La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
‘Así comienzo yo’, lo nuevo de Alex Martínez
Interpretó a Kaleth Morales en la película 'Vivo en el limbo'.
Domingo, 21 de Agosto de 2016

Alex Martínez es una promesa del vallenato, a sus 27 años cuenta con un gran recorrido musical y con la fortuna de haber interpretado a Kaleth Morales en la película “Vivo en el limbo”, con la que le dio la vuelta a Colombia y a algunos países de Latinoamérica.

“Gracias a la película estuve en Santiago de Chile con Silvestre Dangond para hacer un homenaje a Kaleth Morales, y cuando regresé del tour conseguí firmar con Codiscos y grabar mi disco “Así comienzo yo”  el cual ya está disponible en todas las páginas digitales”, comentó Martínez.

Pero la razón principal de su visita a Cúcuta es su tema “Mi otra mitad”,  que no ha dejado de sonar durante 13 semanas y se ubica de octavo a nivel nacional como uno de los más pedidos por los oyentes en las emisoras.  

Conozcamos un poco de los inicios de este músico colombo-venezolano, que tiene a los amantes del vallenato preguntándose quién es Alex Martínez.  Alex nació en María La Baja,  Bolívar, y desde su primer año fue llevado a Caracas, Venezuela donde se crió y vivió hasta sus 19 años.

Comenzó a tocar acordeón a los 4 años y a los 7 años tocó en un evento donde estaban ‘Los Diablitos’ del vallenato. Fue en 1997 donde se presentó por primera vez ante miles de personas junto a Omar Geles. “Me subieron a una silla con el acordeón porque no me veía, toqué y ese fue mi primer gran evento”.

Después fue el cantante del colegio desde primero hasta once y ganó 32 festivales de colegios a nivel nacional cantando. Trabajó con muchos grupos locales en Venezuela y cuando iban grupos de Colombia a tocar y les hacía falta un guitarrista, acordeonero, o corista, Martínez estaba listo para subir al escenario y reemplazarlos.

A sus 19 años decidió mudarse a Barranquilla, “me hice muy amigo de Jimmy Zambrano, él estaba en el Festival de Orquestas y me dijo que me fuera para allá y que conversáramos; le hice caso y conocí al maestro ‘Chelito’ de Castro quien estaba conformando una agrupación, ‘Código 3’, me entrevistó y me quedé enseguida viviendo en su casa  por 2 años”.

“Le dije a mi mamá que venía a pasar vacaciones porque quería conocer a mi familia, pero se me presentó la oportunidad y me quedé enseguida”.

Ya radicado en Colombia trabajó con el maestro Iván Villazón y con Penchy Castro como corista, después con Jorge Celedón haciéndole los reemplazos a Jimmy Zambrano para tocar el acordeón.  

Cuando decidió comenzar su carrera como solista lo llamaron para hacer una audición en la película “Vivo en el limbo”, dirigida por Dago García.  

“Primero me hicieron una prueba auditiva, donde me pusieron a cantar canciones de Kaleth Morales, después me hicieron una prueba actoral y por último una entrevista, y a los tres días me llamaron a decirme que el papel era mío”.

“Fue una experiencia maravillosa porque llevo toda mi vida siendo músico y actuar fue algo diferente, donde se aprenden cosas nuevas y se conoce gente del mismo medio, pero que piensan diferente al músico, es otro mundo”.
 
Estilo musical

Alex trata de desviarse de todo lo que está sonando, de hacer un sonido distinto y de interpretar diferente, esto es algo que se puede encontrar en el disco.

“En el disco vienen canciones de la autoría de Felipe Peláez, Rolando Ochoa, Dago Orozco, Julio de la Ossa, José Iván Marín, y cuatro canciones que son de mi autoría, entre ellas la bachata ‘Encontré el amor’. También Hay un tema que tiene una fusión de champeta urbana con Twister, se llama “Tú me gustas”.

Para componer le sobra la inspiración y es que sus musas siempre son las mujeres, aunque su tema ‘Encontré el amor’ fue inspirado en su guitarra, declarándose un competo enamorado de la música.

Curiosidades

Tiene 22 hermanos por parte de papá, repartidos en cómodas cuotas con 5 mujeres, tal como él dice entre risas. “A mi edad mi papá ya llevaba como 10, pero yo estoy soltero y sin hijos”.

El inmenso corazón de su padre no fue lo que le heredó Alex, sino el gusto por la música. Su padre ha sido su mayor influencia musical, le enseñó a tocar el acordeón y a cantar.

Kaleth Morales es uno de sus ídolos, admira su capacidad vocal y para componer, y ese gran legado que le dejó al vallenato.

Las fans parecen enloquecer al verlo en el escenario, tanto así  le han arrojado ropa interior y hasta le piden autógrafos en sus pechos.

*María Camila Bermúdez
camila.bermudez@laopinion.com.co

Temas del Día