Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Julio 2019 - 2:34pm

Bachelet "conmocionada" por muerte de militar detenido en Venezuela

El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo presuntamente fue torturado.

Tomada de Twitter
La muerte de un militar arrestado desató una ola de rechazo internacional y llamados a la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas a investigar el caso.
/ Foto: Tomada de Twitter

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró este lunes que se sintió "conmocionada" por la muerte de un militar que habría sido torturado estando detenido en Venezuela, acusado de estar implicado en un intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro.
   
"Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo, y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte", indicó Michelle Bachelet en un comunicado. 
   
"Recuerdo a las autoridades venezolanas que son responsables de la vida, y de la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad", añadió. 
   
Según la oficina del Alto Comisionado, el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio por individuos armados no identificados, antes de ser dado por desaparecido durante una semana.
   
"Dado que su familia y sus abogados no fueron informados sobre su paradero, a pesar de las reiteradas solicitudes, su caso puede constituir una desaparición forzada, prohibida por el derecho internacional", según la oficina del Alto Comisionado. 
   
El 28 de junio, el capitán fue presentado ante un tribunal militar, junto a otros cuatro oficiales y dos exrresponsables de seguridad, acusados de conspirar para asesinar al presidente Nicolás Maduro. 
   
Éste, citando al abogado de Acosta Arévalo, señaló que fue presentado ante el juez "en una silla de ruedas", era incapaz de hablar y mostraba señales de tortura. El juez lo envió a un hospital militar, donde murió en las primeras horas del 29 de junio. 
   
"A pesar de las numerosas solicitudes, ni su familia ni su abogado tuvieron acceso a su cuerpo", dijo la oficina de Bachelet. 
   
La expresidenta de Chile, quien fue torturada por la policía política del dictador chileno Augusto Pinochet en la década de 1970, visitó Caracas entre el 19 y el 21 de junio.

Repudio internacional y llamados a la ONU 

La muerte de un militar arrestado desató una ola de rechazo internacional y llamados a la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas a investigar el caso.
   
Estados Unidos, el Grupo de Lima -14 países de América críticos con Maduro- y la Unión Europea rechazaron el domingo el fallecimiento del capitán, respaldando a dirigentes opositores venezolanos, familiares del oficial y organizaciones de derechos humanos que denunciaron "salvajes torturas".
   
Washington "condena el asesinato y la tortura" de Acosta "bajo la custodia de los matones de Maduro", señaló un comunicado del Departamento de Estado, que pidió a las "democracias del mundo" unirse para presionar al gobierno socialista. "Este acto de barbarie nos debe llevar a la acción", indicó el texto.
   
John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, responsabilizó a la dirección de contrainteligencia militar venezolana (DGCIM).
   
Antes, en una declaración conjunta, el Grupo de Lima urgió a "actuar sin dilación" a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sumándose a un pedido del Parlamento local, de mayoría opositora.
   
La Unión Europea también pidió "una investigación completa e independiente", considerando que el hecho demuestra "falta de garantías" a los derechos de los detenidos. 
       
Según activistas de derechos humanos, el capitán había sido presentado el viernes ante tribunales en una silla de ruedas con "graves signos de torturas". 
   
El ministerio de Defensa apuntó este domingo en un comunicado que Acosta "se desmayó" durante la audiencia y que el juez ordenó trasladarlo al hospital militar de Caracas, donde falleció. No mencionó "torturas".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenidos tras frustrado robo de una camioneta

Los policías activaron un plan candado para ubicar el vehículo que se movilizaba sobre el anillo vial oriental.

Policía
Cúcuta
Artículo

Taxistas protestaron y lograron acuerdos fijos

Exigen a la administración municipal garantías para el desarrollo legal y seguro de su trabajo.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Municipios PDET tendrán plan de electrificación

Estos proyectos beneficiarán a 5 municipios PDET (Sardinata, Tibú, El Carmen, El Tarra y San Calixto).

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Nuevo Puente Mariano Ospina Pérez es un hecho

El nuevo puente Mariano Ospina Pérez tendrá una inversión de 23 mil millones de pesos, incluida la interventoría.

Cortesía
Publicidad
Deportes
Artículo

Fernando Alonso volverá a la Fórmula 1 con Renault en 2021

La duración del contrato de Alonso, que cumplirá 39 años el 29 de julio, no fue precisada.

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

López Obrador agradece a Trump no tratar a México como colonia

Es la primera reunión de los mandatorios desde el inicio de la pandemia. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Deportes
Artículo

¿Cambios en la plantilla rojinegra?

Seis jugadores no continuarían con el Cúcuta Deportivo cuando se reanude la Liga.

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

Estados Unidos supera los 3 millones de casos de COVID-19

La crisis sanitaria que no cede a nivel mundial.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Afinan ruta para entrega de subsidios a estudiantes

La idea es lograr que no haya deserción educativa.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Intensifican controles al HLB en los cítricos

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad que afecta la producción de cítricos en el país.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.