Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Septiembre 2019 - 3:31pm

Chavismo eleva cerco judicial contra Guaidó por “traición a la patria”

La Fiscalía venezolana lo investiga por presuntamente negociar la renuncia a un histórico diferendo territorial entre Venezuela y Guyana.

AFP
La Fiscalía ya mantiene varias causas contra Guaidó, el jefe del Parlamento reconocido como gobernante interino por medio centenar de países, enzarzado en un pulso por el poder con el presidente Nicolás Maduro desde enero.
/ Foto: AFP

El oficialismo elevó el cerco judicial contra Juan Guaidó este viernes con una nueva investigación de la Fiscalía contra el líder opositor, acusado de "traición a la patria" por presuntamente negociar la renuncia a un histórico diferendo territorial entre Venezuela y Guyana.

"Iniciamos una investigación" a Guaidó por estar inmerso "en una negociación ilegal a espaldas del país que pretende desistir (...) del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo", señaló en una alocución televisada el fiscal general, Tarek William Saab.

Estos hechos implicarían "el delito de traición a la patria", apuntó el fiscal, de línea oficialista, un cargo que puede acarrear de 20 a 30 años de cárcel, según el Código Penal.

La Fiscalía ya mantiene varias causas contra Guaidó, el jefe del Parlamento reconocido como gobernante interino por medio centenar de países, enzarzado en un pulso por el poder con el presidente Nicolás Maduro desde enero.

Lo investiga por presunto financiamiento ilícito, por sabotaje del sistema eléctrico en un apagón masivo, por violar su prohibición de salida del país y por usurpar el cargo presidencial.

Por este último cargo, la oficialista Asamblea Constituyente, que en la práctica suplantó al Parlamento de mayoría opositora, lo despojó en abril de su inmunidad parlamentaria y autorizó enjuiciarlo.

Pero Guaidó no ha sido detenido hasta el momento, mientras que Estados Unidos, su principal valedor internacional, advierte que su arresto sería el "último error de la dictadura".

"Parodia del fiscal" 

Guaidó desestimó la nueva causa, la que consideró una "parodia del fiscal" en un acto público en Puerto La Cruz (este), en el marco de sus recorridos por el país en su empeño por desalojar a Maduro de la presidencia.

"Tratan de distraer la atención de lo central: Hoy los traidores a la patria son los que permiten que los disidentes de la Farc, grupos narcoterroristas (...) actúen libremente en Venezuela", dijo Guaidó, haciéndose eco de las acusaciones de Bogotá de que el chavismo alberga a guerrilleros que decidieron rearmarse.

"El Esequibo es nuestro, es de Venezuela", zanjó Guaidó, asegurando que el Parlamento ha votado varios acuerdos para "defender lo que es nuestro".

Maduro, que cuenta el respaldo de los militares, había solicitado el jueves a la Fiscalía abrir la nueva investigación.

El gobernante socialista culpó a Guaidó de estar "negociando para entregar el Esequibo a cambio del apoyo político a su fantasmagórico y pretendido gobierno farsante".

Guaidó encabeza una "organización criminal" al servicio Washington y empresas transnacionales que "bajo la fachada política pretende (...) entregar nuestro territorio", lanzó de su lado la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

"Vendepatrias"

La acusación se basa en un audio en el que una persona identificada por el chavismo como una colaboradora del gobierno estadounidense con doble nacionalidad venezolana-norteamericana pide a un "asesor externo" de Guaidó cambiar la posición de Venezuela para entregar el Esequibo a transnacionales.

Las dos personas involucradas en esa llamada, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño, también son investigados por presunta "traición a la patria", dijo el fiscal Saab.

"Son unos vendepatrias, unos apátridas", subrayó Saab.

La polémica gira en torno al Esequibo, un territorio rico en minerales con una zona marítima con recursos petroleros, cuya soberanía es un reclamo histórico de Venezuela -que cuenta con la mayor reserva petrolera del mundo- a Guyana.

Caracas cuestiona un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX que concedió el área a la entonces colonia británica, reivindicando un acuerdo de 1966 que proponía una solución negociada. El conflicto volvió a caldearse en 2015, con un hallazgo significativo de petróleo en aguas en disputa.

En abril pasado, el gobierno venezolano se negó a comparecer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante la cual Guyana presentó una demanda, alegando que dicha instancia carecía de "jurisdicción en el caso".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Ejército Nacional localiza depósito ilegal de Los Rastrojos

El depósito fue localizado en la vereda Puerto León.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Efraín Vásquez, productor de cine, un sueño cumplido

Se había mentalizado desde que era bachiller del colegio Andrés Bello.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Los ganaderos del Táchira demandan mejores precios

Los productores de la zona estiman que el litro de leche a puerta de corral debería cancelarse al menos a 60.000 bolívares ($1.000).

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

Feligreses deberán inscribirse para asistir a las iglesias

 El Gobierno ha dicho que las pruebas se realizarán en Pereira y Salento.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Datos de cartografía oficial de Colombia serán abiertos

Los datos abiertos podrán ser reutilizados por los ciudadanos para la creación de nuevos servicios.

Colprensa
Economía
Artículo

Exención del IVA en medicamentos para COVID es constitucional

Entre los bienes exentos de IVA se encuentran tapabocas, mascarillas, guantes, batas, gorros, cánulas, tubos, entre otros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinato de soldado revela acoso sexual en bases militares de EE.UU.

El acoso sexual es algo “epidémico” en el ejército estadounidense.

AFP
Colombia
Artículo

El presentador Carlos Calero tiene COVID-19

Aunque no presenta síntomas, se encuentra en recuperación en casa.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejal rechaza “parcelación del espacio público” en el centro

La medida de bioseguridad de la Alcaldía de Cúcuta también genera inconformismo en algunos vendedores.

Alcaldía de Cúcuta
Mundo
Artículo

Piden a Trump presión a Duque por asesinato de líderes sociales

Los congresistas demócratas expresaron en una carta dirigida al jefe de la diplomacia.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.