Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Junio 2020 - 1:39am

EEUU condena nuevo ente electoral de Venezuela

España urge “reconsiderar” designación de la nueva presidenta del CNE, por parte del oficialista Tribunal Supremo.

Archivo
El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo dijo que este paso del régimen de Maduro y su Tribunal lleva a Venezuela aún más lejos de una transición democrática.
/ Foto: Archivo

Estados Unidos condenó el nombramiento en Venezuela de un nuevo ente electoral, que consideró “alineado con el régimen” de Nicolás Maduro e incapaz de organizar elecciones libres que permitan superar la “profunda crisis política” en el país sudamericano.

“Desafortunadamente, el 12 de junio, el Tribunal Supremo (de Justicia, TSJ) controlado por el régimen de Maduro continuó manipulando la Constitución venezolana al nombrar ilegalmente un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) alineado con el régimen”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En una declaración, el jefe de la diplomacia estadounidense recordó que según la Constitución venezolana es la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento), “elegida democráticamente”, la que debe nombrar a los miembros del CNE. 

“Sin seguir este proceso, es imposible que haya elecciones que representen la voluntad del pueblo. El régimen ha seleccionado un CNE que sellará sus decisiones e ignorará las condiciones requeridas para las elecciones libres”, afirmó Pompeo.

“Este paso del régimen y su Tribunal Supremo lleva a Venezuela aún más lejos de una transición democrática”, añadió.

Estados Unidos lidera desde enero de 2019 la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye corrupción generalizada y graves abusos a los derechos humanos.

En ese marco, Washington apoya los esfuerzos de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015, y a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino de Venezuela junto a casi 60 países, por hacer posible la celebración de nuevos comicios sin Maduro en el poder.

Pompeo subrayó ayer que “un CNE independiente es un requisito previo central para elecciones libres y justas”, algo que Estados Unidos señaló en enero al abogar por un diálogo en Venezuela para formar un gobierno de transición que convoque a elecciones generales antes de fin de año.

Maduro dijo el pasado sábado que “llegó la hora” de renovar la Asamblea Nacional de mayoría opositora con nuevos comicios previstos para este año, aún sin fecha, después de que el TSJ, de línea oficialista, designara el viernes las nuevas autoridades electorales.

El TSJ considera nulas las decisiones de la Asamblea Nacional tras declararla “en desacato” en enero de 2016.

Además de la crisis política, Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de casi cinco millones de personas, según la ONU. 

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, también llamó ayer al “régimen” de Maduro  a “reconsiderar” el nombramiento del nuevo CNE.

“Hacemos un llamamiento al régimen a que reconsidere su decisión”, dijo González Laya a la prensa, al concluir una videoconferencia con sus pares de la Unión Europea (UE), consagrada a la relación con Estados Unidos.

Arancha expresó así su “preocupación” por esta decisión que calificó de “unilateral”, y llamó a que gobierno y oposición “entablen un diálogo” sobre el ente electoral “de cara a unas elecciones libres, justas y democráticas”.

Oposición se alejará de próximos comicios

La oposición de Venezuela dijo que se marginará de unos próximos comicios para renovar el Parlamento, de mayoría opositora, tachando el proceso de “farsa electoral”.

“Los partidos democráticos venezolanos no convalidaremos ni reconoceremos ninguna farsa electoral montada por la dictadura (del presidente Nicolás Maduro) para su propia conveniencia”, reza un comunicado respaldado por once organizaciones políticas contrarias a Maduro. 

Las toldas, entre las que figuran los cuatro principales partidos opositores, reunidos en el llamado G4, rechazaron “la pretensión dictatorial” de convocar a elecciones para renovar el Parlamento, único poder en manos de la oposición. 

Aún no hay fecha pautada para los comicios legislativos previstos por ley para 2020.  

Según el bloque opositor, el proceso “servirá para agravar la actual crisis política”.
 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.