Escuchar este artículo

Razones por las que debe fijarse en la RAM antes de comprar un celular

Este componente de los dispositivos (también aplica para computadores) es uno de los pilares que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo equipo. ¿Por qué?

Una señal que indica el buen rendimiento de un celular o un computador es la memoria Random Access Memory, la RAM. Esta parte del equipo es clave a la hora de elegir el dispositivo.

Fijarse en su capacidad es importante porque es la encargada de almacenar temporalmente la información de diferentes programas. Su valor cobra relevancia porque se encarga de determinar en un buen porcentaje qué tan rápido se podrán escribir y ejecutar diferentes aplicaciones.


Lea: ¿El Twitter de Musk tendrá más libertad o más mensajes de odio?


Todo lo que se haga en el celular (contestar un correo electrónico, abrir un videojuego, ver un video, navegar por internet, escuchar música o tomar una foto) ocupa lugar en la memoria RAM cuando las apps están abiertas o si se ejecutan en segundo plano.

“Es uno de los elementos más importantes de un celular porque a más capacidad en la memoria RAM se hay dos beneficios puntuales como son la capacidad de tener varias aplicaciones en simultáneo, y la otra es la capacidad del equipo para pasar de una app a otra”, resaltó Rubén Talero, gerente de Entrenamiento de vivo Colombia.

Sin embargo, no toda la velocidad de respuesta o ejecución recae sobre este componente, existen otros puntos a considerar como velocidad del procesador y memoria caché, explica Alexander Rojas, gerente de desarrollo de negocios de Mediatek para Colombia y Centroamérica.

“Si lo que realmente se busca es poder de procesamiento para ser empleado en aplicaciones como juegos, adicional a la RAM que debería estar en un mínimo de 8GB (gigabyte) y 6GB, hay que fijarse en la generación del procesador que tiene”, dijo Rojas.

El periodista de tecnología Felipe Lizcano agrega que tener más memoria RAM seguramente va a ayudar a los usuarios a tener más aplicaciones corriendo de fondo y a ejecutarlas rápidamente, pero eso depende de qué tan optimizado se encuentre el sistema.

“Hay casos en donde indudablemente más RAM es mejor, por ejemplo, podría ser provechoso para los usuarios de DEX (función incluida en celulares Samsung de gama alta que permite conectar un monitor, mouse y teclado) que necesitan correr una interface productiva para llevar el escritorio del teléfono a una pantalla más grande emulando lo que sería el entorno de trabajo de un PC. También para los gamers que usan títulos AAA con consumo intensivo de gráficas en 3D”, dice Lizcano.


Conozca: ¿Cómo controlar lo que ven los niños en internet?


Un ejemplo: abre cinco aplicaciones y de la quinta quiere regresar a la primera que ejecutó, y se encuentra con que algunas se cerraron. ¿Qué fue lo que sucedió? Falta de memoria RAM.

¿Entonces?

La RAM permite mantener en uso muchas aplicaciones sin que el procesador tenga que recurrir a la memoria interna a rescatar datos, lo cual permite el funcionamiento de los procesos de una manera eficiente. “Es como tener un asistente personal que ordena y entrega la información al procesador cuando este la requiera”, dice Carlos Morales, PR director Huawei Latam.

También explica que en cuanto al tamaño de la RAM, la elección puede ser guiada por la necesidad que tenga cada persona y el uso que quiera darle al dispositivo.

En el caso de los celulares, para un gamer profesional o aficionado las apps de videojuegos son de las que más recursos consumen de la memoria RAM y del procesador, pues tienen amplia carga gráfica y nunca dejan de evolucionar.

“Aunque hay títulos no tan pesados, existen otros que sobrepasan los 2 gigabyte de tamaño, por lo que requieren de buen soporte para moverse con fluidez. Contar con 8GB de RAM permite que la persona que juega salga un momento de la app, la deje en segundo plano, pueda responder un chat o un mail, o realizar otras acciones en el celular, y luego regresar al videojuego sin tropiezos”.

Rojas indica que existen dos tipos principales de memorias RAM: DDR (Double Data Rate) y SDR (Single Data Rate). La primera es capaz de llevar a cabo dos operaciones en cada ciclo de reloj, mientras que la otra solo ejecuta una operación de lectura o escritura.

Entre mayor sea el estándar mejor será la velocidad. Es más sencillo tomar esta referencia para computador que para Smartphones, pues en este último difícilmente podríamos cambiar la memoria RAM. Es por ello que es importante fijarse en el conjunto del celular incluyendo generación del chipset (procesador), batería, cámara, entre otras características para buscar un buen equilibrio”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 28 de Abril de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión