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Tendencias para aumentar las ventas de eCommerce en Colombia

Lunes, 6 de Junio de 2022
En Colombia, para el primer trimestre de 2022, el total de las ventas en línea, incluyendo minoristas y de servicios, fue de $12,2 billones de pesos.

Rapyd, empresa global de servicios de tecnología financiera que opera como una plataforma Fintech-as-a-Service y que facilita la integración entre los negocios y los consumidores destaca cuáles serán los aspectos que marcarán la pauta en el comercio electrónico mundial.

Juan Huezo, Director Sr. de Estrategia de Producto de Rapyd resalta que: “Actualmente existen tendencias emergentes en torno al comercio electrónico global como tecnologías de servicio al cliente que tienen el potencial de crear experiencias significativas para los consumidores, presentando una oportunidad para que las empresas expandan su mercado y aumenten los ingresos comerciales”.


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Según el más reciente informe de Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el total de ventas en línea, incluyendo minoristas y de servicios, para el primer trimestre de 2022, fue aproximadamente de COP 12,2 billones, lo que se traduce en un aumento del 47,6% respecto al primer trimestre de 2021 y de un 109,5% respecto al mismo trimestre de 2020.

Por esta razón, la organización identificó seis tendencias que definirán el eCommerce en el mundo para los próximos años:

  • Venta integrada: La oferta en línea que brinda una oportunidad de compra directa está transformando a los usuarios en compradores. Las personas pasan más tiempo consumiendo imágenes y videos, que cualquier otra forma de contenido, eliminando así las barreras entre las compras y el entretenimiento. En Colombia el promedio de navegación diaria en internet es de 10 horas y 7 minutos, una cifra bastante elevada, ya que el promedio global es de 6 horas y 54 minutos. La combinación de elementos en los que el cliente tan sólo necesite hacer clic para realizar una compra puede generar un crecimiento significativo en las ventas.

  • Innovaciones en la logística: El cambio que se produjo durante la pandemia en los canales digitales modificó los hábitos de compra de las personas, así como sus demandas y expectativas. El consumidor actual espera recibir entregas el mismo día o en un horario específico, e incluso están dispuestos a pagar un extra por recibir una entrega acelerada. Ofrecer velocidad y conveniencia puede diferenciar a los comerciantes de sus competidores.

  • Aplicaciones web progresivas: Las Aplicaciones Web Progresivas (PWA) se generalizan y llevan el comercio móvil como parte estelar de su servicio. Según el informe Digital 2022 de DataReportal, en Colombia reportó 35,50 millones de internautas para enero de 2022 y su tasa de penetración en internet es del 69,1%. Por lo que las aplicaciones y los sitios móviles son fundamentales para llegar a nuevos clientes y mejorar las transacciones online. Los sitios web móviles son más rápidos y fáciles de operar, además de ser menos costosos para producir que una App.


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  • Suscripciones: La tecnología cambió la forma en que los consumidores leen, escuchan música, se ejercitan y entretienen. Con más productos y servicios que se basan en suscripciones, los consumidores están ‘comprando’ el concepto de acceso en lugar de propiedad. Esto puede ser una forma eficaz para que una empresa se expanda a nuevos mercados y haga crecer su negocio, pero para hacerlo efectivo es esencial comprender las preferencias de los clientes e integrarlas las preferencias de pago.

  • Comercio componible: Conocido también como comercio sin cabeza, es un enfoque que combina elementos para crear la solución que mejor se adapte a las necesidades de un negocio haciéndolo más ágil, adaptable y rápido. Las empresas que adopten esta tendencia dejarán atrás a sus pares y para 2023 superarán a sus competidores en un 80% en la velocidad de implementación de nuevas funciones.

  • Ventas transfronterizas: Una estrategia transfronteriza exitosa debe adaptarse a las preferencias y expectativas del consumidor considerando lo siguiente: Métodos de pago locales, los cuales pueden duplicar la audiencia global direccionable de las empresas; Monedas locales, ya que uno de cada cuatro compradores abandona un sitio web si no se muestra su moneda local, según el estudio realizado por Retail Info Systems; Web móvil y/o aplicaciones, debido a que las preferencias cambian a medida que las empresas se expanden en el extranjero; y Envío y cumplimiento: Trabajar con una empresa de logística externa (3PL) especializada en entregas de cumplimiento transfronterizo.

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