Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Julio 2019 - 2:34pm

Bachelet "conmocionada" por muerte de militar detenido en Venezuela

El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo presuntamente fue torturado.

Tomada de Twitter
La muerte de un militar arrestado desató una ola de rechazo internacional y llamados a la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas a investigar el caso.
/ Foto: Tomada de Twitter

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró este lunes que se sintió "conmocionada" por la muerte de un militar que habría sido torturado estando detenido en Venezuela, acusado de estar implicado en un intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro.
   
"Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo, y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte", indicó Michelle Bachelet en un comunicado. 
   
"Recuerdo a las autoridades venezolanas que son responsables de la vida, y de la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad", añadió. 
   
Según la oficina del Alto Comisionado, el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio por individuos armados no identificados, antes de ser dado por desaparecido durante una semana.
   
"Dado que su familia y sus abogados no fueron informados sobre su paradero, a pesar de las reiteradas solicitudes, su caso puede constituir una desaparición forzada, prohibida por el derecho internacional", según la oficina del Alto Comisionado. 
   
El 28 de junio, el capitán fue presentado ante un tribunal militar, junto a otros cuatro oficiales y dos exrresponsables de seguridad, acusados de conspirar para asesinar al presidente Nicolás Maduro. 
   
Éste, citando al abogado de Acosta Arévalo, señaló que fue presentado ante el juez "en una silla de ruedas", era incapaz de hablar y mostraba señales de tortura. El juez lo envió a un hospital militar, donde murió en las primeras horas del 29 de junio. 
   
"A pesar de las numerosas solicitudes, ni su familia ni su abogado tuvieron acceso a su cuerpo", dijo la oficina de Bachelet. 
   
La expresidenta de Chile, quien fue torturada por la policía política del dictador chileno Augusto Pinochet en la década de 1970, visitó Caracas entre el 19 y el 21 de junio.

Repudio internacional y llamados a la ONU 

La muerte de un militar arrestado desató una ola de rechazo internacional y llamados a la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas a investigar el caso.
   
Estados Unidos, el Grupo de Lima -14 países de América críticos con Maduro- y la Unión Europea rechazaron el domingo el fallecimiento del capitán, respaldando a dirigentes opositores venezolanos, familiares del oficial y organizaciones de derechos humanos que denunciaron "salvajes torturas".
   
Washington "condena el asesinato y la tortura" de Acosta "bajo la custodia de los matones de Maduro", señaló un comunicado del Departamento de Estado, que pidió a las "democracias del mundo" unirse para presionar al gobierno socialista. "Este acto de barbarie nos debe llevar a la acción", indicó el texto.
   
John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, responsabilizó a la dirección de contrainteligencia militar venezolana (DGCIM).
   
Antes, en una declaración conjunta, el Grupo de Lima urgió a "actuar sin dilación" a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sumándose a un pedido del Parlamento local, de mayoría opositora.
   
La Unión Europea también pidió "una investigación completa e independiente", considerando que el hecho demuestra "falta de garantías" a los derechos de los detenidos. 
       
Según activistas de derechos humanos, el capitán había sido presentado el viernes ante tribunales en una silla de ruedas con "graves signos de torturas". 
   
El ministerio de Defensa apuntó este domingo en un comunicado que Acosta "se desmayó" durante la audiencia y que el juez ordenó trasladarlo al hospital militar de Caracas, donde falleció. No mencionó "torturas".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Video

Uribe comparte video de Andrés Felipe Arias en el que insiste en que es inocente

El exministro de Agricultura dijo que le fueron vulnerados derechos básicos como el de impugnar su condena.

Colombia
Artículo

Capturado el exgobernador de Santander Hugo Aguilar

La orden fue emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Archivo Vanguardia
Publicidad
Mundo
Artículo

Greta Thunberg, personalidad del año de la revista Time

La adolescente se convirtió en la portavoz de una generación atormentada por la emergencia climática.

AFP
Vida y salud
Infografía

Prevenga la gripe AH1N1 con estos tips

El Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander hace seguimiento a la incidencia de casos.

Publicidad
Viral
Artículo

Los acontecimientos y personajes que fueron tendencia en 2019

El deporte está presente en las listas principales de la mayoría de los países.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

Hoy el expresidente Juan Manuel Santos entrega versión libre en el CNE

El exmandatario deberá responder a las preguntas por la presunta financiación ilegal. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Lo más trinado y los emojia más usados en Twitter por los colombianos en 2019

La red social reveló el listado de sus tendencias en Colombia y América Latina en este año.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Artículo

El 2020 empieza con alza del pasaje

El Área Metropolitana de Cúcuta aprobó el aumento de 1.600 a 1.800 pesos.

Archivo
Publicidad

Graduados del colegio Monseñor Jaime Prieto de Fe y Alegría

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Zulima

Giovanny Rojas
Mundo
Artículo

Seis muertos en tiroteo de varias horas cerca de Nueva York

Aún no hay explicación oficial sobre la razón del tiroteo que transformó una zona residencial en una escena de guerra.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.