La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
Cuarenta años no se cumplen todos los días: Darío Gómez
El cantante empezará una gira de conciertos con una verdadera constelación de artistas del género, la mayoría de ellos, sus pupilos.
Lunes, 16 de Mayo de 2016

Cuando Darío Gómez, el llamado ‘Rey del despecho’, empezó a planear un álbum para conmemorar sus 40 años de actividades artísticas, pensó en una producción de duetos, compartiendo sus canciones con amigos, colegas y varios de sus pupilos en la música popular.

Varios de ellos, la mayoría, querían cantar ‘Nadie es eterno en el mundo’, la más famosa de sus canciones, pero él ya se la había prometido a otro artista: Juanes, con quien se había comprometido en grabarla.

“Él siempre me ha manifestado su cariño y admiración, y cuando le conté del proyecto me dijo que quería participar y con esta canción. Pero es un artista muy ocupado, no le ha quedado tiempo. Ya vendrán otras oportunidades”. 

Darío Gómez empezará una gira de conciertos con una verdadera constelación de artistas del género, la mayoría de ellos, sus pupilos.

¿Cómo surgió esta gira de conciertos?

Cuarenta años no se cumplen todos los días y había que hacerlo como Dios manda, y qué mejor entre amigos y con las personas que de cierta manera van a continuar con el legado que hemos construido dentro de la música popular, en especial dentro del despecho.

¿Muchos de los invitados son verdaderos fanáticos de su música?

Lo más bonito que me ha sucedido en estos 40 años de música es que los colegas, dentro y fuera de la música popular, lo quieran a uno. Varios de los muchachos que se dedican al reguetón cuando nos encontramos en algunas presentaciones me saludan con mucho afecto y respeto, lo cual agradezco mucho.

Es el papá de la música de despecho...

Para unos el papá, para otros ya el abuelo (risas). Yo los veo a todos como mis pollitos, que si les puedo colaborar en algo, así sea un consejo, siempre voy a estar dispuesto hacerlo, porque ya nosotros hicimos un camino que no fue fácil, al lograr que la música popular y de despecho sea nacional, no sólo de una región del país. Ahora, a ellos les toca mantenerla, fortalecerla y poder internacionalizarla.

¿Faltaron invitados para esta celebración?

Serán más de 20 artistas a lo largo de la gira de los 40 años, con algunos contemporáneos como Luis Alberto Posada, otros como Giovanny Ayala, y unos más jóvenes como Pipe Bueno. Se  verán varias generaciones en el escenario.

¿Cómo ve a la música popular?

Creo que hoy podemos contar con cerca de 50 artistas de primer nivel, quienes tienen mucho talento y organización. Sólo les puedo agradecer por su labor, porque la música popular es número uno en Colombia. Un género musical no se sostiene en los hombros de uno o dos artistas.

¿Cómo inició en el despecho?

Es bueno aclarar que cuando comencé en 1976, mi estilo era único al tomar ritmos muy reconocidos y modernizarlos, sin que dejara de ser popular o de despecho, lo cual al final terminó generando una tendencia, porque dentro de la música popular, muchos otros artistas llevan mucho más tiempo que yo.

Fue como abrir una puerta para que se generaran muchas cosas, que no fue fácil, pero que hoy está lista para llegar a grandes públicos.

¿Quién generó la música de despecho como tal?

Modestia aparte lo generó Darío Gómez, cuando demostramos que el despecho no es uno solo, que tiene mil caras y por eso no aburre, cuando es bien trabajado y está sostenido por buenas canciones.  

¿Y la internacionalización del género? 

El talento está. Así como la música vallenata lo logró, en un trabajo de varias décadas, la música popular va por buen camino, aumentando su calidad en letras y producción, y cada vez es más fácil que ellos puedan salir al exterior para presentar esta música.   

¿Y las mujeres?

Llevábamos mucho tiempo donde siempre se decía que era un género machista, porque la mayoría de intérpretes eran hombres, pero todo ha cambiado y ahora hay una gran cantidad de bellas artistas con un talento impresionante.

¿La música de despecho es machista?

En el caso de mi música puedo decir que no. Siempre le cantamos a las mujeres, aunque nos duela lo que nos hacen, pero yo siento que siempre lo hemos hecho con mucho respeto. Ahora son ellas las que le están cantando al despecho. Cuarenta años no se cumplen todos los días: Darío Gómez

Bogotá | Colprensa

Temas del Día