La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
En Táchira, colapsan vías hacia la frontera
Miles de venezolanos utilizan estas rutas para pasar a Colombia en busca de alimentos, medicinas o mejores expectativas de vida.
Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 27 de Julio de 2018

Las principales vías que desde la capital del estado Táchira conducen hacia la frontera, se encuentran colapsadas tras los fuertes aguaceros de los últimos días.

La situación podría dejar incomunicados a los miles de venezolanos que a diario utilizan estas rutas para pasar a Colombia en busca de alimentos, medicinas o mejores expectativas de vida.

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, detalló que la vía Rubio- San Cristóbal sufrió graves afectaciones a la altura del sector Santa Elena, donde el tramo carretero cedió completamente en un desnivel de casi un metro, dejando incomunicadas a varias comunidades. Allí nueve familias perdieron completamente sus viviendas mientras otras tres están en riesgo de colapso inminente.

En busca de soluciones se convocó a una reunión de emergencia del Comité de Riesgo, encabezada por el secretario general de Gobierno, Jorge Pernía y en el que participan organismos nacionales y regionales como Protección Civil, Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira, el Batallón 62 de Ingenieros del Ejército, Ministerio de Ecosocialismo, Instituto de Vialidad Tachirense y Ministerio de Transporte Terrestre”, dijo sin precisar los resultados del encuentro.

Asimismo enfatizó que según las previsiones meteorológicas, los altos niveles de precipitaciones se mantendrán durante las próximas horas sobre el estado Táchira, debido el ingreso de la onda tropical número 23.

Se agotan las alternativas

Adicionalmente, la vía San Cristóbal- El Mirador-Capacho-San Antonio también presenta afectación debido a las fuertes lluvias. Estudios realizados por la gobernación del estado Táchira, apoyados en imágenes con drones, muestran que una laguna ubicada en la cima de una montaña en el sector La Popa, está afectando el terreno compuesto por arcillas expansivas, ejerciendo presión hacia los terrenos en los que se encuentra asentada la vía San Cristóbal- El Mirador. Esta constituye la principal arteria vial hacia las comunidades de Capacho y Rubio y de allí hacia la frontera con Norte de Santander.

La tercera alternativa, que constituiría el tramo vial San Cristóbal- Táriba-Peribeca-Capacho-San Antonio, también ha sufrido los embates de los fuertes aguaceros y presenta dos fallas activas a la altura de los sectores El Ceibal y Las Adjuntas, que amenazan con colapsar completamente la vía, de continuar los deslizamientos.

En consecuencia, de concretarse el colapso en las carreteras de El Mirador y Peribeca, la única opción vial habilitada para la movilización de los miles de venezolanos que a diario se desplazan hacia Colombia, sería la ruta que desde San Cristóbal lleva a La Fría y de allí a Puente Unión, en Puerto Santander, paso que no está en condiciones de absorber el impacto que representaría le desplazamiento hacia la zona, de los cerca de 35.000 venezolanos que -según cifras de Migración Colombia- cruzan a diario el puente Internacional Simón Bolívar.

Temas del Día