Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Julio 2018 - 12:25pm

En Táchira, colapsan vías hacia la frontera

Miles de venezolanos utilizan estas rutas para pasar a Colombia en busca de alimentos, medicinas o mejores expectativas de vida.

Cortesía
San Cristóbal sufrió graves afectaciones a la altura del sector Santa Elena.
/ Foto: Cortesía

Las principales vías que desde la capital del estado Táchira conducen hacia la frontera, se encuentran colapsadas tras los fuertes aguaceros de los últimos días.

La situación podría dejar incomunicados a los miles de venezolanos que a diario utilizan estas rutas para pasar a Colombia en busca de alimentos, medicinas o mejores expectativas de vida.

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, detalló que la vía Rubio- San Cristóbal sufrió graves afectaciones a la altura del sector Santa Elena, donde el tramo carretero cedió completamente en un desnivel de casi un metro, dejando incomunicadas a varias comunidades. Allí nueve familias perdieron completamente sus viviendas mientras otras tres están en riesgo de colapso inminente.

En busca de soluciones se convocó a una reunión de emergencia del Comité de Riesgo, encabezada por el secretario general de Gobierno, Jorge Pernía y en el que participan organismos nacionales y regionales como Protección Civil, Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira, el Batallón 62 de Ingenieros del Ejército, Ministerio de Ecosocialismo, Instituto de Vialidad Tachirense y Ministerio de Transporte Terrestre”, dijo sin precisar los resultados del encuentro.

Asimismo enfatizó que según las previsiones meteorológicas, los altos niveles de precipitaciones se mantendrán durante las próximas horas sobre el estado Táchira, debido el ingreso de la onda tropical número 23.

Se agotan las alternativas

Adicionalmente, la vía San Cristóbal- El Mirador-Capacho-San Antonio también presenta afectación debido a las fuertes lluvias. Estudios realizados por la gobernación del estado Táchira, apoyados en imágenes con drones, muestran que una laguna ubicada en la cima de una montaña en el sector La Popa, está afectando el terreno compuesto por arcillas expansivas, ejerciendo presión hacia los terrenos en los que se encuentra asentada la vía San Cristóbal- El Mirador. Esta constituye la principal arteria vial hacia las comunidades de Capacho y Rubio y de allí hacia la frontera con Norte de Santander.

La tercera alternativa, que constituiría el tramo vial San Cristóbal- Táriba-Peribeca-Capacho-San Antonio, también ha sufrido los embates de los fuertes aguaceros y presenta dos fallas activas a la altura de los sectores El Ceibal y Las Adjuntas, que amenazan con colapsar completamente la vía, de continuar los deslizamientos.

En consecuencia, de concretarse el colapso en las carreteras de El Mirador y Peribeca, la única opción vial habilitada para la movilización de los miles de venezolanos que a diario se desplazan hacia Colombia, sería la ruta que desde San Cristóbal lleva a La Fría y de allí a Puente Unión, en Puerto Santander, paso que no está en condiciones de absorber el impacto que representaría le desplazamiento hacia la zona, de los cerca de 35.000 venezolanos que -según cifras de Migración Colombia- cruzan a diario el puente Internacional Simón Bolívar.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Video

Entregan obras de ampliación del Camilo Daza

Transmisión en vivo desde la terminal aérea.

Colombia
Artículo

Formulan pliego de cargos a Antonio Guerra De La Aspriella

Por presunto tráfico de influencias para favorecer empresas como Odebrecht.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Daños de más de $125 millones en centro histórico de Bogotá durante paro

Los disturbios dejaron 35 detenidos, dos de ellos en Antioquia, y 11 heridos.

Tomada de Twitter @CanalCapital
Economía
Artículo

Nueva redada contra funcionarios corruptos de la DIAN

Autoridades tienen en la mira a la DIAN por varias denuncias que apuntan a presuntas anomalías.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Cierre total en la vía La Soberanía

Norte de Santander queda incomunicado con Arauca y Boyacá.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

ACNUR urge aumentar ayuda económica para atender crisis por la migración

Eduardo Stein insistió en la necesidad de recursos financieros adicionales.

Cancillería Colombiana
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta fuera de los ocho, pero con esperanzas de clasificar

Los dirigidos por Sebastián Méndez, ocupan la novena casilla con un punto menos que Nacional.

Edgar Cusgüen / La Opinión
Frontera
Artículo

Piden paso de buses escolares por el puente

Luego de tres meses, cerca de 1.580 alumnos que residen en Venezuela y estudian en el país obtendrán el beneficio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel, dos hombres por extorsión y otro por hurto

Amenazaban a la víctima, a través de llamadas telefónicas, exigiendo el dinero a cambio de dejarlo trabajar en el centro.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: visible, más allá de la crisis

Convertir la ciudad en una plataforma de conflicto “no es positivo”, razón por la que es necesario que la atención se focalice en Norte de

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.