Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Junio 2020 - 4:57am

Embajada sirvió para incursión armada en Venezuela

Revelaron que la sede diplomática de España en Caracas,  fungió como centro de coordinación de la fallida operación. 

AFP
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó ayer que el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, aspira a llegar al poder por medios violentos.
/ Foto: AFP

El gobierno de Nicolás Maduro acusó ayer al líder opositor Leopoldo López de planificar una fallida incursión armada a Venezuela desde la residencia del embajador de España en Caracas, donde está en calidad de huésped desde hace más de un año.

“¿Está de acuerdo el embajador de España (Jesús Silva), está de acuerdo el gobierno de España, con que en su sede, en la sede de su residencia, se hayan dado estas reuniones donde Leopoldo López iba evaluando: cuánta gente puedes matar tú, cuánta gente puedes matar tú, cuántas bombas puedes poner tú, cuántas bombas puedes poner tú, cuánto me vas a cobrar?”, dijo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en una declaración en el palacio presidencial en Caracas.

Rodríguez se hizo eco de un artículo del diario estadounidense The Wall Street Journal que indica que López, mentor político del jefe legislativo opositor Juan Guaidó, “estuvo detrás de un esfuerzo de meses para contratar mercenarios a fin de derrocar” a Maduro, que derivó a principios de mayo en una desmantelada incursión marítima.

De acuerdo con la publicación, López y otros aliados analizaron “al menos seis propuestas” de compañías de seguridad privadas.

Según el gobierno socialista y reportes de prensa, Guaidó -reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos- terminó firmando un contrato con la empresa Silvercorp USA.

“¿Sabe el embajador de España y sabe el gobierno de España que Leopoldo López ha hecho y sigue haciendo repetidas videoconferencias con el único fin de insistir en sus planes de asesinar al presidente Nicolás Maduro?”, continuó Rodríguez.

“Hemos dicho muchas veces que López desde hace tiempo ha convocado a la sangre a la quema y a la muerte. Ayer Wall Street Journal publicó un artículo en el que dicen que López dirigió los ataques para asesinar a Nicolás Maduro”, dijo Rodríguez desde el Palacio de Miraflores.

El ministro comentó que también se tenía previsto este plan contra el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, el ministro de la Defensa, Padrino López, y la esposa del presidente Maduro, Cilia, Flores, entre otros.

Lea También: Ola de críticas en Venezuela por video de una militar que somete a abogada contra el piso

Sostuvo que es inconcebible que  el embajador español aloje en su residencia al líder del partido Voluntad Popular. “López ha utilizado la sede de la residencia del embajador de España en Venezuela para conspirar”, expresó en la televisora estatal.

También recordó que desde la sede diplomática, López redactó una carta ofendiendo a un expresidente del Gobierno español, en este caso José Luis Rodríguez Zapatero. “¿El Gobierno de España no va a decir nada?”, cuestionó.

“A lo único que ha llegado Leopoldo López ha sido ser Alcalde de Chacao, es a lo único que ha logrado escalar, pero a las altas esferas del poder a lo que aspira, imposible que no sea sino por medios violentos”, enfatizó.

El funcionario señaló que la ayuda humanitaria, que estaba previsto su ingreso en febrero de 2018, era una excusa “para perpetrar una incursión violenta armada” desde la frontera occidental con Colombia.

Rodríguez señaló que el presidente de la Asamblea Nacional, “Juan Guaidó, no es otra cosa que un instrumento, una marioneta, de los factores de ultraderecha de la administración Trump, una marioneta de Leopoldo López que persigue dos fines: robarse todo el dinero que se puedan robar y tomar el poder por vías violentas”.

López está en la residencia del embajador de España desde que escapó de su arresto domiciliario durante un fallido alzamiento de un grupo de militares, en apoyo a Guaidó, el 30 de abril de 2019.

Caracas acusa a Estados Unidos y Colombia de haber apoyado la desmantelada operación de mayo, lo que niegan Washington y Bogotá. Las autoridades han arrestado a decenas de militares disidentes venezolanos y “mercenarios” estadounidenses.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia continúa reapertura mientras aumentan contagios por COVID-19

La próxima semana se realizarán los primeros pilotos de apertura de iglesias. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Cayeron ‘Los Cronos’, presuntos responsables de hurto a joyería en Bogotá

Tres hombres y una mujer fueron capturados por la Policía.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El empleo, otra víctima de la pandemia en América Latina

El coronavirus llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en la región.

AFP
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.