La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
Ministerio de las TIC va impulsar a 60 ciudades del país para ser inteligentes
El modelo busca identificar el estado actual de la ciudad a través de seis componentes.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Octubre de 2020

Por primera vez en Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) aplicará un modelo de madurez en ciudades y territorios inteligentes para reconocer cuáles son las capacidades de 60 ciudades de Colombia para convertirlas en territorios inteligentes, gracias a las TIC, y con esto contribuir a diseñar su ruta de transformación digital.

El modelo que se va a implementar busca identificar el estado actual de la ciudad a través de seis componentes: medioambiente, hábitat, desarrollo económico, personas, calidad de vida y gobernanza.

Este análisis permitirá identificar cómo los territorios y las ciudades se están apalancando bajo estas dimensiones.

Lea aquí: Por TIC Mujer busca colombianas que lideren la transformación digital

Esta estrategia también pretende identificar e integrar al diseño del modelo de ciudades inteligentes la visión que sus ciudadanos tienen sobre sus territorios, y construir un modelo plural e incluyente que refleje las opiniones e intereses de sus habitantes.

En este sentido, representantes de la sociedad civil, empresarios, así como el sector académico y las instituciones del Estado pueden, de manera libre y abierta, expresar su punto de vista y con esto ayudar a edificar una visión compartida sobre el futuro de su territorio.

Dentro de las 60 ciudades que se han seleccionado hay dos de Norte de Santander, la capital Cúcuta y Villa del Rosario.

Además, dentro de la lista hay otras ciudades capitales del país como Bogotá, Medellín, Cali, Pasto, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Barranquilla, Manizales, Arauca,  Tunja, Villavicencio, Yopal, Quibdó, Montería, Neiva y Valledupar.

 

Temas del Día