Formulario de búsqueda

-
Domingo, 4 Octubre 2020 - 10:04am

La Nasa pide colaboración ciudadana para localizar exoplanetas

Los aficionados a la estronomía aportarán su conocimiento a través de un sitio web recientemente lanzado.

Colprensa
Un planeta extrasolar o exoplaneta​ es un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenece al sistema solar.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Nasa convoca a los aficionados a la astronomía para encontrar exoplanetas, a través de un sitio web recientemente lanzado llamado Planet Patrol.

Esta plataforma de ciencia ciudadana permite a los miembros del público colaborar con astrónomos profesionales a medida que revisan una colección de imágenes repletas de estrellas recopiladas por el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA.

TESS usa sus cuatro cámaras para tomar imágenes completas de un parche de cielo, llamado sector, cada 30 minutos durante un mes a la vez. Esto permite a TESS ver cuándo pasan los planetas frente a sus estrellas, o transitar, y atenuar su luz. En el transcurso de un año, TESS recopila cientos de miles de instantáneas, cada una de las cuales contiene miles de posibles planetas, demasiados para que los científicos los examinen sin ayuda.

Las computadoras son eficaces para estudiar estos conjuntos de datos, pero no son perfectas. Incluso los algoritmos más cuidadosamente elaborados pueden fallar cuando la señal de un planeta es débil. Algunos de los exoplanetas más interesantes, como los mundos pequeños con órbitas largas, pueden ser especialmente desafiantes.

Lea también: Descubren en las nubes de Venus un gas presente en la Tierra

Los voluntarios de Planet Patrol ayudarán a descubrir tales mundos y contribuirán a que los científicos comprendan cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios en todo el universo, informa la Nasa.

Sin embargo, los planetas no son la única fuente de cambios en la luz de las estrellas. Algunas estrellas cambian naturalmente el brillo con el tiempo, por ejemplo. En otros casos, una estrella podría ser en realidad un binario eclipsante, donde dos estrellas en órbita transitan o eclipsan alternativamente entre sí. O puede haber un binario eclipsante en el fondo que crea la ilusión de un planeta en tránsito por una estrella objetivo. Las peculiaridades instrumentales también pueden causar variaciones de brillo. Todas estas falsas alarmas pueden engañar a los procesos automatizados de búsqueda de planetas.

En el nuevo sitio web, ('https://www.zooniverse.org/projects/marckuchner/planet-patro...') los participantes ayudarán a los astrónomos a examinar imágenes TESS de planetas potenciales respondiendo un conjunto de preguntas para cada uno, como si contiene múltiples fuentes brillantes o si se parece a la luz parásita, en lugar de la luz de una estrella. Estas preguntas ayudan a los investigadores a reducir la lista de posibles planetas para un estudio de seguimiento adicional.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Vuelve la atención presencial a víctimas en San Calixto y La Playa

A partir del próximo martes reabren los PAV de los dos municipios, en el norte del departamento.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander registra 243 nuevos casos de COVID-19 y 6 fallecidos

De 1.033.218 casos positivos en Colombia, 67.395 permanecen activos.

Fútbol
Artículo

Zapata se despachó con un doblete en la Champions

Duván 'El Toro' Zapata anotó los goles del Atalanta en el empate 2-2- contra Ajax. 

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Fenalco propone adelanto de prima para evitar aglomeraciones en diciembre

El gremio propone que los empresarios que voluntariamente puedan acogerse a la iniciativa lo hagan en noviembre. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Extinción de dominio al imperio económico de ‘Toyota’ en Cúcuta

Las autoridades capturaron a su esposa Liliana Carrascal Gallardo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Silvano Serrano será el encargado de representar a los gobernadores

El gobernador de Norte de Santander es designado como representante ante el Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

Cortesía
Fútbol
Artículo

El presidente del FC Barcelona Josep Bartomeu anuncia su dimisión

"Ha sido un honor servir al club durante estos años como directivo y presidente, lo hice con respeto y humildad", indicó.

Twitter @FCBarcelona
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

'Locas por el cambio', comedia que llegará a las plataformas digitales

La comedia situada en la Ciudad de México se estrenará el 27 de noviembre de 2020 en Amazon Prime Video. 

Cortesía
Colombia
Artículo

"La relación bipartidista con USA es un valioso patrimonio colectivo": Santos

Francisco Santos aseguró que el gobierno Duque mantiene la política de relación bipartidista.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.