Formulario de búsqueda

-
Domingo, 31 Julio 2016 - 4:06am

Pokémon Go, el dilema está en “jugarlo irresponsablemente”

El videojuego de realidad aumentada ha sido centro de críticas por supuestamente generar violencia.

AFP
Un juego puede generar adicción, pero si se ejecuta en un tiempo racional permite aprender, según analistas.
/ Foto: AFP

La semana pasada se realizó en el centro comercial Unicentro de Cúcuta el Encuentro TIC Norte de Santander, organizado durante tres días por Proempresas y el cual reunió a desarrolladores de software, robótica, mecatrónica, electrónica, realidad virtual, videojuegos, entre otras tecnologías para que dieran a conocer sus experiencias. (Le puede interesar Encuentro TIC Norte de Santander: Espacio para motivar a los emprendedores)

Además hubo conferencistas y uno de ellos fue de David Arcila Cuellar, docente de desarrollo de videojuegos en varias universidades y creador de esos productos, quien al preguntársele sobre las críticas que ha recibido Pokémon Go, sobre qué genera violencia y los incidentes protagonizados por quienes lo juegan, manifestó que “todos los excesos son malos”. (Lea además La industria de videojuegos “premia a los que hacen, no a los que piensan”)

Arcilla indicó que si estos productos se consumen al extremo son dañinos, porque un juego puede generar adicción, pero si se ejecuta en un tiempo racional permite aprender comunicación en equipo, estrategias o tácticas y hasta practicar inglés.

Afirmó que este videojuego es negativo si se “juega irresponsablemente”, que no se debe ejecutar mientras se conduce, en lugares indebidos u olvidarse del mundo real, porque puede generar accidentes como caídas, ser atropellado o ser víctima de la delincuencia.

Jhonny  Guerra, experto en realidad virtual y director de productos de la empresa Esfera, también compartió sus conocimientos en el Encuentro TIC Norte de Santander, quien señaló que el futuro de los videojuegos está en este tipo de tendencias, al referirse a Pokémon Go: "fenómenos sociales, una combinación de mundos virtuales con el real".

También considera que no es un generador de violencia, sino que sus efectos dañinos dependen del uso indebido. “Su fiebre no se va a parar… La violencia la generan las mismas personas, no la tecnología. Va en nosotros cómo la usamos”.

Para David Arcila, “es cuestión de reconocer cuándo se debe jugar y cuándo no. Los videojuegos dejan muy buenas experiencias que impulsan otras industrias” y lo que ahora se vive con Pokémon Go es una fiebre, situación normal cuando surge un producto de este tipo.

Según el también periodista de la revista colombiana Gamers-on, “siempre hay un lado positivo y un lado negativo de estas tecnologías. En el caso de Pokémon Go, es un juego mediante el cual mucho ‘gamer’ sedentario está saliendo a caminar  y a socializar”.

“Las personas están conociendo espacios de sus ciudades que antes no sabían que existían. En Estados Unidos ocurre algo interesante y es que los parques naturales están recibiendo a nuevos visitantes”.

Jhonny  Guerra recalcó que el producto “permite vivir de manera social mundos inmersivos”.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así lucen algunas actrices, a sus más de 70 años

Ellas marcaron una época en el cine con sus actuaciones.

Internet
Judicial
Artículo

Una mujer, sospechosa de crimen de Edwin Vega

Las autoridades analizan videos del sector donde fue asesinado el jefe de control interno del Centro Tecnológico de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Docente recibió casa por cárcel

Por el delito de acto sexual violento, por presuntamente abusar de una alumna.

Cortesía
Política
Artículo

El movimiento Mira apoyará otra vez a, García-Herreros

Con esta nueva adhesión, el candidato del uribismo logró consolidar el apoyo de los cristianos a su proyecto político.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral

De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.

Colprensa
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.