Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Febrero 2018 - 2:19am

Ahora, el chavismo quiere anticipar las legislativas

La Constituyente, ya había adelantado las presidenciales, inicialmente previstas en diciembre. 

Archivo de La Opinión
El as bajo la manga lo sacó este martes el dirigente Diosdado Cabello, un día antes de que la MUD anuncie que se margina de las presidenciales por considerar que no hay garantías para una contienda “democrática”.
/ Foto: Archivo de La Opinión

Un poderoso líder chavista planteó adelantar las elecciones parlamentarias en Venezuela para celebrarlas junto a las presidenciales el 22 de abril, acorralando aún más a una oposición que apuesta a boicotear los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

El as bajo la manga lo sacó este martes el dirigente Diosdado Cabello, un día antes de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anuncie formalmente que se margina de las presidenciales por considerar que no hay garantías para una contienda “democrática”.

“No lo veo como una idea solo (de estrategia política), sino de interés nacional”, dijo a la televisora oficial el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al señalar que el Parlamento, único poder que controla la MUD, “no hace nada”.

El dirigente planteará la solicitud a la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país como un suprapoder y que hasta ahora ha aprobado todas sus decisiones -las más radicales a cargo de Cabello- de forma unánime.

La Constituyente, desconocida por la oposición y varios gobiernos, ya había adelantado las presidenciales, inicialmente previstas en diciembre. Su presidenta, Delcy Rodríguez, afirmó que se trabaja en una “propuesta de ley” para todos los poderes, incluido el Legislativo.

“Están viendo la posibilidad de echarle el guante a todos los poderes de una vez aprovechando que no hay oposición, que la MUD no va a participar y ven la posibilidad de arrasar con todo”, declaró a AFP el politólogo Luis Salamanca.

El gobierno sostiene que el sector mayoritario de la MUD no participará en los comicios por orden de Estados Unidos, que, a su juicio, busca derrocarlo mediante un golpe de Estado y una invasión militar apoyada por la “derecha venezolana”.

¿Borrada del mapa?

Según analistas, con el adelanto de elecciones el chavismo busca aprovechar las fracturas en la oposición para perpetuar a Maduro en el poder, pese a la debacle económica con hiperinflación, falta de alimentos y de medicinas.

A cuatro días de la inscripción de candidatos, la MUD no anuncia a sus seguidores qué hará de cara a las presidenciales, tras unas dos semanas de discusiones internas. 

Perto tres de sus mayores partidos, Voluntad Popular -de Leopoldo López-, Primero Justicia -del excandidato Henrique Capriles- y Un Nuevo Tiempo, rechazaron que la oposición participe, buscando restarle legitimidad a una reelección de Maduro.

“La van a barrer y va a quedar muy mal, sin poder institucional -aunque no lo ejerza-, sin la cuota que tiene en el Parlamento y a la deriva, fragmentada en todas sus partes, y con una decisión de no participar que tomaron con una lentitud pasmosa y sin visión unitaria”, vislumbró Salamanca sobre la alianza opositora.

Fuentes de la MUD dijeron a la AFP que la mayoría de la veintena de partidos que la conforman se marginarán de la votación, pero dirigentes como Henri Falcón, disidente chavista y potencial candidato, sostienen que “la salida tiene que ser (...) electoral”.

El analista Diego-Moya Ocampos, del IHS Markit (con sede el Londres), calificó la propuesta de Cabello como un “chantaje” del oficialismo ante una oposición que habría decidido no “prestarse para legitimar una elección presidencial que carece de las mínimas garantías y que (parte de) la comunidad internacional no reconocerá”.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los jóvenes, en pie de guerra contra la inacción climática de los gobiernos

Miles de personas marchan en Madrid junto a la adolescente sueca Greta Thunberg para reclamar actos concretos.

AFP
Fútbol
Artículo

Colombia, país elegido para iniciar la gira mundial del Barcelona Legends

Con la presencia de unas 18 figuras icónicas que han marcado la historia del club.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

En Zimbabue los bebés nacen en el suelo

Los centro de salud carecen de equipo, incluso el más básico, como guantes.

AFP
Cultura
Galería de imagenes

Conozca las obras que exponen artistas venezolanos en Cúcuta

La exposición Visiones estará hasta el 18 de diciembre en la Quinta Teresa. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque defendió ley de crecimiento y negó que perjudique la clase media

El mandatario negó que esta medida pretenda favorecer a las personas con mayores ingresos.

Colprensa
Economía
Artículo

Proponen el petro para reactivar el comercio tachirense

Los empresarios recalcan que la prioridad es la reapertura de los puentes internacionales para la recuperación económica de la frontera.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 reportes de agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.