yo en esta página web? Entre solicitudes repentinas, distracciones y sugerencias engañosas, la capacidad de atención de los usuarios en internet topa constantemente con obstáculos. Varios programadores y diseñadores intentan aportar soluciones.  
   
En internet, todo el mundo se ha visto expuesto a la "captología". En 1996, el estadounidense B.J. Fogg ya teorizó sobre la capacidad de las tecnologías digitales para influir en sus usuarios. "No podemos hacer nada, queramos o no, sin estar expuestos a la tecnología de la persuasión", escribió en 2010 este investigador de la Universidad de Stanford.
   
Los adeptos a las tecnologías digitales son blanco a diario de esta "persuasive technology", especialmente en las grandes plataformas: es el caso del hilo de Facebook que se va desarrollando sin parar, o en la función "Auto playing" de Netflix o YouTube, que pasa un video tras otro de forma automática.

"Diseñadores éticos"
 
"No es un error de concepción, esto fue creado y puesto en práctica con el objetivo de mantenerle en la plataforma", observa Lenaïc Faure. Este diseñador digital ha desarrollado, con el colectivo "Diseñadores éticos", un método para "saber si el diseño para captar la atención en una aplicación es sustentable desde el punto de vista ético".
   
En el caso de YouTube por ejemplo, Faure observa que si se sigue el flujo de sugestiones, "hay una especie de disonancia entre el objetivo inicial del usuario", visionar un determinado video, "y lo que se pone en marcha para intentar mantenerlo en la plataforma". Siempre con el objetivo de mostrar publicidades de empresas socias y conocer mejor lo que le gusta al usuario.
   
El diseñador Harry Brignull calificó el fenómeno de "dark pattern", que se podría traducir como "modelo oscuro". Se trata de modelos de diseño "un poco malvado", explica a la AFP, para "hacerle hacer lo que los creadores quieren que haga".
   
Brignull cita otro ejemplo: con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), las páginas web tienen que pedir el consentimiento explícito de los usuarios para recuperar sus datos personales. "Es muy fácil clicar 'OK', pero ¿qué hacer para desapuntarse o decir 'no'?". Incluso un especialista como él necesita al menos un minuto para encontrar cómo rechazar la opción. 

"Economía de la atención"

Y en el mundo digital actual, este minuto vale un dineral.
   
"Las economías de escala y los efectos de red han dejado el control de estas herramientas" para captar la atención "a un número muy pequeño de empresas extremadamente poderosas", afirmó en abril de 2018 David S.H. Rosenthal, también de Stanford. Y estas empresas se ven "empujadas por la necesidad de consumir cada vez más atención disponible para maximizar sus beneficios".
   
Tim Krief, un estudiante en ingeniería, creó por su parte una extensión, Minimal.community, para bloquear las sugestiones "nocivas" en YouTube, Facebook, Amazon y, en menor medida, en Twitter y Google. Libre y "Open Source", la extensión tiene que "sensibilizar a los usuarios sobre estas cuestiones", explica este joven, para quien "no damos suficiente importancia a toda esta economía de la atención, porque nos parece invisible".
   
¿Bastará para luchar contra los gigantes de la captación de atención en línea? "Notarán un pequeño impacto", estima Harry Brignull, pero "será quizás más difícil tener un impacto sobre las decisiones de estas mismas empresas".
   
Lénaïc Faure observa una demanda creciente por parte de los consumidores digitales y cree que su método podría contribuir a "reconciliar a los usuarios con los servicios".
   
Este tipo de iniciativas "pueden ser una vía para decir a las grandes plataformas que estos diseños persuasivos nos molestan", concluye Tim Krief.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Dos muertos en Cúcuta y Ocaña por COVID-19

El Ministerio de Salud confirma 169 nuevos contagios. Norte de Santander pasa de 27 a 39 casos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Investigan irregularidades en contratos relacionados con la pandemia

Uno de los casos es la compra de alimentos en Arauca, en donde la lata de atún figura en $19 mil y la bolsa de leche en $13 mil.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ya son más de 93.000 muertos por COVID-19

En número de casos, EEUU es el país más afectado con 451.491, en donde además van 15.938 fallecidos.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘A otro nivel’ sale del aire, temporalmente

La cuarentena por el coronavirus interrumpió la producción del programa.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa homenajeó a curas que murieron al ayudar a enfermos de coronavirus

En la homilía sin público del Jueves Santos, Francisco recordó que casi 100 sacerdotes han fallecido en Italia.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Famosos tampoco escapan del coronavirus

 Políticos, deportistas, cantantes, artistas y hasta miembros de la realeza se han contagiado de COVID-19.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

RTVC abre convocatoria para los realizadores

Los contenidos deben ser inspirados en el aislamiento obligatorio y en cambios de los hábitos por el COVID-19.

Internet
Colombia
Artículo

Municipios afectados por la guerra no tienen cómo enfrentar la pandemia

Un grupo de congresistas elaboró un informe sobre cómo va la implementación de los acuerdos de paz.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta niega conocer a ‘Memo Fantasma’

Marta Lucía Ramírez aseguró que nunca ha tenido relación con Guillermo León Acevedo, señalado de ser narcotraficante.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La cabina de desinfección creada por cucuteños para prevenir el coronavirus

Ya donaron uno de los equipos a la Policía y este Jueves Santo lo hacen al hospital.

La Opinión y cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.