Durante esta época de fin de año, en la que la compra de obsequios está a la orden del día, es normal que se incrementen el número de reclamos por productos defectuosos y los conflictos cuando el vendedor no quiere responder, es por eso que Legal App llega como una solución para los compradores.
Con solo entrar a la página www.legalapp.gov.co y escribir en el buscador las palabras claves ‘garantía’ o ‘producto defectuoso’, inmediatamente el sitio le suministrará toda la información jurídica que requiere para sustentar su reclamo, hacer valer sus derechos como consumidor y si es necesario, elevar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
En la mayoría de los casos de reclamos, siempre será mucho mejor solucionar por las buenas, es decir, acudir al vendedor para hacer efectiva la garantía de manera verbal, por escrito o a través de medios electrónicos.
El vendedor, quien fabricó el producto o quien lo distribuye, tiene la obligación de recibir su reclamación y responder en un término máximo de 15 días hábiles. Si se niega a hacerlo, deberán quedar consignadas en la respuesta todas las pruebas y argumentos en que se fundamenta para negarse a acceder a dicha solicitud.
Si el vendedor no atiende sus reclamos, recopile toda la información, incluidas la respuesta que le dio y las comunicaciones derivadas del reclamo, y presente una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio mediante los mecanismos ‘denuncia’ o ‘demanda’. La Superintendencia ofrece un modelo de cómo presentar el reclamo y al mismo puede acceder desde su página web.
Cabe anotar que la asesoría que suministra www.legalapp.gov.co para adelantar este tipo de reclamaciones no tiene costo, y que esta herramienta virtual creada por el Ministerio de Justicia y del Derecho cuenta ya con 143 problemáticas de la vida cotidiana que requieren la intervención de la justicia para ser resueltas y que el ciudadano puede consultar.
El Ministerio de Justicia anunció que para 2016, se espera que la aplicación este disponible para teléfonos móviles.
*Bogotá | Colprensa