Engancharse al mundo laboral a través de una entrevista de trabajo requiere la consideración de ciertos aspectos que generarán en el empleador una buena impresión de usted. La manera en la que se vista, hable o actúe incidirán en las posibilidades de lograr el puesto que busca o desea.
Aquí les dejamos algunos consejos que se deben tomar en cuenta antes, durante y después de una entrevista de empleo.
¿Qué hacer antes de la entrevista?
• Busque información sobre la empresa a la que opta para el empleo, para saber cuál es el ámbito al que pertenece y si cuenta con el área en la que desea trabajar.
• Elija un día antes la ropa que va a llevar para la entrevista; evite las prendas llamativas o muy sencillas como las deportivas o los jeans. Recuerde que la presencia cuenta mucho.
• Lustre o limpie sus zapatos o tacones. No lleve pearcing.
• Procure limpiar sus uñas y cabello con anticipación.
• Llegue 10 minutos antes de la hora pautada con el entrevistador; en caso de demorarse llame a la empresa y comunique los motivos de su retraso.
• No fume, ingiera licor o mastique chicle.
¿Qué hacer durante de la entrevista?
• Primero que todo salude muy respetuosamente. No sea tímido ni tampoco confianzudo.
• Muestre seguridad. Mire a los ojos al entrevistador y no pierda el contacto visual con él. Debe generar empatía.
• Siéntese cómodamente, pero no tan relajado ni sobre el escritorio del entrevistador. Mantenga una postura erguida.
• Utilice las palabras "por favor" y "gracias" cuando sea necesario.
• No tenga nada en las manos, muévalas de manera natural mientras conversa y no cruce los brazos.
• Asienta con la cabeza a lo que dice el entrevistador, porque eso refleja actitud de escucha e interés.
• Tenga fluidez verbal y maneje el tono.
• Si usted usa lentes para ver no mire por encima de ellos, pues genera desconfianza.
• Diríjase al entrevistador de “usted”.
• Escuche con atención las preguntas y si no entiende alguna no tenga miedo en pedir aclaración.
• Evite hablar en exceso y expresarse mal de los jefes, compañeros o empresas donde trabajó.
• Impida que la ansiedad se apodere de usted y lo lleven a tener comportamientos indebidos como morderse las uñas, golpear la mesa con un bolígrafo, mover consecutivamente las piernas, frotarse las manos, entre otros.
• Si llega sentirse nervioso respire profundamente, piense antes de responder en forma clara, breve y despacio.
• Resalte su trayectoria laboral en donde pueda exponer sus habilidades para el cargo.
• Deje que el entrevistador dirija la entrevista.
• No revele información confidencial de otras personas u organizaciones.
• Muy importante que tenga su celular en silencio o apagado, de manera que su ruido no interrumpa la conversación.
• No lleve familiares o amigos para la entrevista.
• No haga preguntas que sólo se refieran al salario y beneficios laborales.
¿Qué hacer después de la entrevista?
• Tras terminar la entrevista despídase cortésmente, estreche la mano del entrevistador y agradézcale su tiempo. Este momento es propicio para preguntar cuándo puede conocer la decisión.
• Asegúrese de que el entrevistador tenga su número telefónico para que pueda localizarlo posteriormente y ponga atención al momento en que termina la entrevista para que se retire en ese momento.
• No permanezca en la puerta realizando preguntas innecesarias.
• Evalúe su desempeño en la entrevista, para que identifique las debilidades que debe mejorar y las fortalezas que tiene que mantener.
• Identifique las preguntas o situaciones que le generaron ansiedad, para buscar el motivo y corregirlo.
• Si después de determinado tiempo no ha tenido noticias del entrevistador, realice una nota corta por internet vía correo electrónico o una breve llamada telefónica para reiterar su interés en el empleo y dar una impresión positiva.
Redacción Laopinion.com.co
Fuentes: Profesionales en Recursos Humanos, Agencia de Empleo del Sena, Elempleo.com y Universia.net.co