Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Julio 2018 - 12:25pm

En Táchira, colapsan vías hacia la frontera

Miles de venezolanos utilizan estas rutas para pasar a Colombia en busca de alimentos, medicinas o mejores expectativas de vida.

Cortesía
San Cristóbal sufrió graves afectaciones a la altura del sector Santa Elena.
/ Foto: Cortesía

Las principales vías que desde la capital del estado Táchira conducen hacia la frontera, se encuentran colapsadas tras los fuertes aguaceros de los últimos días.

La situación podría dejar incomunicados a los miles de venezolanos que a diario utilizan estas rutas para pasar a Colombia en busca de alimentos, medicinas o mejores expectativas de vida.

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, detalló que la vía Rubio- San Cristóbal sufrió graves afectaciones a la altura del sector Santa Elena, donde el tramo carretero cedió completamente en un desnivel de casi un metro, dejando incomunicadas a varias comunidades. Allí nueve familias perdieron completamente sus viviendas mientras otras tres están en riesgo de colapso inminente.

En busca de soluciones se convocó a una reunión de emergencia del Comité de Riesgo, encabezada por el secretario general de Gobierno, Jorge Pernía y en el que participan organismos nacionales y regionales como Protección Civil, Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira, el Batallón 62 de Ingenieros del Ejército, Ministerio de Ecosocialismo, Instituto de Vialidad Tachirense y Ministerio de Transporte Terrestre”, dijo sin precisar los resultados del encuentro.

Asimismo enfatizó que según las previsiones meteorológicas, los altos niveles de precipitaciones se mantendrán durante las próximas horas sobre el estado Táchira, debido el ingreso de la onda tropical número 23.

Se agotan las alternativas

Adicionalmente, la vía San Cristóbal- El Mirador-Capacho-San Antonio también presenta afectación debido a las fuertes lluvias. Estudios realizados por la gobernación del estado Táchira, apoyados en imágenes con drones, muestran que una laguna ubicada en la cima de una montaña en el sector La Popa, está afectando el terreno compuesto por arcillas expansivas, ejerciendo presión hacia los terrenos en los que se encuentra asentada la vía San Cristóbal- El Mirador. Esta constituye la principal arteria vial hacia las comunidades de Capacho y Rubio y de allí hacia la frontera con Norte de Santander.

La tercera alternativa, que constituiría el tramo vial San Cristóbal- Táriba-Peribeca-Capacho-San Antonio, también ha sufrido los embates de los fuertes aguaceros y presenta dos fallas activas a la altura de los sectores El Ceibal y Las Adjuntas, que amenazan con colapsar completamente la vía, de continuar los deslizamientos.

En consecuencia, de concretarse el colapso en las carreteras de El Mirador y Peribeca, la única opción vial habilitada para la movilización de los miles de venezolanos que a diario se desplazan hacia Colombia, sería la ruta que desde San Cristóbal lleva a La Fría y de allí a Puente Unión, en Puerto Santander, paso que no está en condiciones de absorber el impacto que representaría le desplazamiento hacia la zona, de los cerca de 35.000 venezolanos que -según cifras de Migración Colombia- cruzan a diario el puente Internacional Simón Bolívar.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Uribe valora denuncias hechas por Duque contra Maduro

El ministro destacó el reconocimiento internacional que recibió el presidente.

Colprensa
Mundo
Artículo

Caravana migrante pisa México para llegar a Estados Unidos

Miles de centroamericanos pasaron la noche en buses sobre la carretera.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Renuncia ministro de Defensa israelí por crisis en la Franja de Gaza

Un día después de un polémico acuerdo de alto el fuego con grupos palestinos.

AFP
Mundo
Artículo

Papa: Los chismosos matan y son terroristas

Francisco recalcó que “la lengua mata, es como un cuchillo”.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Refuerzan seguridad por partido del Cúcuta

1.400 policías estarán desplegados dentro y fuera del estadio General Santander.

Cortesía
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó y será baja "varias semanas"

El colombiano del Bayern Múnich sufrió una lesión de ligamentos externos en su pierna izquierda.

Tomada de Twitter @jamesdrodriguez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU falla a favor de exministro Felipe Arias

Así lo decidió el comité de DD.HH. tras las violaciones a sus derechos fundamentales en Estados Unidos.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cerca de cuatro millones de personas padecen diabetes en Colombia

Esta enfermedad causó 1,5 millones de muertes en 2012.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Mensaje de Uribe a los congresistas de FARC

En la plenaria del Senado se discutía sobre la creación de 16 circunscripciones de paz para las víctimas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Theresa May presenta acuerdo de Brexit

Deberá superar las fuertes divisiones del ejecutivo antes de enfrentar la prueba de fuego del parlamento.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.