Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Enero 2018 - 4:06pm

EEUU sanciona a otros cuatro funcionarios venezolanos por corrupción y represión

Los funcionarios son integrantes, activos y retirados, de las Fuerzas Armadas.

Archivo
Rodolfo Marco Torres, Francisco Rangel Gómez, Gerardo Izquierdo Torres y Fabio Zavarse Pabón son los nuevos sancionados.
/ Foto: Archivo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes por corrupción o responsabilidad en actos de represión a cuatro altos funcionarios venezolanos, incluyendo al gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, y al ministro de Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres.

Las sanciones anunciadas este viernes afectan también al general de división retirado Francisco Rangel Gómez, exgobernador del estado Bolívar, y al general de la Guardia Nacional Bolivariana Fabio Zavarse Pabón.

Los cuatro funcionarios son o han sido integrantes de las Fuerzas Armadas: Rodolfo Marco Torres es general de división retirado, y Gerardo Izquierdo Torres es mayor general del Ejército activo.

En una nota oficial, el Tesoro informó que los cuatro "olvidaron la misión profesional republicana" de las instituciones militares de Venezuela, de acuerdo con la Constitución aprobada por ese país en 1999.

Lea además ¿Qué implica estar en la ‘lista negra’ del Departamento del Tesoro de EEUU?

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló en la nota que las sanciones "ponen de relieve la determinación de Estados Unidos de hacer responsable a (el presidente Nicolás) Maduro y otros, implicados en corrupción".

En el caso de Zavarse Pabón, entre las razones para su inclusión en el paquete de sanciones se menciona su "alegada responsabilidad por actos de represión por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana contra protestas callejeras en Venezuela". 

Entre abril y julio de 2017 se realizaron protestas en Venezuela contra el gobierno de Maduro, que dejaron unos 125 fallecidos.

Como resultado de las sanciones, todos los activos que estos cuatro funcionarios eventualmente posean en territorio estadounidense resultarán congelados, y tendrán prohibido tener relaciones comerciales con ciudadanos estadounidenses.

Estados Unidos considera a Venezuela un "narco Estado" que amenaza la seguridad internacional, por lo que ha impuesto sanciones en los últimos meses contra el mandatario venezolano y gran parte de sus funcionarios más cercanos.

Le puede interesar EEUU sanciona a otros 13 funcionarios venezolanos

Además, Washington prohibió a ciudadanos estadounidenses negociar deuda con el gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA.

En noviembre, Washington había sancionado a otros 10 funcionarios por su alegada responsabilidad en irregularidades electorales.

El pasado 15 de noviembre, el Departamento de Estado emitió un comunicado donde señaló que el fin de las sanciones estadounidenses depende del gobierno de Maduro.

"Si miembros del régimen de Maduro desean que se retiren las sanciones del gobierno de Estados Unidos, deben actuar para restaurar la democracia y el orden constitucional en Venezuela", indicó el Departamento de Estado.

Los gobiernos de Washington y Caracas mantienen abiertas sus respectivas representaciones diplomáticas pero sin funcionarios con rango de embajador desde hace siete años. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG habría rechazado ofertas de Barcelona y Real Madrid por Neymar

El jugador brasileño sigue entrenando con el club francés sin que se conozca su futuro para esta temporada.

Archivo
Mundo
Artículo

ONU urge a Brasil proteger la Amazonía de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro, por otra parte, denunció una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Judíos atacan a Trump por acusaciones de deslealtad

“Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”, aseguró el presidente.

AFP
Fútbol
Artículo

Santos Borré marcó gol en triunfo de River

El colombiano marcó el segundo tanto a Cerro Porteño, en la ida de cuartos de final.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Todos al asalto de la Juventus, en la Serie A

El equipo perseguirá a partir del sábado un nuevo reto deportivo y estético a las órdenes de Maurizio Sarri.

Twitter
+ Deportes
Artículo

Richard Carapaz, baja por lesión para la Vuelta a España

El ecuatoriano, ganador del último Giro de Italia, sufrió una caída.

Movistar Team
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

En Pamplona una página de Facebook usa, sin autorización, imagen de Q'hubo

La única cuenta oficial del medio, en Norte de Santander, es Q'hubo Cúcuta.

Redes Sociales
Judicial
Artículo

Cayeron cuando cobraban extorsiones en Cúcuta y Los Patios

Uno de los sujetos se identificaba como integrante de Los Urabeños y los otros dos del Epl.

Policía Nacional
Publicidad
Zona verde
Artículo

Incendios en la Amazonía de Brasil traen consecuencias devastadoras

El aumento de los focos de calor en la Amazonía brasileña no tiene precedentes.

Foto: NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS). Caption: Lynn Jenner.
+ Deportes
Artículo

Colombiano ganó séptima etapa del Tour de l’Avenir

Harold Tejada recuperó fuerzas en el día de descanso y demostró su poderío en los Alpes franceses.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.