La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
Los Zuleta, el dúo más querido del vallenato
Emiliano y Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta Díaz fueron protagonistas en el Festival de la Leyenda Vallenata.
Sábado, 30 de Abril de 2016

Una revista musical que recorrió la trayectoria de Emiliano y Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta Díaz, como unos de los maquinistas más brillantes del tren del vallenato, fue apenas el inicio de un eslabón de reconocimientos a estos hermanos que han dedicado su vida a fortalecer y disfrutar el folclor.

Ellos, los protagonistas en la 49 versión del Festival de la Leyenda Vallenata, se rindieron ante más de 25 mil espectadores que se deleitaron con sus éxitos musicales en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araújo Noguera’, fiesta que se extendió del 26 al 30 de abril.

En las voces de José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Peter Manjarrés, Jorge Celedón, Rafael Santos, Fabián Corrales, Kbeto y ‘Coco’ Zuleta, propios y turistas corearon y bailaron las canciones que catapultan a esta dinastía como una de las más grandes del vallenato.

Uno a uno agradeció los frutos de esta raza guajira que se abrió camino en la música, partiéndole el espinazo a la pobreza, a base de talento y el empuje de sus ancestros.

“Seguiremos siendo los defensores del vallenato de verdad”, dijo emocionado ‘Poncho’ Zuleta mientras se secaba las lágrimas que corrían por su rostro.

En medio de las interpretaciones rodaron los videos con los mensajes de las autoridades locales y nacionales. El primero fue el del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.

“Esta fiesta cultural que hoy iniciamos es un mensaje adelantado de la capacidad que tenemos los colombianos para el reencuentro y la reconciliación. Es un ejemplo de la disposición que debe existir en cada habitante de este país, para entender que el mejor camino posible, es el que hemos emprendido para superar seis décadas de guerra y reencontrarnos en un sitial donde sea posible entendernos y conciliarnos”.

Por su parte, el alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía, en una animada intervención, vendió a Valledupar con su capacidad turística y la belleza de su gente. Entre tanto, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, dijo que hay varios motivos para celebrar y ratificó el compromiso de salvaguardar el vallenato auténtico.

El sin sabor de la inauguración se dio en el momento en que se escuchaban las palabras del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien no estuvo en la inauguración, pero que fue abucheado por algunos asistentes al Parque de la Leyenda Vallenata, al punto de que debieron suspender el vídeo.

Después de esta nota disonante, los hermanos Zuleta interpretaron sus éxitos y en medio de la emoción, Emiliano pidió disculpas porque inicialmente no aceptó el reconocimiento al ser escéptico al protocolo y los homenajes.

Minutos más tarde volvió a cantar Peter Manjarrés las canciones de su álbum Solo Clásicos’ volumen dos, al que fue invitado en el acordeón Emiliano. Seguidamente, el artista Fonseca puso a bailar a los asistentes a ritmo de vallenato y rancheras.

La inauguración del 49 Festival de la Leyenda Vallenata estuvo pasada por agua. Sin embargo, esto no impidió que se desarrollara con éxito el desfile de Piloneras Mayores.

El pueblo lo dijo cantando: Jorge Celedón

La Unesco encontró uno de los aliados más favoritos dentro del vallenato: Jorge Celedón, quien reclama que los compositores hagan auténticas puyas y sones, porque ante el consumo masivo y los saludos premeditados en las canciones alternativas se ha olvidado la madurez folclórica de un Calixto Ochoa, Rafael Escalona, Emiliano Zuleta Baquero y Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, artistas a quienes cita en su nuevo tema ‘Dígalo cantando’.

Aunque no ganó, este tema fue uno de los que mayor movió al público en el Centro Recreacional La Pedregosa, en el noroccidente de Valledupar, al comienzo de las eliminatorias del concurso de Canción Inédita en el aire de puya, en el que fue inscrita esta obra musical de la autoría del tres veces ganador del Grammy Latino.

La presencia de este artista en el escenario conformó una nube de seguidores que impedían su rápido acceso a la tarima en la tarde del jueves, por lo que tuvo que ser protegido por unidades de la Policía en un área especial, hasta que fue convocado junto al rey vallenato Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, al guacharaquero Luis Campillo, al cajero Augusto Guerra y al intérprete Ivo Díaz, quien lo acompañó en el canto.

Pareciera que los aplausos despertados en la multitud hicieran colapsar las nubes, desatando un inmenso aguacero, tan grande como la misma ovación que ocasionó el artista.

Jorge Celedón fue aplaudido por cientos de seguidores quienes tras dos días de espera se deleitaron con su música.

Colprensa

Temas del Día