La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
El reggaetón se ha ganado el respeto a pulso: Yandel
El puertoriqueño está concentrado en crear nuevas canciones y buscar que el género no decaiga.
Miércoles, 21 de Octubre de 2015

Los protagonistas del género del reggaetón no conocen el significado de la palabra modestia. Es el caso de Yandel, quien tituló su primer álbum como solista “De líder a leyenda”, con el cual logró mantenerse en la cima de los artistas de esta música, con más presentaciones en el año en el mundo.

Pero más allá del título de un álbum, Yandel, es un amable puertorriqueño quien está concentrado en lo que quiere hacer, como lo es crear nuevas canciones y buscar que el género no decaiga y se mantenga tan fuerte como lo ha sido hace más de una década.

Ahora se alista para lanza “Dangerous”, su nuevo álbum, del cual ya se lanzó “Encantadora” y se prepara para su nuevo tour de conciertos, en el cual incluirá las ciudades de Medellín, Cali y Cartagena.

En solitario

-¿Cómo ha sido su tarea ahora como solista?

El 2014 fue un año de mucho trabajo para que la gente tuviera credibilidad en mi faceta como solista. Ahora en el 2015 me siento preparado, maduro llevando las riendas de mi negocio y mi espectáculo, teniéndolo dominado, lo que me tranquiliza, porque siento que no le falta nada y está listo para que todo el mundo lo vea.

-¿Sintió ese cambio entre el éxito del dúo y ahora como solista?

Siempre hay temor. Yo conocía el negocio, trabajo mucho en el estudio, sé componer y hacer un éxito, entonces tenía mucha ventaja y que ahora estoy presentando en cada uno de mis proyectos.

Por eso hice pocas colaboraciones porque quiero que la gente escuchara mi música para que se empaparan de lo mío en estado puro. Eso fue de “Líder a Leyenda”, ahora en “Dangerous” si tengo artistas norteamericanos y latinos con quienes comparto, como Tego Calderón y Nicky Jam.

-¿Cómo ha sido el lanzamiento de su nueva canción?

“Encantadora” es mi mejor lanzamiento desde que empecé como solista ha sido un suceso musical y eso me tiene muy contento, sin tener aún video, lo que nos tiene realmente felices.

-¿Un nuevo espectáculo?

Nosotros grabamos mucho material a diario, pero debemos darle esa misma vibra en cuestión de visuales y demás al público, que la gente sienta que todo está amarrado, porque yo tengo un plan en mi vida profesional en la música.

-¿Qué tanto ha cambiado ese plan?

Ahora con las redes sociales es mucho más fácil porque puedes darte cuenta qué es lo que quiere el público y para dónde quieren que lleves tu música. Me pasa mucho que hago un disco y me gustan ciertas canciones para lanzar, pero resulta que a la gente le gustan otras canciones y yo he aprendido hacerles caso.

Entre fanáticos

-¿Escucha a los fanáticos?

Mucho y me encanta. Leo sus comentarios, que canciones les gusta, que sugerencias me hacen para hacer colaboraciones y lo analizo, para darles gusto sin dejar de darme gusto.

-Con los años, ¿Cambia la forma de trabajo?

Yo siento que sigue igual. Siempre que me meto al estudio llego con cosas que parecen no tener sentido, pero que poco a poco ahí van saliendo los ritmos y luego las letras de las canciones. Me encanta a mí grabar esa loquera y de ahí partir para crear las canciones. Es mi forma de trabajo pero sé que no es la única.

-¿Cómo ve las colaboraciones de artistas del reggaetón con artistas de otros géneros musicales?

Creo que el reggaetón se ha ganado el respeto a pulso. Antes para acercarnos a un artista norteamericano era bastante difícil, pero en estos tiempos te contestan rápido, quieren trabajar contigo y no te piden dinero. Lo están viendo como una alternativa para que su negocio crezca, como una oportunidad. Nos necesitan.

-¿Cómo ve el reggaetón colombiano?

Yo solo puedo felicitarlos, porque han tomado el género y lo han hecho propio, por eso están brillando a fuera. Es algo especial porque crece el género. Siento que Colombia está como cuando el reggaetón empezó en Puerto Rico, con una fiebre que parecía incontrolable. Ahora, hay que trabajar para que no se apague.

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día