Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Julio 2020 - 12:28pm

Planetario de Bogotá trasmitirá en vivo el lanzamiento de ‘Mars 2020’

La NASA enviará este jueves una misión que busca comprobar si existió vida en Marte.

Cortesía
La trasmisión en vivo del Planetario de Bogotá está programada este jueves 30 de julio desde las 6:00 am.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Han transcurrido nueve años desde que la NASA envió al rover ‘Curiosity’ a Marte para estudiar su meteorología y descubrir que existió agua líquida en la superficie, además de un lago de larga vida en el fondo del cráter Gale. 

Ahora es el turno de ‘Perseverance’, el vehículo espacial de la misión ‘Mars 2020’, que tiene como objetivo buscar rastros químicos y geológicos que ayuden a identificar presencia de vida en el pasado.

“Lo que va a hacer ‘Perseverance’ es buscar evidencia de tipo geológico y astrobiológico que permita conocer cuáles eran las huellas —en caso tal de que existan— de posible vida en Marte. A diferencia del viaje de ‘Curiosity’, en ‘Mars 2020’ se buscarán posibles evidencias de microorganismos que existan y que hayan existido en el pasado”, explicó el geólogo, docente e investigador David Tovar.

Tovar será uno de los invitados de la trasmisión en vivo del Planetario de Bogotá, programada este jueves 30 de julio desde las 6:00 am hasta las 8:00 am, en el Facebook @PlanetarioBog y en la plataforma Idartes en casa.

Ese día, a las 6:50 am, hora de Colombia, el cohete Atlas V de United Launch Alliance, que llevará consigo a ‘Perseverance’, despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), y espera aterrizar el 18 de febrero de 2021 en el cráter Jezero del planeta rojo.

“Después de la exploración lunar, Marte es el siguiente objetivo de estudio por ser un lugar potencialmente habitable en colonias espaciales en el futuro. Es un planeta no tan parecido a la Tierra, pero que en el pasado tuvo una configuración similar en términos de presencia de agua”, asegura Carlos Augusto Molina, coordinador del Planetario de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Indicó que, debido a la pérdida de su campo magnético y de su atmósfera, el agua en Marte acabó evaporándose o quedando en un estado de permafrost, es decir, congelada bajo capas de arena. 

“El mirar a las fronteras y la exploración humana en el universo son hechos inspiradores para el Planetario, que hoy incluye en su agenda la misión ‘Mars 2020’ y que permanentemente publica cápsulas de video sobre las condiciones de los planetas”.

Con seis ruedas, un brazo de dos metros, 23 cámaras, y en compañía del primer helicóptero —Ingenuity— diseñado para volar fuera de la Tierra como una de sus novedades, el rover ‘Perseverance’ explorará Marte durante dos años. 

Boletín de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

El abandono acaba con el parque Playa

Estas instalaciones tuvieron una inversión de cerca de $800 millones.

Tecnología
Artículo

Llegó a Colombia un televisor donde la imagen gira como en los celulares

El nuevo aparato reproduce imágenes en vertical y horizontal.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Promueven escenarios de construcción de paz en Norte de Santander

ProPaz termina su primera fase tras cinco años de aprendizajes en la implementación participativa de las políticas públicas.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

COVID-19 y riesgo de suicidio

Sepa cuáles son las señales y lo qué puede hacer, según expertos.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Un espacio para migrantes, refugiados y retornados

El centro de apoyo de Puerto Santander fue inaugurado para brindar atenciones en servicios básicos.

Cortesía / Acnur
Economía
Artículo

¿Cómo para evitar accidentes en el trabajo?

Las empresas y sus empleados deben tener claros sus procedimientos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vida a la zona verde de la ciudad con 1.190 plantas nuevas

‘La sembratón’ es el proyecto sostenible que arboliza a Cúcuta

Cortesía.
Vida y salud
Artículo

Consejos para cuidar la salud bucal de los niños en Halloween

La caries afecta entre el 60% y 90% de los infantes en etapa de escolaridad. 

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Colombia, privilegiada para el uso de energía solar

El país aún tiene cerca de 1.710 poblados sin electricidad.

Cortesía
Cúcuta
Video

Plantón en la Procuraduría Regional contra la corrupción

Los manifestantes exigen “no más ratas de alcantarilla” en Cúcuta y Norte de Santander.



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.