La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Además de Maduro, ¿qué otros candidatos a la presidencia hay en Venezuela?
Ante las inhabilitaciones, nuevos líderes se perfilan hacia las presidenciales por la oposición.
Image
Javier Vargas
Sábado, 3 de Febrero de 2018

Los venezolanos irán a elecciones presidenciales tentativamente el 30 de abril, por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). 

Hasta ahora el único candidato definido es el presidente Nicolás Maduro que fue proclamado el viernes para aspirar a la reelección, lo que supone una considerable ventaja ante sus oponentes de la oposición que aún no tienen un claro candidato y que en el lapso de los tres meses deben acordar quien será el líder que irá a la contienda. “¡Vamos a dar una gran batalla. Estoy preparado y vamos a tener una gran victoria!”, clamó el presidente Nicolás Maduro.

En el lado opositor no habrá tiempo para elecciones primarias que es el mecanismo ideal para que la población escoja al que crea la mejor opción. La alternativa es el consenso, en este caso siempre privan los intereses personales y eso genera el rechazo en las bases.    

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dice que estas elecciones presidenciales no ocurren en términos competitivos. Y considera que la oposición debe decidir si participar o no, porque aún no se ha alcanzado ningún acuerdo en las negociaciones políticas en República Dominicana. “Una vez que se decidan, tienen que tener un candidato unitario porque de lo contrario se fracturaría de manera relevante la oposición”, advierte.

Pero con las rostros más visibles inhabilitados la oposición debe apostar al ensayo y error con líderes de menos popularidad, una especie de “jugadores banca”. Y es que María Corina Machado, está imposibilitada legalmente para aspirar a cargos públicos, aunque desde hace dos años viene expresando que “no participaría en unas elecciones ilegales que lo único que haría es legitimar a Nicolás Maduro en el poder”. 

También Henrique Capriles Radonski lo está por 15 años y Leopoldo López purga condena de 14 años. La otra carta fuerte para la disidencia es Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, que no es un político, pero que por su buen desempeño gerencial goza de casi 80% de la aceptación entre los ciudadanos y un rechazo menor al 20%, aunque no ha aclarado aún si saltará al terreno político. 

Esta coyuntura le ha dado oxígeno a otros aspirantes como Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia), Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo), Henri Falcón Fuentes (Avanzada Progresista), Henry Ramos Allup (AD), todos ellos con menos popularidad que los inhabilitados y con un mayor rechazo. 

Pero el problema más evidentes de la oposición es la división interna entre los que apoyan los diálogos con el gobierno y los que no, los que van a las elecciones y los que se abstienen prefiriendo emprender acciones de calles como las del año pasado que dejaron 124 fallecidos, 500 heridos y 2000 detenidos; ese es el asunto que debe superar la disidencia para lograr un candidato único. 

Mientras esto ocurre la percepción general es que hay poca maniobra para enfrentar y superar la escasez de medicinas que se ubica en 94 % según Datanálisis, y alimentos 82%, según la misma encuestadora. Además la inseguridad galopa como lo refleja la tasa de 82 homicidios por cada 100 mil habitantes, con una impunidad del 94 %, según el Observatorio Venezolano de la Violencia. A eso se le suma la inflación que en 2017 cerró en 1369 %, la acumulada, y que según el Fondo Monetario Internacional se proyecta para 2018 en 13000 %. 

“Los líderes más populares de la oposición están inhabilitados, Capriles con buenas gestiones en el municipio Baruta y el estado Miranda, y que también ha estado preso es uno de ellos. El otro es Leopoldo López, que ha estado preso por varios años y que también dejó una buena impresión en su gestión municipal en Chacao (Caracas)”, expresa Ronald Rodríguez del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Sobre Lorenzo Mendoza destaca que las capacidades que ha mostrado para mantener a Empresas Polar como una organización exitosa pese a la crisis generalizada de Venezuela, le ha generado admiración y aceptación entre los ciudadanos. “Eso ha hecho que muchos lo quieran como candidato presidencial”. El director de Hinterlaces, Óscar Schemel dice que en caso de que hubiera tiempo para primarias Mendoza sumaría más del 30% de las voluntades, en segundo lugar, quedaría el exgobernador de Lara, Henri Falcón, con 14%, y tercero Henry Ramos Allup con 7%. Por ahora habrá que esperar si hay candidato único y quién será. Nada está claro. 

Lorenzo Mendoza, Outsider

Es ingeniero industrial con una maestría en la Escuela de Administración Sloan MIT. Presidente de Empresas Polar, una de los principales empresas productoras de bebidas y alimentos de Venezuela. Desde el momento en que Mendoza asumió la presidencia de Polar, se enfocó en renovar la imagen de todas las 40 empresas que constituyen al grupo y en mantener su crecimiento económico, logrando hacer que la misma pasara de generar un beneficio de 2.400 millones de dólares a 6.500 millones de dólares. Su gerencia se ha caracterizado por mantener una política de familiaridad y beneficios con respecto a todos los 31.600 empleados (mayor empleador del país) y por invertir en banca, hipermercados, petroquímica y petróleo. Según la revista Forbes, la fortuna de Mendoza Giménez se calculaba en 2.7 millardos de dólares en el 2014, pero la fortuna sigue en ascenso. No tiene experiencia política.

Manuel Rosales

Fue alcalde de Maracaibo por dos períodos consecutivos y gobernador del estado Zulia también por dos lapsos consecutivos. Fue el principal adversario de Hugo Chávez en la elección presidencial de 2006. En el 2008 fue elegido nuevamente Alcalde de Maracaibo. En abril de 2009, ante su imputación en 2008 a solicitud de la fiscalía por parte del Ministerio Público de Venezuela por supuesto enriquecimiento ilícito y una abierta,huyó a Perú. En 2016 con el Presidente Nicolás Maduro en el poder regresó a Venezuela.

Juan Pablo Guanipa

Dirigente del partido opositor Primero Justicia y exgobernador electo del estado Zulia.

El 15 de octubre de 2017 se convirtió en el gobernador electo del estado Zulia, sin embargo al no juramentarse ante la ANC fue destituido pasados los 10 días por el Consejo Legislativo de la entidad. Se desempeñó como concejal de Maracaibo durante dos periodos continuos entre los años 2005 y 2013. En 2015 es elegido diputado a la Asamblea Nacional Venezolana hasta finales de 2017 cuando se separa del cargo para postularse como gobernador.

Henry Ramos Allup

Abogado y político de larga trayectoria, ex presidente de la Asamblea Nacional. Ha sido líder del partido socialdemócrata Acción Democrática , ocupando el cargo de Secretario General.

En 2016, luego de la decisiva victoria de la Mesa Redonda de Unidad Democrática (una coalición electoral de la cual la Acción Democrática es parte) en las elecciones parlamentarias de 2015, Ramos Allup fue elegido por miembros de la coalición para ser presidente de la Asamblea Nacional, sucediendo a Diosdado Cabello. Fue senador del extinto Congreso Nacional

Henri Falcón Fuentes

Militar, político y abogado venezolano, ex gobernador del estado Lara y ex-alcalde del municipio Iribarren en Barquisimeto, por dos períodos consecutivos, durante 2000-2004 y 2004-2008. 

En 1999 fue postulado como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el Estado Lara, resultando electo como constituyente para el periodo 1999-2000. Durante 1999-2002 fue coordinador general del MVR-Lara. Para las elecciones generales de 2000 fue electo alcalde del municipio Iribarren de la ciudad de Barquisimeto, el tercero más poblado de Venezuela, luego de Libertador en Caracas y Maracaibo.

 

Temas del Día