Miércoles, 29 Julio 2020 - 12:28pm

Planetario de Bogotá trasmitirá en vivo el lanzamiento de ‘Mars 2020’

La NASA enviará este jueves una misión que busca comprobar si existió vida en Marte.

La trasmisión en vivo del Planetario de Bogotá está programada este jueves 30 de julio desde las 6:00 am.
/ Foto: Cortesía

Han transcurrido nueve años desde que la NASA envió al rover ‘Curiosity’ a Marte para estudiar su meteorología y descubrir que existió agua líquida en la superficie, además de un lago de larga vida en el fondo del cráter Gale.

Ahora es el turno de ‘Perseverance’, el vehículo espacial de la misión ‘Mars 2020’, que tiene como objetivo buscar rastros químicos y geológicos que ayuden a identificar presencia de vida en el pasado.

“Lo que va a hacer ‘Perseverance’ es buscar evidencia de tipo geológico y astrobiológico que permita conocer cuáles eran las huellas —en caso tal de que existan— de posible vida en Marte. A diferencia del viaje de ‘Curiosity’, en ‘Mars 2020’ se buscarán posibles evidencias de microorganismos que existan y que hayan existido en el pasado”, explicó el geólogo, docente e investigador David Tovar.

Tovar será uno de los invitados de la trasmisión en vivo del Planetario de Bogotá, programada este jueves 30 de julio desde las 6:00 am hasta las 8:00 am, en el Facebook @PlanetarioBog y en la plataforma Idartes en casa.

Ese día, a las 6:50 am, hora de Colombia, el cohete Atlas V de United Launch Alliance, que llevará consigo a ‘Perseverance’, despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), y espera aterrizar el 18 de febrero de 2021 en el cráter Jezero del planeta rojo.

“Después de la exploración lunar, Marte es el siguiente objetivo de estudio por ser un lugar potencialmente habitable en colonias espaciales en el futuro. Es un planeta no tan parecido a la Tierra, pero que en el pasado tuvo una configuración similar en términos de presencia de agua”, asegura Carlos Augusto Molina, coordinador del Planetario de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Indicó que, debido a la pérdida de su campo magnético y de su atmósfera, el agua en Marte acabó evaporándose o quedando en un estado de permafrost, es decir, congelada bajo capas de arena.

“El mirar a las fronteras y la exploración humana en el universo son hechos inspiradores para el Planetario, que hoy incluye en su agenda la misión ‘Mars 2020’ y que permanentemente publica cápsulas de video sobre las condiciones de los planetas”.

Con seis ruedas, un brazo de dos metros, 23 cámaras, y en compañía del primer helicóptero —Ingenuity— diseñado para volar fuera de la Tierra como una de sus novedades, el rover ‘Perseverance’ explorará Marte durante dos años.

Boletín de prensa