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Tecnología
Pokémon Go, el dilema está en “jugarlo irresponsablemente”
El videojuego de realidad aumentada ha sido centro de críticas por supuestamente generar violencia.
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 29 de Julio de 2016

La semana pasada se realizó en el centro comercial Unicentro de Cúcuta el Encuentro TIC Norte de Santander, organizado durante tres días por Proempresas y el cual reunió a desarrolladores de software, robótica, mecatrónica, electrónica, realidad virtual, videojuegos, entre otras tecnologías para que dieran a conocer sus experiencias. (Le puede interesar Encuentro TIC Norte de Santander: Espacio para motivar a los emprendedores)

Además hubo conferencistas y uno de ellos fue de David Arcila Cuellar, docente de desarrollo de videojuegos en varias universidades y creador de esos productos, quien al preguntársele sobre las críticas que ha recibido Pokémon Go, sobre qué genera violencia y los incidentes protagonizados por quienes lo juegan, manifestó que “todos los excesos son malos”. (Lea además La industria de videojuegos “premia a los que hacen, no a los que piensan”)

Arcilla indicó que si estos productos se consumen al extremo son dañinos, porque un juego puede generar adicción, pero si se ejecuta en un tiempo racional permite aprender comunicación en equipo, estrategias o tácticas y hasta practicar inglés.

Afirmó que este videojuego es negativo si se “juega irresponsablemente”, que no se debe ejecutar mientras se conduce, en lugares indebidos u olvidarse del mundo real, porque puede generar accidentes como caídas, ser atropellado o ser víctima de la delincuencia.

Jhonny  Guerra, experto en realidad virtual y director de productos de la empresa Esfera, también compartió sus conocimientos en el Encuentro TIC Norte de Santander, quien señaló que el futuro de los videojuegos está en este tipo de tendencias, al referirse a Pokémon Go: "fenómenos sociales, una combinación de mundos virtuales con el real".

También considera que no es un generador de violencia, sino que sus efectos dañinos dependen del uso indebido. “Su fiebre no se va a parar… La violencia la generan las mismas personas, no la tecnología. Va en nosotros cómo la usamos”.

Para David Arcila, “es cuestión de reconocer cuándo se debe jugar y cuándo no. Los videojuegos dejan muy buenas experiencias que impulsan otras industrias” y lo que ahora se vive con Pokémon Go es una fiebre, situación normal cuando surge un producto de este tipo.

Según el también periodista de la revista colombiana Gamers-on, “siempre hay un lado positivo y un lado negativo de estas tecnologías. En el caso de Pokémon Go, es un juego mediante el cual mucho ‘gamer’ sedentario está saliendo a caminar  y a socializar”.

“Las personas están conociendo espacios de sus ciudades que antes no sabían que existían. En Estados Unidos ocurre algo interesante y es que los parques naturales están recibiendo a nuevos visitantes”.

Jhonny  Guerra recalcó que el producto “permite vivir de manera social mundos inmersivos”.

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