Portales de autoservicio, herramienta clave para la satisfacción de los clientes

Sábado, 3 de Abril de 2021
El autoservicio es el primer paso que las empresas de servicios públicos deben dar hacia una excelente experiencia digital.

Los eventos disruptivos, como la pandemia, y el aumento de las expectativas de sus clientes, han acelerado la necesidad de las empresas de servicios públicos por desarrollar capacidades de autoservicio digital y superar la brecha tecnológica actual. Para apoyarlos en este desafío, empresas de tecnología especializada en servicios públicos, como Open International, han incorporado portales de autoservicio en las soluciones de gestión comercial que proveen para ofrecerle al cliente final una experiencia personalizada y autónoma, 24 horas al día, 7 días a la semana.  

Estos portales contienen datos e información detallada de cada cliente de las empresas de servicios públicos y habilita a los usuarios para realizar tareas como pagos y solicitudes de servicios, consultas por problemáticas del servicio y presentación de quejas y reclamos, además de ofrecer información relevante que les permite a los clientes tomar decisiones oportunas sobre sus patrones de consumo.

Al respecto, Jesús Sánchez, Vicepresidente de mercadeo de Open International, asegura que los beneficios de la implementación exitosa de un portal de autoservicio incluyen entre otros: disminución del número de visitas y llamadas a los centros de atención al cliente, tiempos de respuesta más ágiles, reducción de los costos asociados a los canales de atención tradicionales, e incremento de la satisfacción del cliente.

Sin embargo, elegir un buen portal de autoservicio no es algo que se deba tomar a la ligera. Sánchez afirma que “las empresas de servicios públicos deben asegurarse de que el portal incluya funcionalidades para realizar pagos de facturas, hacer seguimiento a los consumos, habiliten una experiencia de comercio electrónico e impulsen canales de comunicación a través de la inteligencia artificial”.

Con el objetivo de empoderar la operación de sus clientes, Open ha diseñado un portal de autoservicio (CSS) que hace parte de su solución tecnológica Open Smartflex. Jesús afirma: “Este portal permite la interacción con los clientes y les da la oportunidad de resolver situaciones de servicio por su cuenta, al igual que acceder a noticias, informes de interrupciones del servicio, programas, preguntas frecuentes, consejos de eficiencia energética, entre otra información relevante”.

La evolución de los portales de autoservicio avanza hacia la exploración de nuevas aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial captando la atención de los clientes digitales autodidactas de hoy en día. En efecto, de acuerdo con la consultora de investigación de las tecnologías de la información, Gartner, “para 2030, las tecnologías como el machine learning, la inteligencia artificial (IA) y los asistentes personales virtuales se convertirán en el punto de partida de la oferta para la experiencia del usuario”. 

Las empresas de servicios públicos de América Latina que deseen estar a la vanguardia tecnológica deben apoyarse en este tipo de herramientas que aumentan la satisfacción de sus clientes y mejoran la eficiencia y la rentabilidad de su organización.

Al respecto, Sánchez concluye que: “para convertirse en organizaciones centradas en el cliente, los proveedores de servicios públicos están entendiendo que necesitan cambiar sus procesos y empezar a comprender las interacciones con sus clientes para detectar los puntos críticos a lo largo de su journey. Escuchar la voz del cliente y brindarle las herramientas adecuadas para mejorar su experiencia es sin duda factor diferencial en un mercado en expansión”.

Con información de Open

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